Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama. Romance La vida en Paris en 1847 es tan animada como el champagne y tan implacable como la siguiente mañana gris. En la guarida del juego y las veladas lujosas, hombres mezquinos ejercen su voluntad y las mujeres se convierten en cortesanas regocijándose de placer. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2005
45 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Cukor, se basa en "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas hijo, que inspiró "La Traviata" de Verdi y fue llevada a la pantalla en 1911 por André Calmettes, en 1921 por Ray C. Smallwood y en 1934 por Ferdinand Rivers. Obtuvo una nominación al Oscar (actriz principal) y ganó el premio NYFC (actriz principal). La novela de Dumas evoca un hecho real: su relación con la cortesana Marie Duplessis.

La acción tiene lugar en París y la campiña francesa en 1847/8. Narra la historia de una bella cortesana que vive en París desde hace 6 años y se relaciona con personajes de la alta sociedad. Enferma de tisis, encuentra el verdadero amor y la redención en Armand Duval (Robert Taylor). La película es uno de los dramas románticos más sobresalientes del cine y una de las mejores interpretaciones de GG. La ambientación de la obra a mediados del XIX aporta un interesante retrato del mundo ocioso de la época. Los decorados destacan por la elegancia y el acertado espíritu romántico que los inspira. Sirven a la cámara para crear composiciones de gran belleza visual y constituyen un elemento capital en la generación de la atmósfera absorbente, gratificante y muy sugerente de la obra. Pese a sus elevados ingresos, Margarita vive en una situación económica de agobio y deudas, a causa de su afición a las fiestas, vestidos, joyas y objetos de arte. Cuando luce en el cabello o en el vestido una camelia, anuncia que está disponible. Son escenas emblemáticas la marcha a toda prisa de Margarita hacia el lugar del duelo, el baile de la polka, la visita del padre de Armand a Margarita, los paseos de los amantes por el campo y la escena final.

La música aporta fragmentos de valses y marchas vienesas, polkas y otras composiciones de clara extracción romántica. Incluye algunas canciones populares. La fotografía exalta la belleza de la actriz con habilidad y magníficos resultados. Hace uso de luces naturales, lámparas de velas, candelabros e iluminación adicional con focos. Consigue unas imágenes ricas en sombras. Combina negros profundos y brillantes con blancos intensos sobre fondos grises. La narración visual es una de las mejor conseguidas de la filmografía de la actriz. El guión se centra en el relato de un amor profundo y desgarrador. El amor de Margarita por Armand es tan grande que no duda en sacrificarlo por el bien de él. La interpretación de GG (31 años) es magistral y una de las mejores de su carrera. Es meritoria la intervención de Robert Taylor (25 años), Lionel Barrymore y Henri Daniell, muy acertado en el papel de aristócrata desairado y pérfido. La dirección se encomendó a Georg Cukor, especialista en conducción de actrices, como demuestra en la obra. Ambos volverían a coincidir en la última película de la diva.

Película de gran éxito y amplia resonancia en su momento. Como película de época, ha mantenido su vigencia y su vigor. Es una de las obras culminantes del drama romántico clásico.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow