Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Western Los familiares de los prisioneros blancos secuestrados por los comanches presionan al ejército federal para que los rescate. Al cínico comisario de Tascosa, Guthrie McCabe (James Stewart), lo convence el comandante Frazer para que se encargue de negociar con los indios la entrega de los cautivos. Le acompañará en su misión el teniente Gary (Richard Widmark). (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2005
53 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por John Ford, supuso su primera colaboración con James Stewart. Inspirada en la novela de Will Cook "Comanche Captives", obtuvo el tercer premio al mejor actor (J. Stewart) del Laurel Awards Festival.

La acción tiene lugar en Texas a principios de 1880, después de la finalización de la guerra con los indios. Narra la historia de Guthrie McCabe (J. Stewart), sheriff de Tascosa, y del teniente de caballería Jim Gary (Richard Widmark). El primero recibe del comandante Frazer el encargo de adentrarse en la reserva comanche para negociar la liberación de los prisioneros blancos que retienen desde hace 10 años, a cambio de una recompensa elevada por prisionero liberado. El teniente, en desacuerdo con la codicia de McCabe, recibe la orden de desertar y acompañarle en la misión como civil. John Ford, de 67 años, había rodado grandes westerns épicos. En esta ocasión la historia es decorazonadora y amarga: el protagonista es un hombre cínico y corrupto; los colonos que esperan la liberación de sus allegados forman un colectivo resentido, racista e intolerante; y el coronel de caballería que organiza la misión es autoritario y mentiroso. La acción está punteada de detalles de humor, que culminan en la figura caricaturesca del sargento Darío P. Posey. La obra incluye escenas memorables: McCabe, tras encontrar a los prisioneros, se resiste a llevarlos al campamento por considerar que es imposible su adaptación a los hábitos de sus familiares; el baile de gala interrumpido por las palabras angustiadas de Elena de Madariaga (Linda Cristal) al verse estigmatizada por haber sido, durante una parte del cautiverio, esposa de un jefe indio; la de Marty Purcell (Shirley Jones) cuando narra a Jim Gary la historia del secuentro de su hermano poco antes de su trágica identificación.

Las música ofrece fragmentos orquestales de viento y percusión, que acompañan escenas de transición, silencio y baile. Hace uso de melodías "country" y otras. La fotografía se apoya de modo preferente en largas escenas rodadas a cámara fija. Es notable el desfile de la caravana de los colonos ante la cámara inmóvil. El guión ofrece una narración verbal bien construída y enmarcada en escenarios que resaltan los diálogos y el movimiento de los actores. La interpretción de Stewart, en un papel de villano inusual en él, resulta impecable y convincente. Widmark, en el papel de un militar incorruptible, tiene una intervención sobria, ajustada y correcta. La dirección impone a la obra un crescendo de amargura y desilusión, muy realista, de gran fuerza dramática y emocionante.

Película poco apreciada por el autor, que en sus últimos años habló de errores de guión y reparto. Pese a todo, es una obra consistente, que trata con valentía sanos aspectos autocríticos, poco frecuentes en el cine americano.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow