Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama. Cine negro. Romance. Thriller Irlanda, principios del siglo XX. Johnny McQueen es uno de los militantes más importantes del Sinn Fein, el brazo político del IRA (1905), cuyo objetivo es la independencia de Irlanda. La necesidad de conseguir fondos para financiar la lucha armada lo lleva a elaborar un plan para asaltar una fábrica. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2006
41 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producida y realizada por Carol Reed, se basa en la novela "Odd Man Out", de Frederick L. Green, autor del guión. Se rodó mayoritariamente en exteriores de Belfast y en plató. Nominada a un Oscar (montaje) y al León de oro de Venecia, obtuvo un BAFTA (película británica). Se estrenó en febrero de 1947 (RU).

La acción tiene lugar en una ciudad portuaria del norte de Irlanda (Belfast), a lo largo de unas 12 horas (de mediodía a medianoche) en torno a 1920, antes de la independencia de Irlanda (1922). Narra la historia de Johnny McQueen (James Mason), líder de una célula del Sin Fein, organización independentista. Tras 6 meses en prisión hasta su huida y 6 meses de reclusión en casa de Kathleen Sullivan (Kathleen Ray), Johnny planea un atraco para obtener fondos para la financiación del grupo. Cuenta con la ayuda de Nolan, Murphy y Pat.

La película muestra un pueblo irlandés en el que el compañerismo, el sentido de la amistad, la religiosidad y el catolicismo informan el ambiente colectivo. Pese a ello, el temor a las represalias en tiempos de guerra hace mella en el ánimo de muchos, incluidos los compañeros del atraco. La ciudad de Belfast, símbolo de Dublin, se erige en un protagonista activo y relevante del film, al que aporta un escenario magnífico de callejones estrechos, rincones sombríos, edificios abandonados y viviendas cerradas ante el despliegue policial. Herido a la salida de la fábrica y tras caer del coche en el que huía, se ve inmerso en un viacrucis de dolor físico y moral. En su calvario se topa con personajes diversos que ante su situación reaccionan de diferente modo. Un mendigo pide dinero para revelar su paradero, el pintor Lucky (Robert Newton) quiere aprovechar su rostro para crear una obra maestra, un cochero le ayuda hasta que lo abandona en un rincón oculto, unos taberneros lo acogen con el cierre anticipado del establecimiento. El padre Tom (W.G. Fay) quiere salvarle la vida y entregarlo a la policía. Sólo Kathleen le busca sin condiciones y con propósitos firmes. Son escenas destacadas las de P. Tom, la casa de las dos voluntarias de protección civil, la caída del coche y la escena final, de factura magistral. La lluvia intensa y el frío de nieve incrementan la desprotección de Johnny.

La fotografía, de Robert Krasker ("El tercer hombre", 1949), es un sueño expresionista en b/n, de sombras angustiosas, encuadres de abajo hacia arriba inquietantes, imágenes distorsionadas en cámara subjetiva, de relojes que marcan la acción contrarreloj (atraco, huida de la policía, etc.). La música amplía el dramatismo y el suspense. El guión describe con habilidad el mundo interior de un hombre atormentado, pese a algunos desmayos como la escena del pintor loco. La interpretación de J. Mason es brillante y convincente. La de Kathleen Ray es pulcra y emocionante. La dirección demuestra habilidad narrativa y el buen momento creativo que vivió en 1947/49.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow