Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Servadac:
7
Intriga. Thriller. Comedia Julien es acusado del asesinato de su mujer. Su secretaria, que está secretamente enamorada de él, convencida de su inocencia, empieza a investigar por su cuenta para descubrir al verdadero culpable. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2018
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
A esas alturas de su cinematografía, Truffaut ya no tenía nada que demostrar; se embarcó, por ello, en el puro placer de realizar esta película.

Dos son, a mi modo de ver, las posibilidades de abordarla. La primera consiste en ir hilando pieza a pieza la intriga argumental. Una intriga apresurada y algo torpe trufada de casualidades irrisorias.

La segunda, mucho más intensa y sensorial, es zambullirse en la fotografía, blanca y negra, de Néstor Almendros. Recrearse en su atmósfera, en la tensión dramática de alguna escena, en la sucesión rítmica de su planificación. En las citas y homenajes al cine de Alfred Hitchcock, al cine negro, al cine en toda su amplitud. En tomarse, en fin, la cinta, como una celebración dominical.

El humor, a Truffaut, no le funciona. Esa es, para mí, su apuesta más fallida.

Por lo demás, todo en ‘Vivamente el domingo’ es un MacGuffin: cartas, cartuchos, amores y amoríos. Y qué gran invento es el MacGuffin. Pretexto, triquiñuela, señuelo, licencia para disfrutar del cine sin rubor; para inventarse realidades paralelas; colarse entre dos mundos (vida y muerte), tejer un nido de alegría entre las sombras...

La película, en tono, es felicísima. El arte, para Truffaut, ha sido siempre la respuesta. La respuesta a un universo indiferente, oscuro, ciego, sin moral.

===

Cierro este breve texto, ligero y veraniego, sumándome a la reivindicación del arte por el arte. ¿Y el título, diréis? No es más que otro MacGuffin...
Servadac
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow