Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Western Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2006
53 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producida por Hal B. Wallis ("Casablanca", 1942) para la Paramount, la película fue dirigida por el especialista en westerns John Sturges ("Los siete magníficos", 1960). Remake de "Wichita" (1955), de Tourneur, se inspira en el relato "The Killer", de George Scullin. Se rodó en color y vistavisión en Arizona y Paramount Ranch (California). Fue nominada a dos Oscar (montaje y sonido). Se estrenó el 30-V-1957.

La acción tiene lugar en Fort Griffin (Texas), Dodge City (Kansas) y Tombstone (Arizona), a lo largo de varios meses, que culminan en el duelo en OK Corral (26-X-1881). Narra la historia de Wyatt Earp (Lancaster), hombre de leyes, sheriff legendario por su esforzada y eficaz lucha contra el crimen, y su compañero y amigo John "Doc" Holliday (Douglas), antiguo dentista, tísico y jugador. Cuando Wyatt recibe una llamada de auxilio de su hermano Virgil (John Hudson), sheriff de Tombstone, acude en su ayuda contra el clan de los forajidos Clanton.

La película constituye un ejemplo emblemático de los westerns clásicos de acción, que giran en torno a una historia épica de lucha entre el bien y el mal. Wyatt y Doc son dos personajes solitarios, por su dedicación plena a la lucha contra el crimen o por su enfermedad, que encuentran uno en el otro la compañía y amistad que necesitan. El relato elogia la defensa de la ley y el coraje de sus servidores. Incluye, además, una interesante reflexión sobre la amistad, la familia y las relaciones entre hombre y mujer. La obra da fe de la marginación social y del sometimiento familiar de la mujer a finales del XIX, que se presenta con fino sentido crítico. En este sentido son destacables las escenas de Laura Denbow (Rhonda Fleming) en la mesa de juego, Kate Fisher (Jo Van Fleet) en su intento de salvar las relaciones con Doc y la esposa de Virgil durante la cena familiar. En el film la acción ocupa el primer plano de atención, a diferencia de lo que ocurre en "Pasión de los fuertes" (1946), donde ésta es desplazada a un segundo término en favor del clima lírico de la obra.

La música, compuesta y dirigida por Tiomkin ("Solo ante el peligro", 1952), aporta una partitura de viento de aires épicos y solemnes. Añade la balada "Gunfight At The OK Corral", a cargo de Frankie Laine, y dos solos silbados, antecedente de los de "Por un puñado de dólares" (1964) y "La muerte tenía un precio" (1965). La fotografía ofrece paisajes abiertos de amplios celajes, composiciones de luces fuertemente contrastadas y excelente dibujo y un diligente movimiento de cámara. El vestuario femenino, de Edith Head, es magnífico. El guión, del novelista Leon Uris, crea una historia épica de acción, sacrificio, valentía y amistad. Las interpretaciones de los dos protagonistas son encomiables. Destaca el rico elenco de grandes secundarios. La dirección imprime ritmo, tensión y continuidad a la acción.

La película suma al duelo de los dos héroes con los Clanton, el duelo interpretativo de dos grandes actores.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow