Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama Danny (James Cagney), es un sencillo camionero de Nueva York que tiene por novia a Peggy (Ann Sheridan), una chica con una gran habilidad para la danza, talento con el cual aspira llegar a triunfar. Danny, para estar a la par con ella, decide entonces dedicarse al boxeo, su talento innato, pero sus sueños empezarán a separarlos. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2012
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por Anatole Litvak (1902-1974) (“Nido de víboras”, 1948) con la colaboración de Jean Negulesco. El guión, escrito por John Wexley, se basa en la novela “City for Conquest” (1935), de Aben Kandel. Se rueda en los platós de Warner Bros. Studios (Burbank, CA). Producido por el propio Anatole Litvak y James Cagney para Warner Bros. Pictures, se estrena el 21-IX-1940 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en la ciudad de Nueva York en 1930 (prólogo) y en 1940. Danny Kenny (Cagney), de unos 20 años, es un joven chofer de camiones hasta que las circunstancias le llevan a dedicarse al boxeo con el apodo de Young Samson. Peggy Nash (Sheridan) es una muchacha de unos 18 años, que tiene grandes aptitudes para el baile y desea triunfar como bailarina. Eddie Kenny (Kennedy), hermano de Danny, es músico y compositor. Murray Barns (Quinn) es un muchacho de 20 años al que le gusta participar en concursos de baile y que ambiciona dedicarse a la danza. Los protagonistas son naturales del East West Side de NYC y se conocen desde la infancia. Danny es sencillo, sincero y generoso. Murray es presumido, egoísta y autoritario. Peggy es guapa, atractiva y soñadora.

La obra exalta la ciudad de Nueva York, su arquitectura imponente y grandiosa, sus calles y sus gentes. A estas las muestra jóvenes, soñadoras, ambiciosas e inmersas en un universo de oportunidades y riesgos, alicientes y peligros, éxitos y fracasos, que se han de asumir y afrontar con iniciativa, competencia y espíritu de lucha. Por lo demás, la urbe es vista como un crisol de culturas, etnias, creencias y tipos individuales diversos y contrapuestos. Los personajes, que se presentan bien definidos, son entrañables, cercanos y creíbles.

La exposición se apoya en un narrador (Frank Craven), que permite al espectador contemplar la realidad abigarrada y compleja de la metrópoli desde una perspectiva distanciada de los hechos concretos. Este recurso contribuye a dar cohesión a la sucesión de hechos que conforman el relato. La diversidad de los mismos y los giros que las circunstancias imponen a lo largo del tiempo, aportan factores que enriquecen la historia y la hacen interesante y atractiva. Con todo, deficiencias del guión, algunas inconsistencias y otros factores, hacen que la obra presente algunos altibajos y discontinuidades. El ritmo narrativo es intenso y sostenido en el tiempo. Otra característica del film viene dada por la mezcla de géneros con la que juega (melodrama, boxeo, cine negro, musical …).

Las interpretaciones de Cagney, Sheridan y Crisp respiran naturalidad y acierto. Se dan acompañadas del debú en cine de Arthur Kennedy y Anthony Quinn y de la curiosa presencia de un joven Elia Kazan, que trabajó como actor antes de dedicarse a la dirección.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow