Haz click aquí para copiar la URL
China China · Qingoco
Voto de Txarly:
9
Ciencia ficción Finales del siglo XXI. Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial de más de dos años en la nave Prometheus a un remoto planeta recién descubierto, donde su capacidad física y mental será puesta a prueba. El objetivo de la misión es encontrar respuesta al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2012
74 de 142 usuarios han encontrado esta crítica útil
A día de hoy ya pocas cosas te sorprenden después de ver una película, y supongo que es ésa y no otra la cualidad máxima a la que aspira el Cine contemporáneo. La fabulosa The Artist sería el ejemplo más reciente, denostada por supuestos puristas de vaya usted a saber qué. Hoy he visto la misma película que hace treinta años. La misma!!! Lo cual obviamente no es un defecto, sino más bien una virtud.

¿Autohomenaje? ¿Precuela? ¿Secuela? ¿Alien VI? ¿Disentería? Quién sabe... o lo que es más oneroso... ¿qué cojones importa?

La película posee la misma fuerza narrativa que su antecesora, si bien visualmente y a pesar de los avances tecnológicos me decante por la antigua. No es un tema transcendente. Prometheus define a la perfección el significado de esencia, de alma, del trabajo bien hecho. Copiar lo incopiable y conseguirlo sólo está al alcance de unos cuantos.

Que copiar es gratuíto lo hemos escuchado en infinidad de ocasiones, y en muchas de ellas el resultado es muy inferior al original. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando tal máxima no se cumple? ¿Cuando te ríes de todo el mundo repitiendo lo que mejor sabes hacer? ¿Sodomizando ad aeternum a los empalmados seguidores de la película a lo Commando que rodara después el señor Cameron? ¿Dejando patente con esta película que tu idea, tu historia, tu película y tu trabajo superaban cualquier secuela posterior? Para eso hay que tenerlos bien puestos, porque lo normal, lo corriente, hubiera sido un resultado soso y taquillero. Y de ésos ya existe una escuela muy amplia.

Aquí a la peña le da por COMPARAR esta película con la anterior, llenándose la boca con paralelismos creados por su mente deficiente lanzando epítetos al señor Scott del tipo senil, fotografía videoclipera, cutrez narrativa y chorradas similares recogidas, I supose, del manual del perfecto imbécil que siempre descansa en la mesita de noche desde hace ya bastantes años, y que no se deja de repasar caiga quien caiga. Ser un lelo también ha de ser duro, digo yo.

La secuencia de la cesárea bien vale por Alien II, III y ochenta y ocho. Prometheus repite la esencia, no la película, que convirtió a la película de Sigourney Weaver en una cinta de culto. Y rodar dos veces la misma historia desde diferentes enfoques resultando un producto similar o igual al original, es digno de estudio. Ahora bien, recurrir a una excusa tan manida y putrefacta como la comparación para darle caña a algo que te supera es tan sólo un recurso de pobres o de miserables. Siempre he defendido que al Cine se va con la mente abierta o no se va. Es desperdiciar tu dinero sobre el ocio.

El que se queda con que sale una nave muy grande, un gigante muy malote, que los científicos son unos cutres aunque pisen otro planeta y se estén haciendo caquita, o que un señor de 35 años aparente 80 con el maquillaje de la srta. Peppins (se llama homenaje, no mal maquillaje) pero luego resulta que endosa los mismos dieces a las mismas películas casposas (e idénticas) de hace 5 o 6 décadas... amigos... si viviéramos en un mundo culto, sería condenado a trabajos forzados de por vida.

Es duro defender un producto que te parte la boca. Lo normal es buscarle defectos y hacerse el gracioso poniéndolo a parir. Aunque lo realmente penoso es suspenderla para en el primer, cuarto o tercer párrafo aclararnos a todos que a ti Alien en su día te gustó o es una de tus obras favoritas. Por eso tu libro de cabecera sigue adornando tu mesita de noche. Y luego está FA.

Purga, ya!!!
Txarly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow