arrow
Críticas de lisufelligus
Críticas ordenadas por:
Algo en que creer (Serie de TV)
Algo en que creer (Serie de TV) (2017)
  • 7.0
    176
  • Dinamarca Adam Price (Creator), Kaspar Munk, ...
  • Lars Mikkelsen, Morten Hee Andersen, Simon Sears, Ann Eleonora Jørgensen, ...
10
Cabalgando sobre "Ordet" y "Borgen"
Cart Theodor Dreyer dirigió en 1954 la película "Ordet", basada en la obra teatral homónima escrita en los convulsos años treinta del Siglo XX por el pastor protestante Kaj Munk, que fue asesinado por los nazis en la II Guerra Mundial.

La película causó una gran conmoción en toda Europa. Trataba desde un punto de vista crítico un tema casi intocable entonces: la religión. Siembra interrogantes sobre la intransigencia religiosa, las disputas sobre cuestiones como el perdón o la importancia de la culpa en el cristianismo. Hace referencia a las relaciones entre religiones, entre religión y ciencia o entre religión y fe. Incluso la muerte inesperada de una de las protagonistas consigue hacernos reflexionar sobre un tema no menos controvertido: la existencia o no de milagros.

Adam Price, creador de "Borgen" y admirador confeso de Dreyer, se atreve a profundizar en el tema de la religión en la serie de TV "Herrens veje (Ride upon the storm)", serie de gran espiritualidad, con personajes fuertes y confrontados a situaciones cotidianas o sumamente dramáticas de las que salen con sus cicatrices correspondientes que, tarde o temprano, les pasarán factura.

Todo me gusta de esta serie, pero el personaje de Christian, uno de los hijos del pastor protagonista, me sobrepasa. Christian se mueve entre el budismo, el ateísmo y el cristianismo y, paradójicamente, esa confusión le lleva a tener una energía, una profundidad de pensamiento o una capacidad para sacar conclusiones catárticas que pocas veces he visto.

Pasen y vean...
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Enemigo Al Ghandour (TV)
Enemigo Al Ghandour (TV) (2019)
  • 5.6
    32
  • España José Larraza
  • Documentary
7
Retrato de un indeseable que se hizo rico vendiéndose
El arbitraje no te hace millonario, lo que te hace ganar mucho dinero es venderte al mejor postor, y eso hizo el árbitro egipcio Al Ghandour (y sus dos jueces de línea, uno de Trinidad-Tobago y otro de Uganda) en los Cuartos de Final del Mundial de Corea del Sur, en el partido del anfitrión contra España y en lo que fue el robo más descarado de la historia del fútbol, no sólo por el delito en sí, sino por la importancia del partido, retransmitido a todo el Mundo.

Las causas no se conocen, aunque se acabarán sabiendo con el tiempo, yo sospecho que debía haber un tema de apuestas, porque sólo el "caserismo" del fútbol no explica semejante expolio. El árbitro y sus jueces de línea que se jugaban hacerse ricos si Corea del Sur eliminaba a España consiguieron, anulando dos goles legales a los españoles y cortando por fuera de juego opciones claras españolas lo que parecía imposible, que un conjunto como Corea del Sur, incapaz de hacerle una jugada de peligro a España y que recibió dos goles legales, eliminara a España.

Patético el intento de echarse la culpa entre ellos de semejante robo entre el árbitro egipcio y el línea de Trinidad-Tobago (el ugandés no quiso participar del reportaje). Lo más crudo del tema es que España quedó fuera del Mundial, y estos dos sinvergüenzas son ricos. El único consuelo es que muchos de los dirigentes de la FIFA de aquel Mundial están en la cárcel, incluido el mafioso Ángel María Villar.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Skam España (Serie de TV)
Skam España (Serie de TV) (2018)
  • 5.4
    480
  • España Begoña Álvarez Rojas
  • Alba Planas, Tomás Aguilera, Irene Ferreiro, Nicole Wallace, ...
10
El mejor remake
Para empezar diré que me llama la atención la baja puntuación de la serie (5,1) respecto a la que tiene en otras Web especializadas (7,8/10 en IMDb por ejemplo). Reconozco que no puedo explicar los motivos por los que este remake de la serie noruega SKAM, el mejor para mi gusto, tiene tan baja puntuación. Pero vamos a centrarnos en la serie:

Como no podía ser de otra forma, la serie SKAM España se presentó en sociedad de la forma más atípica, original y disruptiva que podía hacerlo. Siguiendo la línea del SKAM noruego, en la página Web “http://skamespana.movistarplus.es/” pusieron en unas horas tres fragmentos en tiempo real (Domingo 18:45; Lunes 8:19 y Lunes 11:33) de lo que sería el primer episodio para que los que seguimos este fenómeno social y cultural podamos disfrutar y comentar lo que va pasando con anterioridad al estreno oficial. Estos pequeños clips continuaron durante toda la semana hasta culminar en el primer capítulo. Posteriormente se han ido mezclando con contenidos de WhatsApp y de Instagram de las cuentas de los personajes (que no de los actores, cuyas cuentas tuvieron que anular o hacer privadas antes de empezar), y que son imprescindibles para seguir el hilo de la serie. El clímax se ha alcanzado esta semana, cuando la presión de los fans hizo que se cancelara varias veces una cuenta de Instagram que se usaba para hacer bullying a uno de los personajes y que entraba dentro de la trama.

Yo me atrevería a decir que los creadores de la serie en Noruega marcaron, seguramente sin quererlo, el comienzo de una nueva era en la historia de la televisión, en la que las redes sociales se fundirán con la trama televisiva conformando un todo audiovisual que dará mucha más fuerza al mensaje.

Destacar también el realismo de la serie, con conversaciones totalmente habituales, nada impostadas, llenas de palabrotas (quién a los dieciséis años no hablaba abusando de ellas) y que tratan sobre problemas propios de esa edad que ya de por sí son complejos (salidas del armario, primeras relaciones, bullying). No hay asesinatos, ni asesinos en serie, ni casas embrujadas ni ninguna de esas milongas que hasta ahora parecían imprescindibles en cualquier película para adolescentes

Skam España aporta también un gran elenco de actores jóvenes y desconocidos que darán que hablar en el cine y la televisión española en los próximos años. Los nombres de Alba Planas, Tomás Aguilera, Nicole Wallace, Álvaro Cobas, Celia Monedero, Hajar Brown o Irene Ferreiro serán nombres que nos resultarán familiares en dos o tres años.

No quiero acabar sin hacer mención a la técnica de rodaje y a la fotografía, que recuerda bastante a la escuela danesa "Dogma", algo que ya se vio en SKAM Noruega. Esta estética de documental junto con la cercanía de los espacios y los acontecimientos (botellón, viaje al pueblo,...) es lo que hace de SKAM un fenómeno sociológico que se va extendiendo por todo el Mundo.

Por todo ello me atrevo a decir que Skam España es el mejor remake de los numerosísimos que se están haciendo por todo el mundo (Italia, Francia, USA, Holanda, Alemania, Bélgica) en lo que no deja de ser otra novedad que aporta esta serie que lleva camino de fenómeno sociológico.
[Leer más +]
8 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Informe Robinson: Cuando fuimos campeones (TV)
Informe Robinson: Cuando fuimos campeones (TV) (2010)
  • 8.0
    15,548
  • España Michael Robinson, Román Escoda
  • Documentary, Michael Robinson
10
Cuando teníamos nueve años y veíamos a Brasil ganar el Mundial´70...
Efectivamente, cuando teníamos nueve años y veíamos a Brasil ganar el Mundial´70 -en el que España no estuvo porque nos eliminó Bélgica-, poco sospechábamos que cuarenta años después la confluencia de varios genios, Luis Aragonés, Pep Guardiola, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Iker Casillas y, por supuesto, Vicente del Bosque, iban a crear la selección más laureada de la historia del fútbol europeo -ganadora de dos Eurocopas y un Mundial seguidos- y capaz de rememorar esos momentos de fútbol sublime que vivimos con aquella mítica selección brasileña de Pelé, Gerson, Tostao, Jairzinho,...siendo nosotros los protagonistas.

Si bien su mejor juego lo alcanzaron en las dos Eurocopas que ganaron, ya que en el Mundial jugaron muy presionados y el resto de selecciones salieron con el autobús tapando su portería para intentar empatar a cero y llegar a los penaltys, el placer de ver a esa selección jugar al "tiqui-taca" y ganar a Alemania, Holanda... con esa superioridad mereció la espera.

No pensaba escribir esta crítica, pero la emoción de revivir esos momentos en este precioso documental me obliga. La selección volverá a fracasar muchas veces, pero esos años mágicos (desde 2007 en aquel partido contra Dinamarca donde metieron un gol después de más de veinte toques, hasta 2012, en aquella final de la Eurocopa que acabó 4-0 contra Italia, rememorando el 4-1 también a Italia del Brasil´70 de Pelé) no nos los puede quitar nadie.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Love Means Zero
Love Means Zero (2017)
  • 6.8
    56
  • Estados Unidos Jason Kohn
  • Documentary, Nick Bollettieri
8
Hay más mareas que marineros
Valioso documental sobre una de las figuras más controvertidas del mundo del tenis, Nick Bollettieri, entrenador entre otros de Andre Agassi, Jim Courier, Mónica Seles o las hermanas Williams.

Nick no oculta sus inicios en los que coqueteó con la mafia italo-americana (él es de origen italiano) para que le construyeran una academia de tenis en Florida que, con el tiempo, se convirtió en una de las escuelas de tenis más prestigiosas del mundo. Sus métodos, sin embargo, fueron siempre muy discutibles (Nick era excesivamente egocéntrico y autoritario).

Uno de sus más estrechos colaboradores lo define al principio del reportaje de una forma demoledora, "las personas brillantes, con mucho ego y sin corazón, son las que suelen llegar lejos...".

El reportaje se centra sobre todo en los aspectos humanos (o inhumanos) de sus relaciones con sus tenistas patrocinados -con la mayoría acabó de mala manera- y, sobre todo, con la relación de Nick con su niño bonito, Andre Agassi, que tampoco acabó precisamente bien pero que, al contrario que el resto, dejó una profunda herida en su aparentemente insensible corazón.

Un pescador me dijo una vez "no quiero ser el primero ni el último, hay más mareas que marineros". Eso tendría que saberlo la gente como Nick Bollitieri. Cuando él se vaya, el tenis seguirá allí.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Miss Marple: El misterio de Pale Horse (TV)
Miss Marple: El misterio de Pale Horse (TV) (2010)
  • 6.8
    34
  • Reino Unido Andy Hay
  • Julia McKenzie, Nicholas Parsons, Lynda Baron, Elizabeth Rider, ...
10
El aire de un crimen
Si algo sabía Agatha Christie era crear ambientes.

En este caso nos lleva a una posada, Pale Horse, maldita y llena de oscuras presencias que propician la aparición de una serie de sucesos misteriosos que sólo se resolverán con la intervención de Miss Mariple, una genial Julia Mckenzie que dedeberá lidiar con un buen puñado de grandes secundarios -a destacar el papel de una madura Pauline Collins, a la que descubrimos hace décadas en "Arriba y abajo"-.

Muy recomendable para los muchos amantes de la genial escritora británica. Vaya esta modesta crítica en homenaje a los grandes ratos que desde pequeño me ha hecho pasar.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nadal-Federer y el partido del siglo
Nadal-Federer y el partido del siglo (2018)
  • 7.5
    684
  • Estados Unidos Andrew Douglas
  • Documentary, Roger Federer, Rafa Nadal
9
Oda al tenis
El 6 de julio de 2008 se escribió una de las más bellas páginas del mundo del tenis, una final de Wimbledon entre Rafa Nadal y Roger Federer, los dos tenistas más laureados de la historia -37 torneos del Grand Slam entre los dos, 20 Roger y 17 Rafa- y que está considerada, junto a la también mítica final de Wimbledon en 1980 entre Borg y McEnroe, como uno de los mejores partidos en la historia del tenis.

Roger parecía destinado a dominar el tenis mundial como nunca antes lo había hecho nadie. Juntaba la elegancia de Borg, la eficacia en el saque de Sampras y algunos toques de clase de Rod Laver. Hasta 2008 había ganado 5 torneos de Wimbledon consecutivos pero...los dioses pusieron en el circuito ATP a un joven español con aspecto de gran jefe apache llamado Nadal.

El juego de Nadal tampoco había conocido precedentes en tierra batida. Juntaba la fuerza mental de Connors, la capacidad de devolver bolas imposibles de Vilas y la sabiduría para encontrar soluciones a situaciones adversas de McEnroe. En 2008 había vencido a Federer en la final de Roland Garros por 6-1; 6-3 y 6-0 en lo que era su 60ª victoria consecutiva en tierra batida.

Y así llegaron los dos a Wimbledon, la meca del tenis. La ventaja teórica estaba del lado de Federer, con un juego en hierba que parecía imbatible. Nadal intentaba imponer su estilo de juego desde el fondo de la pista que le hacía invencible en tierra, pero pocos creían que con ese tipo de juego pudiera evitar el sexto triunfo consecutivo del genio suizo en la hierba londinense.

Y llegó la final. Rafa empezó jugando a un nivel excelso y se apuntó los dos primeros sets por 6-4. Cualquiera que no fuera Federer se hubiera dejado llevar, pero el helvético decidió que si perdía esa final sería escribiendo una oda al tenis...y el resto forma parte de las grandes leyendas del mundo del deporte.

Precioso reportaje para homenajear a ese duelo inolvidable.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pedro Delgado. 30 años de amarillo
Pedro Delgado. 30 años de amarillo (2018)
  • 6.8
    209
  • España Jorge Manzanal
  • Documentary
8
La edad de oro del ciclismo español
Un punto de inflexión, en geometría, es aquel en el que una curva cambia el sentido de su curvatura. Cambiar, según el Diccionario, es convertir o mudar algo en otra cosa. Echávarri, director deportivo del modesto equipo navarro Reynolds, había corrido en equipos franceses y sabía que el ciclismo español tenía potencial para dominar algún día el Tour de Francia, pero tenía que reinventarse...y se reinventó.

Precioso reportaje sobre el comienzo de la edad de oro del ciclismo español, con una persona inconformista que no se limitó a ser sólo un gran escalador y ganar la Vuelta a España, quería ganar un Tour y lo ganó a lo grande. Pudo ganar tres, pero el Tour que ganó en 1988 valió por tres. Su nombre, Pedro Delgado.

Luego vendría Miguel Indurain, uno de los mejores ciclistas de la historia y que ganó cinco Tours consecutivos, algo que nadie había conseguido hasta entonces y que nadie ha vuelto a repetir, ni siquiera Eddy Merckxx, que dejó de correr el Tour en 1973 viendo que su gran rival, Luis Ocaña, iba como una moto y le iba a arrasar...pero, como alguien dijo, eso ya es otra historia.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dobbs' Cowboys (C)
Dobbs' Cowboys (C) (2016)
  • 4.3
    27
  • España Daniel García
  • Daniel García, Rubén Benito, Ignacio Escauriaza, Josué Lapeña, ...
6
Un talento por descubrir
Como por casualidad encontré en YouTube este corto de Daniel García, cuyo título y originalidad (un western hecho ahora en España) llamó mi atención.

Y no me defraudó. Aunque realizado con muy poco presupuesto desborda talento y ganas de hacer algo más grande y redondo cuando disponga de los medios que merece.

En España es difícil salir adelante en el mundo de las artes escénicas o cinematográficas. En general, España no es país para artistas, faltos de oportunidades y presupuesto. Apenas hay becas o ayudas para los nuevos talentos. Ver el panorama en Francia o Gran Bretaña, con una producción cinematográfica y televisiva descomunal comparada con la nuestra te hace envidiar esa situación.

Hace poco leí un artículo que hablaba de que la juventud española está más "preparada " que nunca en todas sus acepciones: su preparación (dos grados, un máster y tres idiomas) y que, hagan lo que hagan, no pueden evitar ser con muchísima frecuencia pre-parados, es decir, acabar en el paro, que en esa franja de edad se aproxima al 50%, cifras próximas a las que se dan en países como Sudáfrica.

Mucha suerte a Daniel García y a su equipo y, sobre todo, que mantengan siempre la fe en sus capacidades.

Nota: 6,4/10.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Celtics/Lakers: Los mejores enemigos (Miniserie de TV)
Celtics/Lakers: Los mejores enemigos (Miniserie de TV) (2017)
  • 8.0
    431
  • Estados Unidos Jim Podhoretz
  • Documentary
10
Allí empezó la leyenda de la NBA
Llevo décadas en contacto con el baloncesto. Primero como jugador semiprofesional, cuando llegué a jugar en la Segunda División Nacional durante la primera Edad de Oro del baloncesto español, en los años ochenta, en la que ganamos la Medalla de Plata en la Olimpiada de 1984, venciendo con bastante superioridad a Yugoslavia en semifinales.

Durante esos años, y coincidiendo con un pequeño bajón de la URSS y Yugoslavia, fuimos la segunda potencia mundial del basket en un país, España, que apenas ganaba cinco o seis medallas en las Olimpiadas. Ello lanzó al baloncesto español a las cotas en las que ahora nos movemos, la segunda potencia mundial en las categorías masculina y femenina y capaces de ganar medallas en ambas competicions en las Olimpiadas, algo sólo al alcance de USA o la antigua URSS.

Pero por aquellos años era muy difícil ver con regularidad partidos de la NBA. A veces ponían el partido de las estrellas (Este-Oeste), pero hubo que esperar a finales de los ochenta para ver uno de los fenómenos más increíbles de la historia del deporte, la coincidencia en una competición de los Bulls de Michael Jordan; de los "Bad Boys", los Detroit Pistons de Isiah Thomas, Laimbeer, Rodman... y de los crepusculares (aunque no menos brillantes) Lakers de Magic Johnson y los Celtics de Larry Bird.

Este sensacional reportaje se centra sobre todo en los años anteriores, sobre todo en la competición entre Celtics y Lakers entre 1980 y 1988 por la supremacía de la NBA, cuando los Lakers ganaron cinco "anillos" y los Celtics tres -sólo rompió esa racha el increíble equipo que juntó Filadelfia en 1983, con el "Doctor J" (Julius Erving), Moses Malone, Bobby Jones y Maurice Cheeks-. Durante esos años coincidieron en algunos momentos en la pista los cuatro mejores jugadores que he visto, Karem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Magic Johnson y un jovencísimo Michael Jordan.

Los Lakers eran en principio superiores al resto, pues consiguieron hacerse con dos de ellos, pero los Celtics, a veces a base de imaginación y atrevimiento, se lo pusieron muy difícil, e incluso llegaron a ser superiores en 1986 gracias al fichaje de Bill Walton, un jugador que venía de 8 años de lesiones y por el que nadie daba un dólar pero que se convirtió en el mejor colaborador que ha tenido nunca Bird. Lástima que sólo pudiera estar esa temporada sin lesionarse.

Esos años forjaron la leyenda de la NBA e hicieron de esa competición la más espectacular del mundo (con permiso de la Champions). Gran reportaje dividido en tres episodios que describe muy bien los aspectos deportivos, humanos y sociales (relacionados con el racismo, sobre todo) de aquella época dorada difícilmente repetible.

P. D.: Todo buen aficionado agradecerá ese rato que se dedica en el primer capítulo a la trayectoria universitaria de Bird y Magic, y que culminó con la final de 1979 entre Michigan St. e Indiana St., uno de los mejores partidos de la historia del baloncesto.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ciutat morta (Ciudad muerta)
Ciutat morta (Ciudad muerta) (2014)
  • 7.6
    4,739
  • España Xavier Artigas, Xapo Ortega
  • Documentary
1
¿Cómo conseguir que un asesino sociópata parezca un héroe?
Pues sí, resulta que Rodrigo Lanza, el antisistema que acaba de asesinar en Zaragoza fría y gratuitamente a Víctor Laínez por llevar unos tirantes con la bandera de España, era en realidad un asesino.

El citado Lanza, que fue calificado de "víctima" y defendido reiteradamente en redes sociales por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras dejar tetrapléjico a un guardia urbano de la capital catalana arrojándole una piedra de gran tamaño a la cabeza, en realidad no era un gran héroe "acusado por no hacer nada", como afirman los autores de este documental manipulador e incalificable.

Supongo que el próximo documental de Xavier Artigas y Xapo Ortega versará sobre la admirable actitud de Rodrigo Lanza, un inocente y puro representante de los ciudadanos antisistema al que el fallecido Víctor Laínez ofendió gravemente con la barbaridad de ponerse unos tirantes con la bandera de España.
[Leer más +]
34 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rhapsody in Blue (C)
Rhapsody in Blue (C) (2000)
  • 7.1
    443
  • Estados Unidos Eric Goldberg
  • Animation
8
Un videoclip genial de música clásica
Poco suponía George Gershwin que muchas décadas después de componer su genial Rhapsody in Blue Eric Goldberg iba a realizar uno de los videoclips más originales que se han filmado.

Partiendo de la hipnótica música de Gershwin nuestra imaginación vuela durante doce breves minutos al New York de los años veinte, en pleno "crack" del 29, con sus problemas de paro, sus sueños rotos y sus ilusiones incombustibles al desaliento.

Lástima que no haya más cortos así para promocionar la minoritaria música clásica entre los jóvenes, que en muchos casos la viven como un peñazo soporífero
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
No One Will Play with Me (C)
No One Will Play with Me (C) (1976)
  • 6.0
    152
  • Alemania del Oeste (RFA) Werner Herzog
  • Documentary
7
Uno de los primeros testimonios conocidos sobre el acoso escolar
Dicen los expertos que el primer caso de Bullying se describió en Noruega en 1973, y que se trató de un adolescente que se acabó suicidando.

Desde entonces han tenido que pasar cuatro décadas para que tomemos conciencia de la gravedad del problema. Sin embargo, hubo genios como Werner Herzog que detectaron lo dramático que puede ser para un niño verse marginado sin necesidad de leerlo mil veces en los periódicos.

En este corto de 1976 realizado en un jardín de infancia alemán Herzog cuenta una historia sobre el acoso escolar por marginación. Lo hace con simpleza y frialdad, como dando un testimonio de esa situación injusta que muchos niños y adolescentes sufren cada día. Vaya en homenaje a su sensibilidad sobre el tema esta modesta crítica.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mortified (Serie de TV)
Mortified (Serie de TV) (2006)
  • Australia Pino Amenta, Paul Moloney, ...
  • Marny Kennedy, Maia Mitchell, Nicolas Dunn, Luke Erceg, ...
7
"¿Por qué a mí?"
Entrañable serie australiana que tuvo bastante éxito en dicho pais y que aquí se estreno con el título de "¿Por qué a mí?" y de la que sólo se llegaron a hacer dos temporadas con 26 episodios en total, según creo recordar.

La muerte de una de sus creadoras por un cáncer y las disputas posteriores sobre sus derechos cercenaron esta sitcom que destilaba optimismo. Narra la vida de Taylor, una preadolescente de doce años que finaliza la escuela primaria para enfrentarse en el próximo año al instituto. Las dos temporadas recogen todo lo que le pasa a Taylor en ese curso (sexto de primaria) con grandes dosis de humor sano que te hace reir con ganas, algo que aprecio en esta difícil época postcrisis que estamos viviendo.

Recomendable serie para pasar un buen rato y llenarse un poco del optimismo que destila, y en el que influye que se desarrolle en la soleada Australia.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sing Street: Este es tu momento
Sing Street: Este es tu momento (2016)
  • 7.2
    12,205
  • Irlanda John Carney
  • Ferdia Walsh-Peelo, Lucy Boynton, Jack Reynor, Aidan Gillen, ...
10
La esperanza es el mejor motor para hacer realidad tus sueños
Se me ocurren tantos pensamientos para describir este film:

- La esperanza es el mejor motor para hacer realidad tus sueños...

- A veces nos quedamos atrapados en el barro y no podemos ver hacia dónde vamos. Pero no nos vamos a quedar allí varados esperando al que el mundo nos gane la partida. Dejamos ese charco atrás perdido en una abandonada carretera...

- A Dios pongo por testigo de que nunca volvere a tener miedo (el juramento perfecto)...

- Tenemos una poderosa herramienta para afrontar los problemas, se llama imaginación y hay que entrenarla para que funcione cuando hace falta...

- Nuestros buenos recuerdos son el único paraíso del que nadie nos puede expulsar...

Obra maestra de John Carney, que comenzó a reinventar el musical en "Begin Again" y culmina su genial experimento con esta historia de la grandeza que supone la superación personal, de la magia del primer amor, del deseo lícito de cualquier ser humano de mejorar, del arte como un camino posible para escapar de la mediocridad y de la esperanza como motor para hacer realidad tus sueños.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vieja música
La vieja música (1985)
  • 5.5
    277
  • España Mario Camus
  • Federico Luppi, Charo López, Antonio Resines, Francisco Rabal, ...
7
BA-LON-CES-TO
Después de 32 años se ve con cierta nostalgia esta película que, aunque usa el baloncesto como fondo de la historia, trae muy buenos recuerdos a cualquier aficionado al deporte de la canasta de aquellos años, como es mi caso.

La historia es interesante, sin ser excepcional, y cuenta con varios de los mejores actores del cine español de la época, Federico Luppi, Charo López, Antonio Resines, Francisco Rabal. Pero, independientemente de eso, lo que más me ha gustado es ver a Wright haciendo su pequeño papel, los partidos de la liga española de aquella época, no tan brillante como la actual pero en la que éramos la 3ª potencia mundial (Yugoslavia sufrió el relevo generacional de los Slavnic, Kikanovic, Cosic, Dalipagic,...y nos dejó el terreno expedito para la famosa medalla de Plata de la Olimpiada de Los Ángeles, celebrada un año antes, en 1984).

Ver en pista al propio Wright, a Brabender, a Romay, a Corbalán; ver los vídeos de Díaz-Miguel (el mejor entrenador español de la historia tras Pepu Hernández); ver esos partidos de la liga española en aquellos pabellones pequeños donde el público fumaba... me hizo pensar al final del film en aquella famosa frase: "Nuestros buenos recuerdos son el único paraíso del que nadie nos puede expulsar".

Película muy recomendable para los que vivimos de alguna forma el baloncesto español de aquella primera Edad de Oro y que poco nos imaginábamos que íbamos a ganar un Mundial en 2006 a la selección USA de la NBA; que íbamos a jugar contra ellos el mejor partido de la historia del baloncesto internacional en la final de la Olimpiada de Pekín en 2008 y que íbamos a ver en el salto inicial del partido de las estrellas de la NBA a dos hermanos españoles (los Gasol) frente a frente.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Scrubs (Serie de TV)
Scrubs (Serie de TV) (2001)
  • 7.3
    24,118
  • Estados Unidos Bill Lawrence (Creator), Michael Spiller, ...
  • Zach Braff, Donald Faison, John C. McGinley, Ken Jenkins, ...
10
No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior
Scrubs nos cuenta la vida de unos internos del hospital Sagrado Corazón.

Está J.D,, el protagonista, aparentemente inseguro pero capaz de sacar lo mejor de sí mismo en las situaciones más adversas y que nos narra con su voz en off su versión de los hechos. También tenemos al sólido Turk, su mejor amigo y ese apoyo que a todos nos gustaría tener; Ellioth, aparentemente ingenua e insegura pero que sobrevive a cualquier adversidad con un aplomo envidiable; y completa el cuadro el doctor Cox, que se pavonea de estar de vuelta de casi todo pero que en el fondo está muy confuso respecto a quién es y a quién le gustaría ser (de hecho está en tratamiento psicológico y psiquiátrico). El Dr. Cox es sin duda la fuente de inspiración sobre la que se creó la posterior serie de culto "House", aunque Cox está, para mi gusto, mejor conseguido.

Todos ellos tienen algo en común, la importancia que le dan a la opinión y a la aprobación de los demás (aunque Cox se resista a reconocerlo). Lástima que no conozcan la frase "No permitas que el ruido de las opiniones ajenas, silencie tu voz interior.", que acabaría con muchos de sus problemas.

Con estos mimbres y unas grandes dosis de humor y filosofía los creadores conseguirían una serie genial, pero un conjunto de secundarios que rozan lo sublime redondean la que es una de las mejores series que he visto.

Imprescindible.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Embriagado de amor
Embriagado de amor (2002)
  • 6.5
    19,331
  • Estados Unidos Paul Thomas Anderson
  • Adam Sandler, Emily Watson, Philip Seymour Hoffman, Luis Guzmán, ...
10
Deliciosa y liberadora película de culto
Paul Thomas Anderson da una vuelta de tuerca imposible en su cine inclasificable con esta película deliciosa y liberadora, "Punch-Drunk Love".

Valga como prueba de lo peculiar que puede llegar a ser esta película el hecho de que la base de su B.S.O. es la canción infantil "He needs me", que interpretaba en los años ochenta Shelley Duval en el film "Popeye".

Gracias sobre todo a esa gran banda sonora (tan estrambótica y extraña como la historia y los personajes de la misma) y a unas interpretaciones magníficas (Adam Sandler haciendo el papel de su vida, un hombre machacado, acomplejado y atemorizado; una Emily Watson arrebatadora y el siempre brillante Phillip Seymour Hoffman), Paul Thomas Anderson consigue crear una atmósfera seductora y de ensueño, "embriagadora",que te contagia y te hace salir flotando al acabar el film.

El argumento también es extraño. Barry (Sandler) es una personilla de lo más patética, se deja pisotear por quién sea y hasta es capaz de pedir perdón por ello, una dinámica que le lleva directo al abismo de la depresión más profunda. Una dinámica que sólo podría cambiar por obra y gracia de una fuerza sobrenatural que sólo tiene el amor verdadero.

Esta fuerza está encarnada por Lena (Emily Watson), símbolo de la pureza y de todo lo bueno que entraña el amor. Porque es obvio que el amor tiene una cara amarga y una dulce… pero para esta inclasificable comedia romántica Anderson decide centrarse sólo en esta segunda cara. El amor como motor de cambio para poder aprender a disfrutar de la vida y perder el miedo asumiendo el riesgo de caerte porque sabes que te vas a poder levantar.

La fuerza del amor como abono mágico para florecer. Nada puede ser más profundo y bonito, y por eso esta película en apariencia extraña e intrascendente es, para mi gusto, una de las más deliciosas y bonitas que he visto.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recuerdos
Recuerdos (1980)
  • 6.9
    4,318
  • Estados Unidos Woody Allen
  • Woody Allen, Charlotte Rampling, Jessica Harper, Marie-Christine Barrault, ...
9
Delicioso homenaje de Allen al mítico film "Fellini ocho y medio"
En 1963 Woody Allen, una naciente estrella de la comedia norteamericana (no había empezado a filmar sus obras maestras por entonces), estuvo a punto de trabajar con su admirado Federico Fellini, pero al final no pudo ser.

Unos años después, en 1980, ya en el Olimpo del cine tras haber filmado obras maestras como "Annie Hall", "Manhattan" o "Hannah y sus hermanas" además de descacharrantes comedias como "El Dormilón", "La última noche de Boris Grushenko" o "Toma el dinero y corre", el maestro neoyorquino firma su particular homenaje al genio italiano -y concretamente a su film de culto "Fellini ocho y medio"- con esta entrañable película, "Stardust Memories", que de paso sirve para rendir homenaje al gran Louis Armstrong, con cuya música creció.

El recibimiento de la película fue bastante frío, sobre todo por parte de la crítica, pero poco a poco la película ha ido calando entre los muchos admiradores del genio neoyorquino hasta convertirse a su vez en un film de culto para sorpresa del propio Allen, que hablaba de esta obra como "Allen ocho y cuarto", en referencia a la distancia que le separaba de la mítica película de Fellini.

Ayer la volví a ver, no llega a la altura de sus obras maestras, pero es realmente deliciosa. Su título en español es "Recuerdos" o "Recuerdos de una estrella". Que la disfruten.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El clan
El clan (2015)
  • 6.7
    9,724
  • Argentina Pablo Trapero
  • Guillermo Francella, Peter Lanzani, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, ...
9
Sunny Afternoon
Lástima que en TVE piensen con los pies, porque la noche del viernes pusieron en TVE-2 la preciosa peli "Cosas que nunca te dije", de la infravalorada e incomprendida directora Isabel Coixet, mientras en TVE-1 ponían otra joya casi a la misma hora, "Volver", en homenaje a Chus Lampreave, una de las mejores obras -si no la mejor- de Pedro Almodóvar.

El sábado, sin embargo, no ponían ninguna peli en condiciones o que yo no hubiera visto varias veces, así que me lo tuve que montar por mi cuenta.

Al final el nivel no bajó, muy al contrario, conseguí ver "El clan", una película argentina de Pablo Trapero. El film es muy bueno y va de menos a más, "in crescendo", hasta llegar a un final demoledor al ritmo de la plácida canción "Sunny Afternoon", de The Kinks, que lo hace aún más espeluznante. Una escena para la historia que si la quieren ver tendrán que contemplar toda la película, yo no lo puedo contar.

Pablo Trapero es un director que, habiendo pertenecido al grupo de (en aquel entonces) jóvenes realizadores, conocido como Nuevo Cine Argentino, tuvo unos comienzos esperanzadores para bajar un tanto el nivel posteriormente. Sin embargo, una obra como "El clan" sirve para justificar toda una carrera.

El clan es una película que pone la carne de gallina, y donde más escalofríos le entran a uno es en las escenas menos violentas. Secuencias donde podemos observar a la familia cenando, preparando la comida, viendo la televisión o manteniendo conversaciones que tratan sobre cosas intrascendentes mientras suenan de fondo los gritos y llantos provenientes de un cuarto oscuro de la casa. Difícil de creer que todos los integrantes de ese patológico ecosistema pudieran hacer una vida normal escuchando los alaridos de los secuestrados, pero una vez más -y sobre todo si se trata de la crueldad humana- la realidad superó con mucho a la ficción.

Para completar el cuadro, Trapero cuenta con un reparto en estado de gracia, en posesión de una química indiscutible que consigue mostrar un ambiente familiar fresco y natural que hace de esta obra excepcional.

Por último, destacar la genial B.S.O., encabezada por la legendaria canción "Sunny Afternoon", de The Kinks, que suena al principio y al final de la película y que pone la guinda a una serie de canciones especialmente plácidas que convierten las escenas más dramáticas o emotivas en verdaderamente escalofriantes.

En resumen: no se la pierdan.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil