Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Comedia. Drama Original y extravagante revisión del mito de Don Juan. Después de ser abandonado por su última conquista (Delpy), Don Johnston (Bill Murray) recibe una carta anónima en la que se le informa de que tiene un hijo. Tan inesperada noticia lo impulsa a emprender un viaje en busca de sus antiguas amantes para resolver el misterio. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2005
115 de 141 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nueva película de Jim Jarmush, tras seis años de pausa. Rodada en estudio, salvo fragmentos, contó con un resupuesto modesto. Obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes.

La acción tiene lugar en 2003/4, en localizaciones no definidas de EEUU. Narra la historia de un hombre soltero, Don Jonston (Bill Murray), acomodado, de 55 años, sin compromisos y sin amistades, tras una agitada vida de conquistador y donjuán. Después de una fría despedida de su último amor fugaz, Sherry (Julie Delpy), mientras ve en la tele un film sobre las aventuras galantes de don Juan, recibe una carta cerrada en sobre rosa y escrita con una vieja máquina con cinta roja, de una antigua amante anónima, que le anuncia la posible visita del hijo de ambos, de 19 años. Al hilo de la narración, el autor presenta varios cuadros. El personaje de Don, abandonado, marginado con dinero, sin vida afectiva, profundamente fatigado, se enfrenta a un porvenir vacío y sin alicientes. De ahí su postración y abatimiento, que dibujan un primer cuadro irónico y patético, cómico y dramático. El viaje que emprende en busca del hijo, por consejo de Winston (Jeffrey Wright), le lleva a recuperar la memoria de su pasado y a reencontrarse con él mismo y con sus antiguas novias. Laura (Sharon Stone), Dora (Frances Conroy), Carmen (Jessica Lange) y Penny (Tilda Swinton) conforman un políptico de 4 cuadros, en los que se funden frivolidad, inseguridades, ocupaciones anodinas, trabajos marginales y la vida en la nada, en una crítica ácida de la generación de los 60 (rebelde y hippy), que simboliza por extensión la sociedad norteamericana. El hijo que busca Don es el recurso que necesita para superar la desolación y recuperar la ilusión por la vida. Por ello lo busca con desesperación, sin saber del todo si se trata de un hecho cierto o de una broma inoportuna.

La música incluye una bonita selección de temas rítmicos y variados, con un fragmento del Requiem de Fauré en la visita de Don al camposanto donde reposa su quinta novia de hace 20 años. La fotografía, con predominio de luces dispersas y tenues, resalta la frialdad, sordidez o profunda tristeza de diversos ambientes. La expresión corporal de Murray absorbe la atención de la cámara. La interpretación corre a cargo de un amplio elenco de grandes actrices, que se recuerdan con placer, y de un Bill Murray en un papel escrito a su medida. Lolita, la hija de Laura, reencarna a su madre, en una recreación reconfortante y cómica del personaje de Kubrick. El guión pone el acento en los matices de las palabras, las inflexiones de voz y multitud de detalles, de los que extrae una gran expresividad. La dirección mueve con pausa la acción, que aporta sugerencias de extraordinaria fuerza dramática.

Película sobre la marginación de un personaje adinerado, el fracaso de la generación hippy (la del autor) y la pobreza espiritual que se oculta en urbanizaciones residenciales. La marginación y la soledad también son un problema de ricos.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow