Haz click aquí para copiar la URL
Voto de FATHER CAPRIO:
7
Intriga Elizabeth Lipp y su amante Walter Harper se alían para realizar un robo extraordinario: llevarse del museo de Topkapi, en Estambul, una daga de incalculable valor. Cuentan con la ayuda de varios compinches que idean un plan para entrar en el museo sin ser vistos, cosa que sólo se puede hacer a través de la cúpula del edificio. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2010
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Exotismo cinematográfico años 60 con efectos psicodélicos incorporados. Esta podría ser una definición de Topkapi, evidentemente cierta aunque poco descriptiva. Ese toque entre kisch y pop art tan propio de aquella década y del que Donen ya nos dejó sus dos buenas tazas con Charada y Arabesco es uno de los argumentos de un film entretenido y que en su conjunto deja una buena impresión, pero al que Dassin impregna de un excesivo aire de comedia bufa, cotorras incluidas. Un poquito de humor se agradece pero cuando los excesos se traducen en inconsistencias el conjunto se debilita.

Una policía turca más parecida de lo conveniente a la pareja Hernández y Fernández de Tintín, o una Melina Mercouri demasiado gestual, desatan algunas sonrisas pero debilitan algo la solidez de un guión donde destaca por encima de todo la excelente secuencia del robo, ciertamente magistral, digna de entrar en todas las antologías del cine de "amigos de lo ajeno" y que ha sido punto de referencia y modelo a seguir por otros directores del género. La relación con Misión imposible es clara y diáfana.

Entre los actores me quedo con Peter Ustinov porque su comicidad me resulta natural y por ello totalmente creíble. Todo lo contrario de un Maximilian Schell que siendo ciertamente un muy buen actor no acabo de encajarlo demasiado en este tipo de personajes donde la sofisticación, la risa floja y la vida loca se mezclan en proporciones desproporcionadas. A destacar el papel interpretado por Akim Tamiroff, uno de los puntos fuertes de la película.

De Jules Dassin tengo el buen recuerdo de Mercado de Ladrones, película donde aflora la fuerte personalidad de un director que, como bruja senatorial, tuvo que emigrar a una Grecia donde Melina, la luz y probablemente el Partenón le enamoraron al tiempo que le dejaban trabajar en tranquilidad. Debo ver Rififi, las reseñas leídas son buenas. En cuanto a Topkapi, memorable por momentos, entretenida en su conjunto, pero algo inconsistente y con un toque cartoon seudo cómico del que hubiese podido prescindirse.
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow