Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
2
Drama Juani es una adolescente del extrarradio que, además de tener problemas en su casa, tiene un novio muy celoso e indeciso con el que discute constantemente. Pero llega un momento en que la situación se le hace insoportable y decide dejarlo para poder hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado con él. Lo primero que se propone es triunfar como actriz. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2012
17 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las peores lacras de Catalunya —además del paro, el expolio fiscal y esa resignada y servil actitud de nuestro gobierno autonómico hacia la España más rancia, retrógrada y reaccionaria— es, a mi juicio, la enorme indolencia, desprecio y rechazo que muchos de los jóvenes de nuestro país sienten y manifiestan hacia la tierra que les vio nacer. Jóvenes como la Juani, el Jonah, la Vane, la Jessi... Jóvenes a los que sólo les interesa salir de fiesta, colocarse y follarse a la tía con las mejores tetas o al tío con las mejores chocolatinas y cuyo bien más preciado es un coche tuneado con watios y caballos a tutiplén.

Quizás por eso mismo me parece patético y absolutamente lamentable el homenaje que, a través de este penoso bodriete, les orquesta Bigas Luna. En primer lugar, porque no se lo merecen. Y en segundo, porque una visión más crítica y realista acerca de esta sangrante problemática social hubiera sido, sin lugar a dudas, mucho más acertada. Pero si alguien la ha cagado de todas, todas, con este mondongo ha sido TV3 al haber tenido la poca vergüenza de emitirla doblada al catalán. No tan sólo porque me parece estúpido, ridículo e innecesario doblar al catalán una versión original (en castellano) perfectamente entendible en un país que habla, escribe y domina esa lengua a la perfección sino porque resulta a todas luces obvio que alterar de esa manera una peli cuya jerga (el castellano acharnegao) es uno de sus atributos más consustanciales constituye un disparate de magnitudes catedralicias.

Dos tuneadas estrellitas, pues, para una peli pueril, falsa y bochornosa hasta la náusea que causa —o debería causar— vergüenza ajena a cualquier cinéfilo de pro y que para nada representa, en cualquier caso, a los muchos catalanes de sangre andaluza, extremeña o murciana que adoramos nuestro terruño hasta las trancas. Yo mismo, por ejemplo, soy hijo de andaluz y me considero, por descontado, “més català que les anxoves de L’Escala”.

Ya lo dijo el Molt Honorable: “Necessitem catarres que es casin amb Jennifers” (“Necesitamos catalanes que se casen con Jennifers”).

Lo jodido será encontrarlos…
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow