Haz click aquí para copiar la URL
España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
7
Drama Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un ... [+]
24 de agosto de 2012
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un trance hacia la supervivencia donde la experiencia tiene gran vitalidad, donde la discapacidad dificulta las vidas y donde la esperanza se describe más fuerte que las propias discusiones familiares, la disciplina es la única vía de expresión y una novata institutriz virtualmente ciega parece la solución para corregir la testarudez mediante el tacto y el olfato, siempre en estas películas se debe valorar lo incómoda que pueda resultar sin recurrir al sentimentalismo propio del cine americano y lo dinámico que llega a ser un personaje desde su brutal salvajismo.

Introduce momentos llevaderos e incluso cómicos, pero el empeño en la imitación del alfabeto de lugar a largas secuencias de aprendizaje, mu-ñe-ca... es una película de la que se aprenden verdades y que analiza el lado cognitivo de cualquier humano, claro que en este concreto se trata de un demonio al que dominar, templanza contra el relámpago, la involucración familiar con la compasión y el capricho, comer con la cuchara se convierte en una turbulencia de educación para demostrar que está capacitada.

El milagro consiste en desenterrar un alma con el que todos nacemos pero que no todos sabemos o podemos emplear para adaptarnos al entorno familiar, el despertar es un reflejo del remedio empleado, los motivos del padre incrédulo son lo más artificial de la historia, de resto hay una perfecta caracterización de un considerado enfermo mental para demostrar que es una persona con fuerza, una prueba de aislamiento de dos semanas en las que enseñarle todo.

La tolerancia de la profesora y la curiosidad de la niña van encontrando una armonía realista con un mundo por descubrir, ya sea la eclosión de un huevo para enseñar la vida como la necesidad de la comunicación para sentirse integrada, cómo explicárselo?, necesita ayuda, el tiempo aprieta, lo que piensa y lo que sienta lo tiene que expresar, una profesional que se entrega por su pasado en un relato de obediencia sin comprensión, una situación frágil puesto que los avances son superficiales, se necesita otra nueva abundante ración de sus platos favoritos y agua, volver a buscar el agua derramada, gua-gua.
stikma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow