Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de picais:
8
Drama Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2009
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aventuras, acción, emoción, buena banda sonora, un personaje mítico, un guión con momentos estupendos firmado por el mismísimo Steinbeck, unas interpretaciones soberbias, increíble Brando, su mirada o su rostro pueden reflejar de forma admirable ira, piedad, dolor, angustia, pasión, odio, amor, cualquier matiz, sin despeinarse, como el que no hace nada, de forma natural, lo ha demostrado en tantas ocasiones. Pero no olvidemos a Quinn, secundario de lujo casi siempre, protagonista también algunas veces, aunque pocas y que aquí le otorgaron el Oscar. Y la bella Jean Peters, algo histriónica en alguna escena pero en general a buena altura. En la dirección Elia Kazan, director de turbio pasado y nada querido por sus compañeros, pero galardonado y reconocido, yo siempre le he visto demasiado melodramático con una tendencia al exceso alarmante, siempre mas preocupado por buscar la parte más sensiblera del espectador que la sensible.
Aquí lamentablemente también nos castiga con algunos de estos momentos, pero justo es decirlo nos regala otros antológicos, cuando los campesinos en silencio van saliendo al camino por donde los esbirros llevan atado a Zapata, o en otra escena cuando Zapata le pide el reloj a Madero, o al comienzo cuando el mismo Zapata le dice al presidente que con la paciencia no se come, son sin duda instantes extraordinarios de ese cine con mayúsculas que tanto nos agrada. No se lo que hubiera sido de esta cinta si la filma Ford. Seguramente sublime.
La vigencia del cine es a veces pasmosa, han pasado cien años de los hechos que nos relatan y puede parecernos que están sucediendo ahora, ha cambiado tanto nuestro mundo en este tiempo, y a la vez a cambiado tan poco. Esos campesinos a los que arrebataban sus tierras me recuerdan a esos parados a los que arrebatan sus trabajos o cierran sus empresas, esos campesinos a los que arrojan las migajas tienen mucha similitud con los trabajos basuras de hoy en día en estas sociedades nuestras que tan rimbombantemente se llaman del bienestar. Esos campesinos a los que llaman a luchar para quitar a un amo y después poner a otro que seguramente les explotará aún más, me recuerda tanto a esos parados a los que antes mencionaba, a los que llaman a votar con promesas y expectativas que nunca se cumplen.
Ya se que es demagógico y tendencioso en parte lo que estoy diciendo, también es apocalíptico y sobre todo descorazonador. Debe de haber algo de esperanza aún, un margen para el optimismo, donde está nuestro Zapata para guiarnos, quizás la respuesta nos la da el mismo Zapata en la película, cada uno hemos de luchar por lo nuestro, no podemos esperar que nadie nos regale nada. En cualquier caso si que nos regalan casi dos horas de cine de gran nivel, en el que sobra alguna escena pero que en conjunto entretiene, conmueve y emociona y difícilmente le podemos exigir más a ninguna película.
picais
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow