Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Western Al forajido Wes McQueen le ayudan a escapar de prisión para que colabore con su banda en un último asalto al tren. Pero no le agradan sus nuevos compañeros, excepto Colorado Carson, una bella mujer ex-bailarina de music-hall. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2009
29 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Western realizado por Raoul Walsh en 1949. El guión, de John Twist y Edmund N. North (“Ultimátum a la Tierra”, Wise, 1951), adapta la novela de cine negro “High Sierra” (1940), de William Riley Burnett. Se rueda en escenarios naturales de Warner Ranch (Calabazas, CA), Gallup (Nuevo Méjico) y Sedona (Arizona). Producido por Anthony Veiller (“Dallas, ciudad fronteriza”, Heisler, 1950) para la Warner, se estrena el 11-VI-1949 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar, a partir del 15-VI-1871, en localidades de los estados de Missouri y Kansas y del llamado Territorio de Colorado hasta convertirse (1876) en estado de la Unión. Wesley “Wes” McQueen (McCrea), hijo de granjeros, es un forajido que ha sido juzgado por asalto, robo y asesinato en el Juzgado del Condado de Clay (Missouri) y se halla pendiente de sentencia, previsiblemente de muerte. Gracias a la ayuda que le envía su jefe, Dave Rickard (Ruysdale), logra huir de los calabozos del Juzgado antes de ser trasladado a la prisión de Leavenworth (Kansas). A petición de Dave, participa en un último asalto al tren de Denver a Río Grande, con el firme propósito de retirarse y convertirse en granjero. Wes, idealista y generoso, aspira a redimirse, no desea hacerse rico y se quiere casar.

El film suma drama, romance y western. Desarrolla un relato centrado en explicar la fuerza inexorable del destino y la fatalidad. Nadie puede luchar contra los designios de la fortuna y menos aún sustraerse a ellos. Ésta se hace presente por medio de elementos intangibles o ambientales y tangibles, como el paso por el Cañón de la Muerte, uno de los más famosos cañones del río Colorado. Se le llama de la muerte por la forma de tenebrosa calavera que tiene la roca inmensa que lo preside. A ella se atribuyen influencias maléficas y el contagio de desgracias a las personas que se le acercan.

A causa de su influencia, la antigua misión española de Todos los Santos fue abandonada en el pasado, tras ser asolada por epidemias y terremotos. En el presente la fatalidad del lugar se cierne sobre los que se refugian en las ruinas de la antigua misión, a los que convierte en víctimas de deslealtades, traiciones, engaños, delaciones, etc. Perseguidos por la desgracia, sus vidas son un calvario y su existencia deviene una pesadilla sin salida y sin final.

Con el apoyo de fondos sonoros inquietantes, de una fotografía predominantemente oscura y lóbrega en interiores y con imágenes exteriores dominadas por un paisaje de formas excéntricas, desérticas, desconcertantes y amenazantes, el film trasmite al espectador sentimientos opresivos. También la desgracia se cebó en el pasado sobre los habitantes del poblado indio “La ciudad de la Luna”, enclavado en la roca del cañón, desde hace abandonado y en ruinas.

(Sigue en el "spoiler" sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow