Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Western Arizona, 1874. Link Jones, un antiguo pistolero dedicado al bandidaje, se ha redimido y es un hombre respetado por sus vecinos. Tanto es así, que, depositando toda su confianza en él, le han entregado seiscientos dólares destinados a contratar a una maestra para la escuela que piensan inaugurar. Con esta misión, Link emprende un viaje en tren, pero inesperadamente el destino lo devuelve a su pasado, poniendo en peligro su reputación. (FILMAFFINITY) [+]
20 de mayo de 2007
30 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Último "western" de Anthony Mann. Se basa en la novela "The Border Jumpers" (1955), de Will C. Brown, adaptada por el guionista Reginald Rose. Se rueda en cinemascope y color, en Melody Ranch, Red Rock Canyon y Mojave Desert (CA) y en plató. Producido por William Mirish, se estrena el 1-X-1958 (NYC).

La acción tiene lugar en 1874 en el oeste de Arizona, a lo largo de unas 3 semanas. La película centra la atención en el drama psicológico y los riesgos físicos a los que se ve enfrentado un personaje que hace años abandonó la vida delictiva para formar una familia y vivir como ciudadano respetable. La obra contrapone el Viejo Oeste, salvaje, violento y disfuncional, con el Nuevo Oeste, pacífico y próspero, que se ampara en los valores de la legalidad, el trabajo y la educación. Glosa las dificultades individuales y colectivas que impone el cambio de modelo, su necesidad y las consecuencias de la inadaptación al mismo. Los temas favoritos de Mann (familia, codicia, traición, maldad, peso del pasado, etc.) están presentes en la historia. Los diálogos, breves y contundentes, contienen respuestas en forma de "no lo sé". Al abandonar Lassoo, con un "no lo sé" por respuesta, Link viene a decir que han ocurrido tantas cosas, tan imprevistas, tan perturabadoras y en tan poco tiempo, que no ha podido asimilarlas. El infierno del reencuentro de Link con el pasado se visualiza a través de imágenes claustrofóbicas y amenazantes, el movimiento en la penumbra de figuras de apariencia diabólica y personajes en los que anida la locura, el sadismo y la perversidad. El film glosa la influencia en las personas de los aires de cambio: emergencia de la solidaridad en personajes antisociales y descubrimiento del amor por personas solitarias. Compara la desolación de las viejas ciudades con la imagen populosa, activa y próspera de Crosscut, con estación de tren y amplia oferta de bienes y servicios. El humor se relaciona con el movimiento primitivo del tren, la figura excéntrica de Sam, las formas exageradamente rudas de Dock, la estupidez de dos bandidos, etc. La búsquda de la redención y la integración social topa con grandes dificultades y a veces induce a volver a las pistolas. La violencia, de notable crueldad, trae al presente el pasado maléfico e infernal. La alegoría de la lucha entre el Bien y el Mal se enmarca en un mundo imperfecto, en el que todos son o han sido malos. La narración es absorbente y entretenida.

La música, de Leigh Harline, suma melodías alegres y románticas ("Ellis y Link"), temas dramáticos ("Muerte de Sam") y de tensión ("Pelea de Link y Coaley"). Añade la balada "Man Of The West", a cargo de Bobby Troup. La fotografía, de Ernest Haller, ofrece imágenes exteriores amplias y desérticas, que evocan aislamiento, opresión y desamparo. Buena interpretación de Cooper (57 años), en un papel que le queda corto de edad (35 años). La obra es un excelente "western" dramático, que el tiempo ha convertido en memorable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow