Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
8
Western A mediados del siglo XIX, un guía de caravanas (Robert Taylor) recibe el encargo de conducir a un grupo de mujeres desde Chicago a California. A partir de Independence (Missouri) tendrán que recorrer cinco mil kilómetros cruzando las montañas de Utah y el desierto californiano, en un viaje lleno de penalidades que constituye una auténtica odisea. El objetivo de la caravana es llegar a un valle habitado por un grupo de solteros ... [+]
3 de mayo de 2017
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Algunos dicen que este original wéstern clásico existe porque la Columbia, el estudio donde trabajó tantos años Frank Capra, no tenía caballos para realizar lo que hubiera sido el primer wéstern del director de “Caballero sin espada”, al parecer le contó su idea a William A. Wellman (uno de los pioneros del cine que suele ser olvidado por los historiadores y cinéfilos), y éste convenció a la Metro para realizarla. El productor Dore Schary quedó entusiasmado y Robert Taylor, una de las estrellas del estudio y John McIntire, secundario de lujo acompañó a un grupo de actrices poco conocidas que cumplen holgadamente con sus papeles un tanto arquetípicos pero necesarios para exponer un heterogeneo grupo de mujeres. Rodada casi toda en el desierto de Mojave que ofrecía una notable variedad paisajística por lo decisivo de su fisicidad plástica, así como en territorio de Utah.

Se trata de una película itinerante y coral, un canto ferviente al coraje de las mujeres del Oeste y reivindicadora actual de aquellos principios de los años cincuenta del siglo pasado, en unos años de posguerra donde la mujer se había incorporado al mercado laboral cubriendo los puestos vacantes de los hombres que habían estado en el frente bélico, convirtiéndose en una fuerza obrera femenina importante con el lema: “Nosotras podemos hacerlo”. Wellman condensa la tradición del género con las corrientes neorrealistas europeas, convirtiéndose en un wéstern neorrealista que a la vez, es una primitiva aventura histórica. Corre el año 1851 en las lejanas tierras de California, los hombres trabajan duramente pero por el aislamiento territorial, les faltan las mujeres. Al terrateniente Roy Withman se le ocurre entonces la idea de hacer traer del Chicago a más de cien mujeres tentadas por la aventura y con la esperanza de comenzar una nueva vida.

Agrupadas en una larga caravana atravesarán el extenso país de Este a Oeste, soportando todo tipo de penurias y vicisitudes a las órdenes del guía y experto en este tipo de viaje Buck Wyatt (Robert Taylor). Una epopeya apasionante e inolvidable, de poesía espartana por su entidad dramática y física del todo punto estremecedora. Los accidentes del territorio tortuoso, el insoportable calor, los ataques de los indios. El personaje de McIntire aparece como una especie de patriarca primigenio y benigno: un hombre que no quiere construír un imperio sino una nueva civilización. Una aventura donde no tiene cabida la rendición: “Danos un mapa y nosotras llegaremos al valle”, dice una de las decididas mujeres. “Caravana de mujeres” es una película inalterable al tiempo, excelentemente filmada, de manera sobria, sin especiales alardes pero de un resultado incuestionable.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow