Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Bélico. Drama En la primavera de 1943, un vecino de Punta Umbría descubrió, mientras pescaba en ”El Portil”, el cuerpo sin vida de un militar inglés junto con los restos de una balsa neumática. Sin saberlo, aquel pescador, acababa de encontrar al hombre que nunca existió: la operación ”Mincemeat” había comenzado. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2019
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escritor, abogado y oficial de la Inteligencia Naval británica, Ewen Montagu (1901-1985), fue el hombre que, junto al también oficial, Charles Choldmondeley, ideó la brillante Operación Mincemeat, durante la cual se creó al protagonista de ésta, el mayor William Martin… ¡el hombre que nunca existió!

Por el éxito de la operación, Montagu recibió la Orden del Imperio Británico y, en 1953, escribiría la novela, “The Man who Never Was”, en la que describe detalladamente la cuidada estratagema con la que se pudo lograr el exitoso asalto a Sicilia, aunque evitó decir el nombre verdadero del mayor Martin… que, luego se sabría, fue un hombre de calle llamado, Glyndwr Michael, quien se suicidó con veneno para ratas, según el informe forense.

Dos años después, la novela fue adaptada a guion por Nigel Balchin con las variaciones pertinentes y bajo la dirección de, Ronald Neame, fue llevada al cine con un alto grado de éxito. Sumada a la inteligente estructura de la operación en la que todo se calculó con suma exactitud, y hasta la buena fortuna estuvo de su lado, sobresale la eficacia de los diálogos que, sin perder la elegancia y el buen gusto, resultan inteligibles para cualquier tipo de público y mantienen su cuota de humor debidamente aplicada. También los aspectos humanos fueron impecablemente elegidos y resulta altamente emotiva la manera como un hombre puede convertirse en un héroe ¡sin siquiera mover un dedo!

La historia transcurre principalmente en Londres, durante la primavera de 1943, y la Operación Mincemeat (carne picada o picadillo) tuvo lugar a las 21:00 horas del 5 de diciembre, habiendo dejado para la historia otro gran logro de las fuerzas aliadas. La razón por la cual se eligió a España para entregar “el gran regalo”, fue porque su neutralidad era solo aparente ya que los espías nazis se asentaban allí como Juan por su casa; y además porque, entonces, no eran tan rigurosos con las necropsias como sí lo eran los alemanes.

Neame, se hizo con un eficientísimo reparto que encabeza, Clifton Webb, cuyo rol de Ewen Montagu le viene como anillo al dedo por ese ingenio y exquisito gracejo que siempre lo caracterizó. Gloria Grahame, también está magnífica como la enamorada Lucy, la suerte de chica que siempre está en el momento exacto en que más se la necesita. Stephen Boyd (O’Reilly), es el espía al servicio de los nazis, que pondrá en jaque la operación con resultados que apuntan bien cerca de la verdad… y la voz de, Winston Churchill, que (fuera de campo) oiremos en el instante en que se aprueba la operación, es nada menos que la de Peter Sellers, uno de los mejores comediantes e imitadores de todos los tiempos. Mención para Josephine Griffin (la recursiva, Pam) y para Robert Flemyng (el ajustado teniente, George Acres).

Nominada a la Palma de Oro en Cannes por Mejor Director, <<EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ>>, fue también nominada a cuatro premios BAFTA, habiendo recibido el de Mejor Guion.

Un nuevo libro, escrito por Ben Macintyre, titulado “Operation Mincemeat”, se publicaría en el año 2010, y dio lugar a un documental de la BBC de Londres que siguió interesando a mucha gente.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow