Haz click aquí para copiar la URL
España España · Huelva
Voto de Zoraida:
8
Aventuras Tras ser indultado y posteriormente nombrado gobernador de Jamaica en 1674, el famoso pirata sir Henry Morgan, anteriormente un temible bucanero de los mares del sur, pide ahora ayuda a sus antiguos compañeros para su nueva misión: eliminar la piratería del mar Caribe. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2007
35 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablar de esta película es hablar de mi niñez, de las sesiones de buen cine que se emitían cuando tan sólo existían TVE-1 y TVE-2; de la época en la que, a edad temprana, comencé a apasionarme por el género cinematográfico.
Visionar "El cisne negro" ("Rafael Sabatini's The Black Swan") me llevó a leer la novela de Sabatini. Así me di cuenta de que, a pesar del título de la película, ambas tienen muy poco en común; casi tan poco como nada. ¿Pero qué importa eso, si tanto novela como producto cinematográfico son maravillosos y en el cine todo está permitido, incluso tergiversar y cambiar su origen literario?

Esta película pertenece a otra época, aquella en la que se producían filmes como "El capitán Blood", "El capitán Kidd" o "La mujer pirata". Durante años, las películas de piratas se mantuvieron en el olvido. Un reciente conato de recuperación se produjo en los años noventa, con la fallida "La isla de las cabezas cortadas", con Geena Davis y Matthew Modine. Tuvo que llegar el nuevo siglo, el XXI, para que el género adquiriese nuevamente un lugar en la taquilla, precisamente con el taquillazo de "Piratas del Caribe". Sin embargo, a pesar del éxito de esta película y sus secuelas, nada parece suponer que este género vaya a convertirse en algo recurrente en las pantallas.
"El cisne negro" conjuga todo eso y mucho más. El ritmo es trepidante de principio a fin en la escasa hora y media que dura la cinta. Los diálogos son incisivos, combinando comedia, ironía y pasión. La música de Newman es inapreciable, al igual que la fotografía en color y los limitados efectos especiales, que no por limitados resultan arcaicos u obsoletos.
La pareja protagonista está insuperable. Decir que nunca Maureen O'Hara estuvo tan hermosa es injusto, pero es que en esta película está especialmente radiante con un personaje fuerte, una mujer de armas tomar, y nunca mejor dicho. En lo que respecta a Tyrone Power, su perfecto rostro, que rozaba lo femenino, se suaviza a través de su caracterización de pirata mugriento, que a ratos aspira a parecer un gran señor. Su interpretación es más que apropiada, provista de grandes dosis de ingenio, perspicacia y humor. Un personaje bribón, pero leal; bruto, pero sensible; pero, sobre todo, enfermo de amor por Margaret, el personaje de O'Hara, que a su vez obliga a enamorar al espectador (o espectadora).

Precisamente porque el cine es fantasía, podemos perdonar las inexactitudes históricas, la mayoría intencionadas, desde luego. Como ejemplo, la edulcoración del personaje de Morgan o el vestuario colorido del aristócrata español (en esa época solían vestir de negro riguroso).
Estos son unos pequeños datos que no desmerecen en absoluto esta magistral película de aventuras. Es por esto que, desde los rincones más profundos de mi recuerdo, recomiendo que, todos aquellos que aún no han tenido el placer de conocerla, la visionen en cuanto tengan la más mínima oportunidad.
Zoraida
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow