Haz click aquí para copiar la URL
Voto de fresenius:
5
Ciencia ficción La Tierra es invadida por unos seres extraterrestres que se introducen en el cerebro de los humanos tomando control de sus cuerpos. Un adolescente impide que se finalice el proceso cuando uno de estos alienígenas se introduce en su mano, terminando como parásito de su cuerpo en una relación en la que ambos tienen sus personalidades intactas. Juntos, lucharán contra el resto de parásitos que devoran humanos. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2016
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parásito. Partes I y II (2014-15)
Dir. Takashi Yamazaki

Takashi Yamazaki dirigió entre el 2005 y el 2007 un par de películas más que notables, "Always: Sunset on Third Street". Muy recomendables. Desde entonces se hizo necesario seguirle la pista dentro de las "posibilidades de distribución" de estas películas en España. El caso es que, en mi opinión, viendo el resultado posterior de "Uchû senkan Yamato" (Space Battleship Yamato, 2010) y ahora de estas dos películas "Parásito" quizás deba empezar a pensar que se trata, como poco, de un director muy irregular.

En "Parásito", la primera parte de la primera película es donde está lo poco salvable del producto. Se toma en origen la idea de "La invasión de los ladrones de cuerpos" para montar una historia que en se basa en un manga de Hitoshi Iwaaki publicado entre 1988 y 1995. Tomando esa idea general de la convivencia entre humanos y humano-extraterrestres que anulan la voluntad de su huésped, tiene la originalidad inicial de que uno de ellos no logra su objetivo y convive en una especie de simbiosis con su huésped.

Aparte del desarrollo inicial de esta idea a lo largo de la primera hora, con unos buenos efectos especiales y algo de gore, poco más se puede encontrar. Incluso, a pesar de que tiene buenos efectos especiales, en realidad son siempre una repetición de la misma idea. Del mismo efecto. Hay que decir que Yamazaki ha sido también director de efectos especiales. En "Always: Sunset on Third Street" la recreación del Tokio de los años cincuenta está muy bien y el homenaje que allí hace a Gozilla es una gozada.

Después de la primera hora la deriva de la primera película (y de la siguiente) va dirigida hacia algo muy visto. Se podría decir que Yamazaki no ha sabido desprenderse del origen de todo, el manga, que lo lleva a adentrarse en el terreno de lo previsible y revisitado en muchas historias de este tipo. Más parece una serie anime al uso de 12 episodios unidos uno detrás de otro. De hecho, en la misma fecha de estreno de la primera película se estrenó un anime de 24 episodios, es decir, más alargado aún, que muestra algunas diferencias con la película aparte de estar más centrado en el género "vida-escolar".

En cualquier caso, la primera película es salvable. No así la segunda. En la segunda parte se juntan muchos de los defectos de multitud de películas japonesas. Parones en escenas de acción con discursos y más discursos sobre la humanidad, que si buena, que si mala... insufrible, cosas que pasan porque sí, o, lo que es peor, a las que se les da explicación chorra, más parones para insertar flaskback explicativos, dar bajonazo al ritmo al alternar escenas importantes que se suponen ocurren en el mismo instante pero alargandolas demasiado, el previsible romance, el inexplicable epílogo con más discursos.... insufrible, oiga, insufrible y alargada hacia el tedio.

Parte I: 5
Parte II: 3
fresenius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow