Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Intriga. Thriller. Terror El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar... (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2007
38 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida, producida y coescrita por Henri-Georges Clouzot ("El salario del miedo", 1953), se inspira en la novela "Celle qui n'était plus" (1952), de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Se rueda en exteriores de Bressiure, Niart y Valle d'Arvay (Francia) y en Franstudio. Gana el Edgar a la mejor película extranjera, el NYFCC al mejor film extranjero y el Louis Delluc. Se estrena el 29-I-1955 (Francia).

La acción principal tiene lugar en un colegio privado de provincias, aislado, para muchachos internos. Imparte clases del primer ciclo de secundaria (10-14 años). En él residen el director, Michel Delasalle (Paul Meurise), su esposa Cristina (Vera Clouzot), la profesora Nicole Horner (Simone Signoret), otros profesores y el personal de servicio. Michel, persona violenta y sádica, distribuye sus atenciones amorosas entre la esposa, propietaria del centro, y su amante Nicole, atractiva y sensual.

La película crea una atmósfera terrorífica que suma elementos de horror, violencia de género, dominación, traiciones, infidelidades, sometimiento físico, autoritarismo, arbitrariedad y despotismo. Abundan los malos tratos verbales contra los chicos, el personal de servicio y los profesores. La situación se hace gradualmente insorportable. La escena de la bañera se inspira en "El perro andaluz" (1929), de Buñuel. Varias versiones del rostro de un cadáver llenan la sala de horror. La escena en la que Cristina es obligada a tragar la comida maloliente del colegio provoca repugnacia y asco físico, en una composición que Pasolini retoma en "Salò" (1975). Los giros argumentales de la obra constituyen el precedente de la proliferación de los mismos en el género de terror. Numerosos recursos del film han sido tomados por películas posteriores, como "Canción de cuna para un cadáver" (1964) y otras. El film ha sido objeto de tres "remakes", poco afortunados, especialmente el de 1996, de Jeremiah Chechik ("Diabólicas"). Entre los alumnos del colegio destaca la presencia de Johnny Hallyday, a los 12 años. El viajes en coche a Niart es un homenaje de Clouzot al lugar de su nacimiento.

La múscia, inquietante y angustiosa, de vientos y cuerdas, se superpone a los créditos inicales y finales, con una duración de sólo 2 minutos y 21 segundos. La fotografía crea ambientes lígubres, oscuros y tenebrosos, con sombras densas y alargadas. La interpretación de los tres protagonistas es convincente. La dirección crea una obra de terror, horror y misterio, muy potente, que bordea los límites de lo fantástico.

Película de suspense, de grata factura artesanal y de gran fuerza. Ha tenido una amplia repercusión en el cine de terror, horror y misterio posterior.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow