arrow
Crítica de Servadac
Madrid, España
7
¡Viva el domingo!
¡Viva el domingo! (1983)
  • 7.0
    1,598
  • Francia François Truffaut
  • Jean-Louis Trintignant, Fanny Ardant, Philippe Laudenbach, Caroline Silhol, ...

El MacGuffin como Voluntad y Representación

14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
A esas alturas de su cinematografía, Truffaut ya no tenía nada que demostrar; se embarcó, por ello, en el puro placer de realizar esta película.

Dos son, a mi modo de ver, las posibilidades de abordarla. La primera consiste en ir hilando pieza a pieza la intriga argumental. Una intriga apresurada y algo torpe trufada de casualidades irrisorias.

La segunda, mucho más intensa y sensorial, es zambullirse en la fotografía, blanca y negra, de Néstor Almendros. Recrearse en su atmósfera, en la tensión dramática de alguna escena, en la sucesión rítmica de su planificación. En las citas y homenajes al cine de Alfred Hitchcock, al cine negro, al cine en toda su amplitud. En tomarse, en fin, la cinta, como una celebración dominical.

El humor, a Truffaut, no le funciona. Esa es, para mí, su apuesta más fallida.

Por lo demás, todo en ‘Vivamente el domingo’ es un MacGuffin: cartas, cartuchos, amores y amoríos. Y qué gran invento es el MacGuffin. Pretexto, triquiñuela, señuelo, licencia para disfrutar del cine sin rubor; para inventarse realidades paralelas; colarse entre dos mundos (vida y muerte), tejer un nido de alegría entre las sombras...

La película, en tono, es felicísima. El arte, para Truffaut, ha sido siempre la respuesta. La respuesta a un universo indiferente, oscuro, ciego, sin moral.

===

Cierro este breve texto, ligero y veraniego, sumándome a la reivindicación del arte por el arte. ¿Y el título, diréis? No es más que otro MacGuffin...
¡Haz que tu opinión cuente valorando la crítica!
Ver más críticas del usuario Servadac
Ver más críticas de la película ¡Viva el domingo!