arrow
Crítica de Servadac
Madrid, España
7
Iluminación íntima
Iluminación íntima (1965)
  • 6.7
    138
  • Checoslovaquia Ivan Passer
  • Zdenek Bezusek, Karel Blazek, Miroslav Cvrk, Vera Kresadlová, ...

Eine kleine Nachtmusik

8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Iluminación íntima' es especial ya desde el título. Su autor, Ivan Passer, ha pasado –está pasando– casi inadvertido en este mundo nuestro de la cinefilia. La Nueva Ola checa le debe, sin embargo, este estupendo fruto musical.

Actores no profesionales, desenfado, afinaciones imprecisas; todo en esta cinta se nos da sin colorantes ni aditivos.

La galería de personas está llena de encanto: desde el boticario violinista hasta la abuela gimnasta y amazona, que también fue “moderna” en su lejana juventud.

La película mantiene un tono suave de comedia y aborda, ‘sottovoce’, cuestiones no pueriles. Ilusiones perdidas; sueños cancelados; deseo y realidad.

Sonrisas francas y llantos verdaderos pueblan sus escenas. La coqueta y el simple ríen a ambos lados de un alambre, que los acerca tanto como los separa.

Tocar en un entierro a cambio de un pedazo de pared, compartir en la mesa un pollo exiguo. Hay hondura en las secuencias cotidianas y magia en el ensayo del cuarteto.

Dos amigos celebran su amistad, exploran los ronquidos de la noche, beben juntos. Deciden escapar en busca de aquello que no fue o no pudo ser. Exclaman “¡Esto es vida!” en su burbuja de cristal.

La música se integra en el relato con naturalidad pasmosa.

La música –sinécdoque del arte en general–, los une en un abrazo que no es necesario mostrar en la pantalla.

===

Esos momentos de iluminación íntima, que a menudo he vivido junto a mi compadre Alberto, son, por decirlo así, ‘diamantes de la noche'.
¡Haz que tu opinión cuente valorando la crítica!
Ver más críticas del usuario Servadac
Ver más críticas de la película Iluminación íntima