Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Drama Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2012
27 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tercer largometraje de Federico Fellini (1920-1993), escrito por F. Fellini y Ennio Flaiano a partir de una idea de Tullio Pinelli. Se rueda a lo largo de diciembre de 1952 en escenarios reales de Florencia (Toscana), playa de Ostia (Roma, Lazio), Viterbo (Lazio) y en los platós de Cinecittà Studios (Roma). Gana el León de Plata (Fellini) y el premio al mejor actor (Sordi) del Festival de Venecia de 1953. Producido por Jacques Bar, Lorenzo Pegoraro y Mario De Vecchi para PEG Films i Cité Films, se proyecta por primera vez en público el 26-VIII-1953 (Festival de Venecia).

La acción dramática tiene lugar en una pequeña ciudad italiana de provincias, situada en la costa adriática y abierta al mar. No se la identifica por su nombre, pero guarda numerosas similitudes con Rímini, la ciudad natal de Fellini. La acción comienza a principios de otoño y concluye en el invierno de 1953, con una duración total de unos 5 o 6 meses. Los protagonistas son cinco jóvenes inadaptados, de unos 25 años, que no trabajan y que no quieren adquirir compromisos, cultivan su soltería y viven a costa de los padres u otros familiares. Carecen de objetivos en la vida, son holgazanes y egoístas. Se llaman Fausto Moretti (Fabrizio), Alberto (Sordi), Moraldo Rubini (Interlenghi), Leopoldo Vannucci (Triestre) y Ricardo (R. Fellini). Los caracteres se presentan definidos de modo suficiente y bien diferenciados. Fausto es mentiroso, tramposo, mujeriego y ejerce funciones de liderazgo del grupo. Alberto es tímido y acomplejado. Leopoldo escribe poesías y es soñador. Ricardo, que tiene buena voz y buen oído, canta en fiestas y celebraciones. Maraldo es poco hablador, observa a los demás y es más reflexivo que ellos.

El film presenta una galería de tipos humanos sumamente interesante: el comerciante, el padre viudo, la hermana menor de edad, las amigas criticonas y descaradas, la madre viuda, el play-boy, etc. Es la primera película de Fellini que tiene éxito y es la que le abre el camino de la fama. Constituye un atractivo fresco de la sociedad italiana de provincias de los años posteriores a la IIGM, cuando el país se halla en la fase inicial de la recuperación económica. Arrastra todavía secuelas de la guerra, como la falta de referentes de la juventud, niveles altos de paro y subocupación, estancamiento cultural, bolsas de pobreza, etc.

La técnica narrativa se caracteriza por el uso de un narrador que se identifica con los componentes del grupo de amigos y con el propio grupo, al que se refiere con pronombres de primera persona del plural (nosotros). En ocasiones el narrador parece identificarse con Moraldo, pero las diferencias que los separan permiten hablar de un posible sexto componente del grupo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow