Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Joe Lampton (Laurence Harvey) acepta un trabajo de contable en un pequeña ciudad del norte de Inglaterra. Movido por la ambición, intenta conquistar a Susan (Heather Sears), la hija del hombre más rico y poderoso del lugar, pero paralelamente entabla una relación con Alice (Simone Signoret), una mujer madura cuya experiencia y sofisticación lo fascinan. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2006
29 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en la novela "Room at the Top" (1957), de John Braine, fue dirigida por Jack Clayton. Se rodó en Bradford y en los Shepperton Studios (Inglaterra). Producida por James y John Woolf ("La reina de África"), obtuvo 2 Oscar (actriz y guión adaptado), 3 BAFTA y otros 3 premios.

La acción tiene lugar en Warnley, localidad del norte de Inglaterra, a lo largo de 8/9 meses, en 1946/47. Narra la historia de Joe Lampton (Laurence Harvey), sargento de aviación, veterano de la II GM, retenido largo tiempo en un campo de prisioneros. Llega a Warnley para trabajar como administrativo en el Ayuntamiento. Impulsado por su ambición, se relaciona con Susan Brown (Heather Sears), hija del mayor empresario de la localidad. Al mismo tiempo traba amistad con Alice Aisgill (Simone Signoret), casada, 10 años mayor, que convierte en su amante. Al regreso de Susan, abandona a Alice para casarse con aquélla.

La película desarrolla una historia de la ambición de riqueza, poder y prestigio social de un joven que trata de compensar las heridas morales que le han inflijido la guerra y la indiferencia de los conciudadanos por sus sacrificios durante el conflicto. La guerra y el cautiverio han arruinado su confianza en los valores morales, por lo que se aferra a valores materiales, que le llevan a emprender la conquista de lo que para él es lo que la sociedad le debe. La personalidad de Joe corresponde a la de un joven airado, irritado, disconforme y rebelde. El desequilibrio emocional no le impide amar y sentirse amado, pero la valoración que hace de ello es inferior a la que le inspira la riqueza y la relevancia social. El film relata una historia turbulenta, de pasión, ira, resentimiento y egoismo. Se glosan las secuelas invisibles de la guerra, su alcance y su prolongación temporal. La obra obtuvo un gran éxito de público y de crítica.

La música, de Mario Nascimbene, alterna dos melodías centrales: una romántica, pausada y melancólica y la otra dramática e inquietante. Ambas evocan los sentimientos de la protagonista en los momentos de intimidad amorosa y en los de confrontación y ruptura. Las interpreta un conjunto de viento y cuerdas, del que sobresalen saxo y clarinete. La fotografía, de Freddie Francis, colaborador habitual de Lynch, muestra preferencia por los planos cortos y elabora imágenes muy ricas en negros, grises, blancos, luces y contraluces, de gran belleza visual. Hace uso de sombras expresionistas. El guión adapta una novela protagonizada por un joven airado, de moda en la segunda mitad de los 50, en los que se impuso el movimiento del "Angry Young Man". La interpretación de Signoret es soberbia y la de Harvey brilla a gran altura. La dirección realiza un excelente movimiento de actores.

Película sobre la ambición de riqueza, poder y relevancia social y las ansias de posesión, dominio y lujuria de un joven airado, herido por la frialdad de una sociedad que desea olvidar guerra, héroes, méritos, damnificados y supervivientes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow