Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de KlingonCome
Críticas 1,112
Críticas ordenadas por utilidad
5
5 de noviembre de 2021
66 de 82 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuento fantástico entremezclado con una historia mundana sobre la pérdida y el deseo de tener descendencia. Un matrimonio de granjeros vive apartado del mundo en una granja islandesa. Su vida se basa en sus rutinas hasta que sucede un hecho extraordinario que añade una inesperada y bizarra luz a sus vidas.

No se dejen engañar, esto ni se acerca a esa historia de horror que algunos cuentan. Es un drama familiar con un elemento fantástico que solo al final se explica. Transita por los terrenos de la metáfora durante muchos minutos, o al menos eso deja caer. O esa es la salida fácil a la que solemos recurrir como explicación a lo que estamos viendo. Pero yo he optado por darle una lectura mucho más literal. Sí, los padres están rotos por la pérdida, y eso les lleva apropiarse de lo que no es suyo. Pero el dolor no es pretexto para eludir las consecuencias de hacer algo incorrecto.

Formalmente, la película es puro cine nórdico: de progresar lento, con impresionante fotografía de espacios naturales, escasos diálogos, silencios tormentosos y llenos de pesadumbre. Si el carácter nórdico ya es tendente al ensimismamiento, en un entorno rural ya se vuelve casi enfermizo. Y enfermiza es la situación que se nos plantea. Tanto que parece irreal, alimentada por la mitología del norte de Europa. Me recordó la sueca "Border" (2018), aunque menos explícita. Y lamenté que el final tuviera menos fuerza de la que a gritos pedía. Ha sido una experiencia interesante, pero creo que no repetiría de nuevo sus prolongados silencios y sus planos interminablemente solemnes.
KlingonCome
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
2 de julio de 2021
85 de 121 usuarios han encontrado esta crítica útil
Secuela del primer film (toma perogrullada) de los bichos ciegos pero con un oído del copón, que va más allá de la monster movie para abrazar de lleno en sub género post apocalíptico. La familia con la niña que es la única persona en el planeta que supo dar con el punto débil de los invasores alienígenas intenta sobrevivir a la muerte de Jim Halper*. Su lucha esta vez será encontrar un lugar libre de bichos que encuentran casi por casualidad.

La absurda premisa inicial persiste, y la carencia de sentido de la vista y de olfato por parte de los aliens no les supone a los humanos ventaja estratégica alguna. Tanto es así que no se percibe en ningún momento estructura organizativa humana alguna, ni asomo de gobierno o ejército. Vale, lo seguimos pasando por alto para intentar disfrutar de un ejercicio de suspense y tensión, que tiene su punto, no digo que no. Pero el desfile de incongruencias es tan grande que un cinéfilo crítico no puede pasarlas por alto. El guión es puro gruyere.

Así que me paso ya al espoiler.

*El personaje de John Krasinski en la serie The Office.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
KlingonCome
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
26 de junio de 2022
83 de 121 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bizarrada monumental que para David Cronenberg es solo un día más en la oficina. En un futuro andrajoso y bastante decadente el ser humano ha suprimido el dolor en el cuerpo y lo ha sustituido por placer. Un artista de la carne se dedica a hacer representaciones en las que se auto mutila mediante cirugía, la cual viene a ser como el nuevo satisfyer.

La loquísima idea podría haber tenido un mejor recorrido, pero la cantidad de monserga post-moderna hace que no quede claro si todo es una sátira o una apología. Que los seres humanos generen nuevos órganos y ello suponga un salto evolutivo que no todos acepten también me parece un concepto potente. Lástima que luego todo quede diluido en una especie de discurso ecologista que, tratado separadamente, o incluso como tronco central, también era una idea aprovechable. Pero ese es el gran defecto, buenas ideas que se dispersan y no terminan de cuadrar entre sí. De Crash (1996) a ExistenZ (1999) pasando por Dead Ringers (1988), sus obras son la primera referencia, y toma prestados diferentes modelos y planteamientos: el dolor y la deformidad como fuentes de placer, las máquinas de aspecto orgánico interactuando con el cuerpo, el instrumental quirúrgico como herramienta para abrir cuerpo y mente.

Tampoco me ha gustado tanto escenario en interiores. Incluso cuando se supone que están al aire libre, las conversaciones con el detective, se nota que es un interior. Ya hay escenas que rozan incluso el ridículo, como en las que Viggo intenta comer en esa especie de silla pseudo orgánica, o que se pase media película disfrazado de ninja. Hay que partir de la base de que a Cronenberg le gusta lo raro, lo bizarro, y ello nos sugiere que aceptemos premisas que a ningún otro le aceptaríamos. No estamos ante ningún ser de luz, y hay aspectos que si no se desarrollan se quedan cojos. ¿Como surgen esos nuevos órganos? ¿Como se ha hecho la transición del dolor al placer? Al final he mirado el reloj. Se te pasó el arroz, David.
KlingonCome
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
1 de enero de 2023
56 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama de hombres rudos y aislados que parecen no saber evolucionar sin joderse mutuamente. Pádraic y Colm son amigos desde siempre hasta que el segundo decide que ya está bien de aguantar al primero, al que considera un plasta. Este, limitado intelectualmente, navegará entre la confusión, la depresión y el ánimo de revancha.

Los bellos paisajes irlandeses enmarcan esta historia de extrañas amistades, con la guerra civil irlandesa de fondo. La acción se desarrolla en una pequeña isla ficticia frente a la isla principal, con todo lo que conlleva en cuanto al aislamiento y a las nulas expectativas vitales. Colm descubre que tiene inquietudes artísticas, para las cuales el lerdo Pádraic supone una molestia. Se genera una rivalidad, a priori, estúpida, ya que lo sencillo es dejar que cada uno siga con su vida, pero perder a tu mejor amigo en un ambiente tan básico y aislado puede descolocar más de lo que pueda parecer. Por otro lado, aunque Pádraic pudiera resultar el personaje menos simpático por su tosquedad y aparente mentecatez, los aires de superioridad de Colm, con sus recién nacidas dotes artísticas, tampoco le hacen ganarse nuestro favor. Más desarrollo en zona espoiler.

Las actuaciones son ya para hablar aparte. Colin Farrell se sale interpretando al zopenco Pádraic, incapaz de entender el mundo fuera de los dos simples parámetros en lo que siempre se ha movido su vida. Brendan Gleeson luce tan carismático como siempre, con una presencia monumental en pantalla. Kerry Condon, la hermana de Pádraic, es un gran contrapunto, un puente entre ambos protagonistas, con lo mejor de ambos pero carente de sus defectos. Y Barry Keoghan también se luce como el tontorrón Dominic, otra víctima del aislamiento y la falta de desarrollo humano e intelectual que aqueja a casi todos en la isla, pero no por ello incapaz de tener sentimientos. Es una historia que parece simple o incluso absurda, donde el drama parece no muy digno de ser tomado en serio y la comedia es demasiado triste para hacer reír, pero que trae consigo mucho más significado del que pudiera parecer. Recomendada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
KlingonCome
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
6 de agosto de 2022
44 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Emocionante film que mezcla el drama con el género de aventuras y que casi podría pasar como un docudrama. En 2018, 13 niños quedaron atrapados en una cueva inundada en Tailandia. Se movilizaron enormes medios técnicos y humanos para rescatarlos y...el resto lo tienen en Wikipedia.

Lo más llamativo es la sobriedad con que está narrada e interpretada. No hay una sola concesión a la pirotecnia y cada momento tenso está justificado por la propia terrible situación. Se han tomados unas enormes molestias que que nos sintamos en el interior de la cueva con los submarinistas, siendo la puesta en escena lo más conseguido de toda la película. El único pero es que cuando comienza el rescate la cosa va a toda velocidad, no se transmite del todo bien el extraordinario esfuerzo que fue bucear durante cinco horas y media a través de un paso lleno de recovecos y estrecheces. En momentos puntuales se nos hace ver, y son angustiosos, pero si ya sin ello superamos las dos horas y, francamente, no se me ocurre qué cortar para trabajar más ese aspecto.

Es muy de agradecer la contención y la mesura interpretativa de los protagonistas, dejando al margen histrionismos tan propios de producciones que, en seguida, buscan encumbrar a un héroe con el que identificarse. Siendo un hecho tan reciente creo que no había otro camino, so pena de faltar al respeto a todos los que se dejaron la piel en la tarea. Un esfuerzo colectivo tan enorme la verdad es que merecía una película como esta, tensa, angustiosa, emotiva, pero también rigurosa y respetuosa. Los hechos mismos crearon el guión, pero había que tener buena mano para llevarlo a la pantalla.
KlingonCome
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow