Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Western Durante la guerra Civil (1861-1865), Howard Kemp (James Stewart) pierde su granja mientras lucha en el frente. Con el fin de reunir el dinero suficiente para recuperarla, trabaja como cazarrecompensas en el territorio de Colorado. Su primer objetivo será Ben Vandergroat (Robert Ryan), acusado de asesinar a un sherif. Tras acorralarlo en las Montañas Rocosas, se unen a él dos hombres que buscan compartir la jugosa recompensa: Jesse Tate ... [+]
27 de agosto de 2008
35 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quinto de los 11 westerns realizados por Anthony Mann y tercero de los 5 en que colaboran Mann y James Stewart. Escrito por Sam Rolfe y Harold Jack Bloom, desarrolla un argumento original. Se rueda íntegramente en exteriores de Lone Pine (CA) y de Durango y Montañas Rocosas (Colorado). Es nominado a un Oscar (guión original). Producido por William H. Wright para la MGM, se estrena en febrero de 1953 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en 1868, poco después de la Guerra Civil (1861-65), a lo largo de una decena de días, en un territorio selvático, rocoso y abrupto, de Colorado. Howard Kemp (Stewart), apodado "Colorado Jim", granjero de Kansas, de unos 30 años, durante su participación como soldado en la Guerra Civil, fue abandonado por su novia Mary, que vendió sus tierras y desapareció con otro hombre. Para recuperar la granja perdida decide trabajar eventualmente como cazarrecompensas, lo que le lleva a perseguir a Ben Vandergroat (Ryan), asesino del sheriff de Abilene (Kansas). En el camino se asocian a su empresa el viejo Jesse Tate (Mitchell), buscador de oro sin suerte, y Roy Anderson (Meeker), ex-teniente de Caballería, despedido del Ejército por indaptación y desequilibrio. Localizan a Ben, que va acompañado de Lina Patch (Leigh). Jim es un antihéroe frustrado y amargado, vulnerable y vacilante, desesperado y obsesionado. Dispuesto a todo para recuperar su granja, vive al límite de sus fuerzas físicas y psicológicas. Lina, hija de un forajido fallecido, compañero de Ben, no tiene ni casa ni familia. Se opone a los planes criminales de sus compañeros y desea establecerse en California.

El film es un western dramático, itinerante y de grupo. Reúne a 5 personajes, unidos transitoria y accidentalmente por intereses crematísticos. Tras capturar a Ben, marchan en dirección a Abilene, en el marco de unas relaciones personales nada armoniosas y poco pacíficas. Por la supremacía y el liderazgo del grupo luchan Jim y Ben. El primero lo hace para mantener el control de la situación y garantizar el éxito de la operación. El segundo lo hace para desunir al grupo y debilitarlo en provecho de sus oportunidades de fuga y supervivencia. Las dificultades del grupo y el ambiente de tensión que se vive en él, quedan simbolizados y expresados a través de un paisaje escarpado, hostil e inquietante, que con inusual habilidad Mann integra en la acción.

La causa principal del drama radica en la codicia, el egoísmo y la avidez de los tres captores, ansiosos de cobrar una recompensa y compartirla con el menor número posible de socios. La desconfianza que se apodera de todos respecto de todos crea una atmósfera dominada por el temor a perder la vida a manos de los compañeros de viaje. La tensión aumenta cuando la simpatía que siente Jim por Lina deviene un motivo complementario de celos, envidia y desquite.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow