Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
8
Drama Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2006
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Prestigiosa película de Kazan. Guión del gran autor de "Las uvas de la ira", John Steinbeck. Es la biografía del inculto, bravo y popular revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Narrativamente es irregular, dando a veces sensación de querer contar demasiado en poco tiempo, con elementes de western. Loable indiscutiblemente desde el plano exclusivamente formal y técnico-artístico, hay que considerar también que Brando resulta un tanto impávido en su papel de Zapata, mientras son Quinn y Wiseman (¿existió de verdad el odioso personaje del corresponsal arribista?) los que hacen grandes trabajos.
Película de excelente fotografía y mensaje: se puede matar a un hombre y al líder de una revolución, pero no el alma de éste para que su pueblo siga su hermosa y legítima batalla. ¡Y cuántas revoluciones se llegarían a culminar así, sino se interpusieran los inevitables quistes molestos que surjen desde dentro de ellas!. Y es que la revolución de Zapata, mientras éste vivió fue limpia, diáfana, lírica, hermosa y lograda. Lo que sus hijos hayan hecho después es otra película.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow