Haz click aquí para copiar la URL
Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São Tomé
Voto de Alexei:
8
Drama Dos jóvenes hermanas no respetan el código de honor de su familia, y sus vidas se convierten en una pesadilla mortal. Dos gorilas de discoteca son atacados por criminales provocando una guerra total. Una periodista presenta cargos contra su marido por abusos, pero lo único que consigue es verse condenada al ostracismo por sus amigos comunes. Ninguno de los agresores es capaz de concebir la enorme capacidad de lucha que tienen los que ... [+]
2 de agosto de 2008
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
NOTA: Crítica realizada la noche del 2 al 3 de noviembre de 2007, retocada mínimamente.

Primera película del Sevilla Festival de Cine 100% Europeo. Primer puñetazo.
Vengo de ver esta película. Sesión de 21:00 a 23:15, aunque en realidad empezara como media hora tarde. Y estoy mentalmente exhausto.
Para ser francos, es la segunda película que veo en este día 2 de noviembre (ya es día 3… pasadas las doce, ya se sabe…) en el que arranca el festival. La primera, la alemana Hotel Very Welcome, una de tantas muestras de cine vertical (me senté en las primeras filas de la sala), trataba de las crónicas de unos viajes hacia el Sureste Asiático e India por parte de unos turistas europeos. De estética no fascinante, como podría haber sido, contiene únicamente varias imágenes poderosas. Por fortuna se trata de una narración distante y fría, una mera exposición de hechos y experiencias (rompe con el tópico de viajes interiores y cuestiones zen).
Y luego vino esta.
Tenía por seguro que me quedaría dormido en una u otra película, habiendo dormido la noche pasada tan sólo tres horas… y aún me tengo en pie…
Nos encontramos ante una película difícil de ver. Es muy dura, brutal, contundente. El film expone de forma acertada tres manifestaciones de violencia doméstica. Se trata de un drama, a decir verdad, con vagos toques de thriller, donde tres historias se suceden en alguna ciudad de Suecia (presumo que Estocolmo).
Puede tratarse, a la larga, de una mera señalización, tratando vanamente de bucear en las raíces de la violencia. Las raíces de la violencia son complejas, todos los estudios que se quieran hacer sobre ellas tienden a ser confusos, esquemáticos o deslavazados. Es complicado mostrar todas las partes implicadas con objetividad, y este film juzga, por supuesto; nos pone de parte de la víctima, y uno padece su sufrimiento de una forma bastante hosca e inmediata.
La factura es bastante buena; buena iluminación; muy notable trabajo de dirección… pero todo puesto al servicio de la historia y de lo que se quiere demandar con ella.
No se nos muestran respuestas, soluciones, no las hay, quizás; se nos muestran las causas (celos, honor, odio), muchas de ellas incomprensibles para nosotros, y sobre todo se nos muestran las consecuencias, el horror más puro, el más cotidiano, el que puede sufrir tu vecina, tu madre o tu hermana. Y es que la locura, el infierno y la infelicidad están a la orden del día, uno tiene que aprender a convivir con todo eso (pero ¿¿cómo??), uno tiene que ser fuerte (pero ¿¿cómo??). ¿Es el ser humano una criatura maligna? Nadie se dice de sí ser una persona mala, dentro de la piel de cada uno todo es correcto, todos tenemos nuestras razones (ya lo decía Renoir), y es muy difícil separarnos de ellas, por demenciales, absurdas o justas que uno las crea.
(Sigue en spoiler por falta de espacio).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alexei
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow