Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
6
Aventuras. Drama Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el año 64 de la Era Cristiana, el Legado Marco Vinicio (Robert Taylor), regresa victorioso después de tres años de su campaña en Britania, pero por orden del Emperador Nerón (Peter Ustinov) es obligado a permanecer en las afueras de la ciudad por lo que es atendido como huésped en la villa del antiguo general Plaucio (Félix Aylmer), reconvertido al cristianismo. Allí se enamora de su ahijada Ligia (Deborah Kerr), una esclava libre y adoptada. La presencia de un invitado inesperado, Pablo de Tarso (Abraham Sofaer), despertará la empatía de marco hacia la extraña comunidad que se está formando en Roma. Mientras tanto Nerón proyecta edificar una nueva ciudad ante los ojos atentos de su posesiva esposa Popea (Patricia Laffan), el jefe de la Guardia Pretoriana Tigelino (Ralph Truman) y el recelo de consejeros y filósofos como Séneca (Nicholas Hannen) y Petronio (Leo Genn), éste último tío de Marco.

Hollywood no reparó en gastos en adaptar la novela histórica, con tintes bíblicos que en el film son agudizados como una coloreada estampita, del escritor polaco y Premio Nobel de Literatura Henryk Sienkiewicz. Como es evidente también se mezclan personajes de ficción en los apuntes románticos que se dejan entrever (la relación que se establece entre Marco y Ligia o la de Petronio con su esclava hispana Eunice).

Lo mejor de ésta superproducción bíblica (rivalizada con la ignorada “El Cáliz de Plata” (1954) de Victor Saville) es la recreación de la Roma antes y después de ser incendiada por un soberbio Peter Ustinov en su papel de Nerón (y que obtuvo su nominación al Óscar), entregado a la comodidad de sus más excéntricos como aborrecibles placeres que consistían en componer canciones y organizar banquetes con el fin de ser escuchado por sus más fieles servidores.

“Quo Vadis” supone la primera de toda una cadena de películas de temática bíblica de larga duración y que Mervyn LeRoy (Hampa Dorada; Mujercitas) supo emprender como un proyecto ambicioso aunque los Óscar no hicieron parada en las ocho nominaciones que se disputaba.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow