Haz click aquí para copiar la URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
8
Drama Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un ... [+]
27 de julio de 2009
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para enfrentarse en una batalla sin cuartel contra una cría a cuyo lado la niña del exorcista es un modoso angelito hay que poseer la fuerza de un titán, la voluntad de un demonio y el corazón de una santa. Como Anne Sullivan. Porque lo que le espera no es una lacrimógena función emocional destinada a conmover al respetable a costa de golpes de efecto y ternurismo barato, sino un durísimo proceso, compuesto a partes iguales de caricias y bofetadas, para enseñar a un ser humano a comunicarse.

Si alguna vez recordais cuál fue vuestra primera sensación al encontrar que los incomprensibles pictogramas escritos en una hoja en realidad significaban una palabra y más allá de eso, un concepto, no podréis evitar emocionaros ante el insignificante pero gigantesco primer gesto consciente que Hellen Keller, ciega y sorda de nacimiento, realiza para comunicarse con el mundo. Que esta hazaña la consiga una mujer medio ciega, con un carácter difícil y un pasado traumático, es terriblemente lógico, ya que, al igual que sólo un ser humano puede enseñar humanidad, para mostrar la luz a un ciego hay que provenir de las mismas tripas de la oscuridad.

Sobria, emotiva y sincera, esta es una película en la que se muestra la fuerza del tesón humano, la capacidad de superar sus limitaciones y el valor de una educación bien dada. Pero es un poco más que eso: es, sobre todo, es la sencilla crónica de cómo Anne Sullivan le entregó a Hellen Keller el inestimable don de la palabra.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow