Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
8
Drama Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2013
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo bueno de no ser un entendido de la historia del estado mexicano es que es posible ver una película como la de Elia Kazan sin que te den ardores de estómago por las (presuntas) incorrecciones históricas. Ignoro mucho sobre lo sucedido y la existencia, o no, de personajes como el periodista arribista. Estamos ante una película, ante una historia bien contada, la del revolucionario mexicano, analfabeto pero lleno de energía, con unas ideas fijas y un talento por atraer masas que, fuera real o no, era imprescindible para poner su nombre propio en las enciclopedias de la historia de Mexico.

A Kazan poco se le puede protestar, apenas un hilillo moralista que derrama sin querer (ese nombre en un círculo que Brando repite en la misma mesa, de la misma manera...) pero no hay más palabras que las que nacen de mi elogio, a la manera de hacer cine, a Anthony Quinn, a Marlon Brando y unos hechos llenos de atractivo. Es una gran película porque podemos sufrir con el sufrimiento de Emiliano, porque podemos entender y hacer nuestra la desazón final de Anthony Quinn, más analfabeto que nadie... Es una gran película porque no deja respiro, ya nadie se atreve a hacer biopics así, enseñándolo todo desde su génesis. Se trata de señalar la vida de un personaje fascinante y sugestivo y lo encarna Marlon Brando, no se puede pedir mucho más.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow