Haz click aquí para copiar la URL
Voto de RAMON ROCEL:
8
Drama Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2010
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Casi todo va bien en esta película. Los actores que rodean al gran Brando. Están totalmente creíbles en sus papeles y apegados a la verdadera personalidad de los héroes y villanos de la revolución mexicana:
Victoriano Huerta siniestro. Madero, honesto y manojo de nervios. Eufemio Zapata valiente y emocional. Porfirio Díaz patriarca convenenciero. Francisco Villa de bandolero a jefe militar.
La fotografía muy buena. Y forzosamente tenemos que hablar del pelo en la sopa. A pesar de la excelente dirección de Kazan. Del bien documentado Steinbeck. Y el problema que yo veo es que el mismísimo Marlon Brando no da el perfil para el héroe idealista de Morelos. No porque Brando haga una mala actuación. Por el contrario. Yo alabaría su trabajo. Pero es que físicamente, Zapata era otro ser. Un centauro inmortal. Un jinete gallardo de mirada melancólica. Un tigre al acecho en piel de pantera.
La mirada de Brando no corresponde, porque es un sajón. Vemos la mirada del astro Brando, como perdida.
Emiliano fue un charro, un mestizo, un caudillo legendario de dimensiones casi místicas. Es decir, un general muy espiritual. De esos guías, de esos hombres que inventaron la revolución.
Marlon Brando nunca fue un Zapata ideal. Y todavía sigo sin ver en la pantalla, alguien que se acerque a lo que en vida fue… mi general Zapata.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
RAMON ROCEL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow