Haz click aquí para copiar la URL
Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São Tomé
Voto de Alexei:
7
Thriller. Drama Película compuesta de dos historias basadas en la novela criminal de Arnaldur Indriðason: la primera, sobre un hombre que irrumpe en una base de datos genética de una información médica sobre gente islandesa. Tras haber perdido a su hija por una enfermedad hereditaria, intenta trazar sus propias raíces. La segunda historia trata sobre la investigación del asesinato de un anciano que conduce a una prueba forense poco común, desvelando ... [+]
3 de agosto de 2008
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
NOTA: Crítica realizada el 7 de enero de 2008, retocada mínimamente.

El sábado día 3 de noviembre del pasado año 2007 fue un día ajetreado. Fue el segundo día del festival y yo tenía cuatro películas por delante, y todas por la tarde, para colmo. Después de Mýrin (a las 16:00) pude ver tres películas más; a saber:
20:00 p.m.–El Destino de Nunik: La nueva película de los hermanos Taviani no me gustó demasiado, siendo sincero. Paz Vega y Ángela Molina hablaban en italiano pero estaban dobladas y desempeñaban unas buenas actuaciones. Los directores de la notable “La Noche de San Lorenzo” pegan un cierto traspiés (sobretodo por la poca creatividad de la puesta en escena… bastante tosca como dicen algunos críticos) con esta historia que, aunque en principio se mostrase interesante (la matanza armenia por parte de los turcos), había algo en la película que no acababas de asimilar, y luego me di cuenta de lo que era tras haberlo leído en otra crítica: ese áurea de telefilm que emponzoña el resultado. No obstante, le di un 7 porque tiene buenos momentos intensos y no la considero una mala película.
22:00 p.m.–Grandhotel: Dirigida por David Ondrícek, esta película se situaba en la sección “Focus República Checa” (la República Checa fue el país invitado al festival), del lado no competitivo. Se trata de un film cálido y bienintencionado, con un toque original, que no invita a demasiadas reflexiones pero que se deja ver con amabilidad. Está bien… sobre todo por los paisajes celestiales.
00:00 p.m.–Reprise: Interesante película noruega sobre una pareja de jóvenes amigos escritores y existencialistas de postín. El director Joachim Trier (¿algún primo noruego de Lars Von?) co-escribe también el guión y nos muestra una certera habilidad para desenvolverse con audacia dentro del relato. Bien iluminada, bien actuada y mejor montada. Bastante recomendable.

Bueno, volvamos con Mýrin, primera película islandesa que vi en el festival: el director Baltasar Kormákur, antes actor (Óli, el entrañable tartamudo de la estupenda Angels of the Universe del más veterano Fridrik Thór Fridriksson), firma un thriller poderoso con bastante personalidad.
De atmósfera opresiva (la música de Mugison, parecida a la de Hilmar Örn Hilmarsson, ayuda mucho), con una iluminación entre lo oscuro y lo metálico, la historia avanza en la trama a dos bandas, por el lado del drama, y por el lado del thriller policíaco.
El protagonista, Ingvar Eggert Sigurðsson, el actor más carismático del cine islandés (protagonista de la anteriormente mencionada Angels of the Universe), como siempre está formidable.
En definitiva, Baltasar Kormákur demuestra oficio, temperamento y originalidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alexei
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow