Haz click aquí para copiar la URL
España España · TOUMBUGTU
Voto de BARKER:
9
Fantástico. Drama. Romance Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2011
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
No tengo palabras para describir lo bella que es ésta película y lo emocionante que es volver a verla cada día de navidad, ya desde sus magistrales títulos de crédito acompañados por la impagable banda sonora de Danny Elfman hasta el final que se ha convertido en uno de los más memorables de la historia del cine.

Llegados a éste punto tenemos que preguntarnos ¿Quien es Eduardo Manostijeras?

Eduardo es lo extraordinario, lo fugaz, la parte más humana del ser humano, la inocencia, el talento excepcional salido de su mundo interior que el plasma en sus esculturas, pero sobretodo Eduardo es el amor, el amor puro y sincero.

La película es esencialmente una fábula o más bien un cuento que una anciana le relata a su nieta concerniente a sus experiencias con Eduardo y el choque entre éste ser extraordinario y la gente "normal".

De algún modo se podría decir que incluso roza el género ensayístico en el que vemos como un ser extraordinario es en un principio acogido de buena fe aparente por éstos individuos normales, los cuales les motiva sobretodo la curiosidad, curiosidad causada principalmente por sus monótonas vidas (impresionante como en unas pocas escenas se puede condensar esa monotoneidad viendo como la rutina diaria de ese ficticio vecindario consiste básicamente en que los padres de familia van al trabajo por la mañana en coche a la misma hora mientras los niños van al colegio y las madres se quedan en casa).

Otro elemento que choca contra con éste ser extraordinario es la hipocresía del vecindario, a medida que avanza la película podemos ver como las máscaras de los aparentemente buena gente del vecindario se va cayendo y como choca frontalmente contra Eduardo, que es bondad pura, la farsa se acaba y Eduardo empieza a ser repudiado salvo por una sola persona que llegará a entenderle e incluso a amarle como es.

En síntesis se podría decir que la premisa de contenido material de la película o mejor dicho; la tesis es que los seres extraordinarios están condenados a ser repudiados a la corta o como en éste caso a la larga por la gente denominada "normal".

Y análogamente Tim Burton es Eduardo, es su alter ego. Puede sonar muy exagerado pero es así, es un artista con un talento sin igual, su sello es tan único que le convierte en un ser extraordinario y que se siente alienado del cine convencional.

Eduardo Manostijeras es la obra cumbre de un ser extraordinario y una de las mejores películas de todos los tiempos que ni siquiera recibió la acogida que se merecía en los oscars otorgándole solo una nominación al mejor maquillaje.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
BARKER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow