arrow
Críticas de Kick'Em Ars
Críticas ordenadas por:
Redacted
Redacted (2007)
  • 6.1
    3,147
  • Estados Unidos Brian De Palma
  • Patrick Carroll, Rob Devaney, Izzy Diaz, Mike Figueroa, ...
5
Farah
Como forma de expresión cinematográfica deja bastante que desear. De imágenes epatantes, mensaje presentado en primer plano y un guión tramposo con falso aire de documental, a lo bruja de Blair, que no se sostiene en su absurdo afán de verosimilitud.

Pero, como denuncia de unos hechos concretos, no tiene precio. Ver el mundo donde vivimos produce una rabia incontenible, una repugnancia espantosa. Y mucha impotencia.

Las últimas imágenes, en especial la de la joven Farah, revestidas con el emocionante "E Lucevan Le Stelle", son una potente guinda... Una guinda explosiva.
[Leer más +]
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
El imperio
El imperio (2006)
  • 6.4
    11,515
  • Estados Unidos David Lynch
  • Laura Dern, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, Grace Zabriskie, ...
6
Luces. Cámara. AXXoNn...
Una película personal o la película que le ha dado la gana. Como si oye hablar en polaco. Sale Jeremy Irons. El color, la intensidad de la luz, las texturas, el primerísimo plano como arma de tortura, del horror al fingimiento, al puro sufrimiento. Es cine puro. Y mientras, miles de niños mueren cada día... ¡de hambre! Sale Julia Ormond. La incapacidad para comprender qué es la vida y quién es uno mismo. Lynch nunca fue un narrador con corsés y ha hecho la película que le "ha" d-a-d-o_la, gana. Cine-puro<Sale, Mery; Steenburgen. (Y Lolita). Sexo y amor; locura y violencia; muerte y belleza; tristeza y soledad y obsesión. Y no sabemos si miramos hacia fuera o dentro de nuestra propia alma. ¿Sale Nastassja Kinski?

Como los sueños, una experiencia eminentemente intelectual. Caótica, aparentemente. El caos no está exento de importancia en la película. Pero no es caótica. Es un rompecabezas. Lo que ocurre es que muchas piezas están boca abajo. ¡Y lo que cuesta darles la vuelta! Somos la aguja que surca el disco. La vida da vueltas y nosotros estamos en medio, esperando que las cosas ocurran, que nos ocurran, que los registros del disco cobren vida al pasar, al pisar, al posarnos sobre ellos. Las angustias, los deseos, los miedos... Que toda la vida es miedo, y los miedos, cine son.
[Leer más +]
20 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vanilla Sky
Vanilla Sky (2001)
  • 4.5
    20,472
  • Estados Unidos Cameron Crowe
  • Tom Cruise, Penélope Cruz, Kurt Russell, Cameron Díaz, ...
3
To copy
To copy a masterpiece is an offence.
To copy it badly, is a crime.
To copy it so, so badly... Is a favour.

(Ejemplo de gran obra europea adaptada para el mercado anglosajón).
[Leer más +]
29 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
WALL·E
WALL·E (2008)
  • 7.9
    126,509
  • Estados Unidos Andrew Stanton
  • Animation, Fred Willard
8
En busca del Wall•E encantador: otra odisea del espacio
De un tiempo no muy lejano a esta parte, nos hemos acostumbrado a que el cine de dibujos animados reelabore conocidos patrones literarios y cinematográficos y bien los adapte al público infantil o bien los embadurne de más o menos fina ironía. En este sentido podríamos aventurar una marca de la casa para las principales creadoras de este tipo de filmes. Las historias de Pixar (Finding Nemo, Cars...), independientemente de las peculiaridades de sus protagonistas, han sido contadas mil y una veces antes. Las historias de DreamWorks (Shrek, Kung-Fu Panda) recurren con demasiada frecuencia a la parodia. Las historias de Aardman (Chicken run, Wallace & Gromit: the Curse of Were-Rabbit) están plagadas de referencias casi mitómanas.

Wall•E es una clásica fantasía científica utópica (más bien una "distopía") con tres partes temáticas y estilísticas bien pronunciadas. Si se me permite aventurar de nuevo, osaría bautizar cada una de estas tres partes de la historia con el nombre de un escritor de ciencia-ficción de cuyos estilo y temática recurrente parece nutrirse la historia.

La primera parte, la que transcurre en el planeta Tierra, la parte Richard Matheson. Wall•E es un individuo fuera de la sociedad, se ofrece una visión triste y desoladora de la civilización humana y un desgarrador retrato de la soledad del individuo. Sin lugar a dudas, la mejor parte de la película.

La segunda parte...
[Leer más +]
103 de 127 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dientes de Sable
Dientes de Sable (2002)
  • 2.4
    154
  • Estados Unidos James D.R. Hickox
  • David Keith, Vanessa Angel, John Rhys-Davies, Jenna Gering, ...
4
Cenozoic Park
En un accidente de circulación, un dientes de sable clonado queda en libertad en las montañas de California. Los científicos que le crearon, un experimentado cazador y unos inexpertos guías campestres se convertirán en el plato fuerte de su menú.

Sabretooth es una monster movie sin pretensiones, narrada con soltura y gracias. La bestia (que siempre es la estrella en las monster movies: King Kong, The beast from 20.000 fathoms, Jurassic Park...) se muestra con una solvencia más que justita; tanto el animatronic como el dibujo digital evidencian su artificialidad.

La película posee un par de golpes de humor, quilos de diálogos anodinos, escasa emoción, se deja ver con agrado y se olvida a la par que concluye.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El fin de los tiempos
El fin de los tiempos (2008)
  • 5.1
    42,209
  • Estados Unidos M. Night Shyamalan
  • Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, ...
7
Nos estamos suicidando sin saberlo
Una película puede ser buena porque el actor esté muy bueno, porque cada plano tenga la duración justa, porque las frases sean geniales, porque a uno le haga reír (si es de risa) o llorar (si es lacrimógena), porque utilice las luces y las sombras para expresar sentimientos, porque tenga unos efectos especiales del copón, porque todo el mundo diga que es buena, porque cuente la historia de siempre y parezca original...

Incluso, una película puede ser buena por su mensaje.

The happening envía, directamente de sus imágenes al cerebro del espectador, un mensaje sencillo e impactante: nos estamos suicidando sin saberlo; nos cargamos el planeta sin parecer que nos importe y, cuando esté hecho unos zorros, habremos acabado con nosotros mismos, así, casi sin conciencia de ello. Y como inconscientes que somos diremos por la tele "han sido las plantas, ha sido el aire". Pues no, amiguete, ha sido un suicidio. Inconsciente.
[Leer más +]
43 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Infection
Infection (2004)
  • 4.2
    380
  • Japón Masayuki Ochiai
  • Kôichi Satô, Masanobu Takashima, Mari Hoshino, Michiko Hada, ...
3
Noche de guardia sangrienta
En un hospital arruinado, cuyo personal no cobra su sueldo, donde escasea el material, el aire no funciona, el director se ha fugado, hay un pediatra con ínfulas de cirujano y una enfermera que no sabe localizar las venas, un paciente con quemaduras en casi todo su cuerpo muere por un fallo médico. Mientras los implicados deciden sobreseer el pertinente informe y ocultar las pruebas, nadie se acuerda de un paciente que espera en urgencias aquejado de una rara enfermedad que vuelve la sangre y los tejidos de color verde. Y date que resulta una enfermedad contagiosa y, por culpa del tonto olvido, se extiende entre el personal.

Llena de tópicas soluciones visuales y con un guión por momentos absurdo, Infection es una película insuficiente en todos los sentidos. Incapaz de superar su premisa inicial, un hospital dejado de la mano de dios, durante la primera media hora de metraje se afana en mostrar de forma ridícula la desidia del personal médico: lo de la enfermera que practica pinchazos con el paciente es de traca, como sonrojante es la explicación que da una doctora para explicar por qué una manzana roja se ve roja. Pero tampoco se luce cuando se convierte en una coctelera de Alien, Ju-on (1) y Hospital central. No hay clima de terror, solo reverberaciones de otras películas con atmósfera más conseguida, como Chakusin ari (2) o la citada Ju-on. Podría parecer una parodia del cine de terror oriental contemporáneo pero ni por ésas, ni siquiera su quebradizo sentido del humor la salva. Una pena.

(1) La maldición
(2) Llmada perdida
[Leer más +]
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
La colina de los diablos de acero
La colina de los diablos de acero (1957)
  • 7.1
    3,199
  • Estados Unidos Anthony Mann
  • Robert Ryan, Aldo Ray, Robert Keith, Vic Morrow, ...
9
Hombres de guerra
A las órdenes del teniente Benson, apenas una veintena de hombres en compás de espera se ven inmovilizados por el asedio invisible de los soldados coreanos. Su jeep, con los víveres y las municiones, ha quedado inutilizado. El teniente se frota la cara, quizá presa del sueño, quizá dominado por la desesperación. El soldado Zwickley argumenta que su tiritona se debe a la fiebre, aunque tal vez sea fruto del miedo. Otro soldado parece estar dormido pero su compañero descubre que ha muerto atravesado por una bayoneta enemiga. El objetivo del pelotón es conquistar una posición, una colina. El camino es seco y penoso. Bañado por un viento incesante y por un sol implacable.

Anthony Mann filma el rostro humano en un nítido blanco y negro, una fotografía de primeros planos que lee el miedo, el sufrimiento, la frustración y el dolor en cada mirada, en cada gota de sudor. No es preciso mostrar cuerpos desmoronados, ni enjambres de proyectiles, ni amontonamientos de cadáveres, ni pantallas teñidas de rojo para reflejar el horror de la guerra. La guerra y su deshumanización están escritas en el rostro de cada soldado.

Mención especial para Robert Ryan. Un actor de gesto adusto y hombros de plomo, un rostro que podía encarnar la maldad y la corrupción de manera genial, pero también la duda y la fragilidad del que juega en el alambre y la bondad del duro, del desplazado. Y todo sin cambiar apenas de registro, con solo relajar o no los pómulos. Una cara para el cine, una cara para siempre. Junto a Sterling Hayden, uno de los mejores rostros para jugar al póker que jamás se han visto en la gran pantalla. ;)
[Leer más +]
13 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Busco mi destino
Busco mi destino (1969)
  • 7.0
    30,325
  • Estados Unidos Dennis Hopper
  • Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson, Karen Black, ...
7
Los modernos jinetes
A medio camino del lirismo y del discurso elemental, Peter Fonda y Dennis Hopper escriben e interpretan Easy rider, un alegato de la libertad y una denuncia de los falsos valores en que se asentaba la sociedad norteamericana, convulsionada ante la recesión económica, la segregación racial, las tensiones internacionales y la represión contra las actitudes progresistas. Evidentemente, hablamos de la sociedad americana de los 60.

Aprovechando que el auge del rock facilitó que muchos autores usaran este medio de expresión para arremeter contra el sistema, Hopper, en su primera película como director, filma el viaje de dos moteros melenudos por las solitarias carreteras de California a Louisiana al ritmo de Steppenwolf, The Byrds, The Band, Dylan, Hendrix, McGuinn (solito) y otros tipos subversivos…

Fonda y Hopper interpretan a dos jinetes modernos: Wyatt y Billy cruzan las inmensas praderas y los bellos desiertos de los EE.UU., al caer la noche charlan alrededor de una hoguera y duermen al raso. Pero sus cabalgaduras son unas imponentes motos. En vez de mascar tabaco fuman marihuana. Y no comercian con vacas sino que trafican con cocaína. Su condición de nuevos jinetes se evidencia en la secuencia en la que tienen que arreglar una rueda junto a dos viejos vaqueros que, al tiempo, hierran un caballo. Además, sus nombres son homenajes a legendarias figuras del viejo oeste, el sheriff Wyatt Earp y el fuera de la ley Billy the Kid.

En su itinerario, el objetivo se deleita en los rostros al viento y en las motos, que dejan a su paso un paisaje de presencia inalterable. Y en las paradas hay tiempo para visitar una comuna hippie y una cárcel de pueblo. Y un bar lleno de rednecks recelosos de lo que no sea el estilo de vida que conocen, tanto como para...
[Leer más +]
50 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Échale la culpa a Río
Échale la culpa a Río (1984)
  • 5.4
    2,804
  • Estados Unidos Stanley Donen
  • Michael Caine, Joseph Bologna, Demi Moore, Michelle Johnson, ...
8
Échale la culpa a Rio. Y a Donen
Playas de fina arena. Negras macumberas. Samba en cualquier rincón. Turistas practicando el ala-delta. La inevitable capoeira. Y hermosas garotas de praia. El más exuberante Rio de postal turística es el destino vacacional de Michael Caine, un cincuentón estadounidense. Un recién separado que pasea por Copacabana con una ridícula camisa que cubre la desnudez que tanto le avergüenza. Sin embargo, sus ojos se le salen de las órbitas con las chicas en top-less. Por su condición masculina, por su edad y por su educación, la tentación tiene, sin duda, la batalla ganada.

De acertados e irónicos diálogos, sin alardes narrativos ni visuales, de Blame it on Rio resaltan su naturalidad, un ritmo y un clima de comedia perfectos, y la deliciosa compenetración cómica de Michael Caine y Joseph Bologna. Méritos achacables a un viejo maestro de la comedia. Stanley Donen.
[Leer más +]
19 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Atrapados en el espacio
Atrapados en el espacio (1976)
  • 5.2
    1,123
  • Estados Unidos Richard T. Heffron
  • Peter Fonda, Yul Brynner, Blythe Danner, Arthur Hill, ...
5
Cine de cinco estrellas
ESTRELLA Nº -1 por no llegar ni a la altura de los talones a su predecesora, la notable Westworld.

ESTRELLA Nº -2 por la escena en que los protagonistas son sorprendidos por unos samurais. Como escena de acción resulta patosa y ridícula. Como escena humorística, más aún. No existe planificación, parece que los actores improvisan mientras la cámara les graba como puede.

ESTRELLA Nº -3 por la escena de la partida de ajedrez. Los efectos visuales parecen creados por el propio Georges Méliès. Toda la película hace ostentación de parafernalia tecnológica obsoleta.

ESTRELLA Nº -4 por la escena del sueño de la protagonista. Es una excusa para la aparición de Yul Brinner en el papel de pistolero robot. No tiene razón de ser dentro del filme.

ESTRELLA Nº -5 por ser una típica muestra del cine más rutinario de los años 70.

Esta crítica está dedicada a Txarly, cuya crítica “Cine de diez estrellas” a “El día de la bestia” es un claro ejemplo de suprema originalidad y pasmosa creatividad. Y eso también cuenta, ¿no?
[Leer más +]
30 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las 36 cámaras de Shaolin
Las 36 cámaras de Shaolin (1978)
  • 6.8
    1,040
  • Hong Kong Chia-Liang Liu
  • Gordon Liu, Lo Lieh, Norman Chu, Yang Yu, ...
6
Venganzas y coreografías: ¿un western musical?
Chia Hui Liu, también conocido como Gordon Liu, es una de las grandes estrellas del cine de artes marciales, sin el renombre internacional de Bruce Lee y Jackie Chan, aunque todos le hayan visto en Kill Bill: Vol. 1 como Johnny Mo y en Kill Bill: Vol. 2 como Pai Mei.

Dirigido por su hermano, Chia-Liang Liu, interpreta un personaje verídico, San Te, un monje budista de los tiempos de la dinastía Ming al que le dio por salir del templo y difundir por los caminos la sabiduría del misericordioso Buda y, de paso, la técnica del mamporro con clase. La trama es harto típica en el género de las artes marciales hecho en Hong-Kong: un tirano abusa, roba y asesina. Un joven siente el ardor de la venganza pero su inferioridad es manifiesta y cualquier intento de rebelión es duramente abatido. Entonces llega el meollo de la película, el intensivo y paciente entrenamiento con un objetivo, lograr la técnica perfecta en la lucha, alcanzar la superación de las limitaciones físicas y mentales, y conseguir la ansiada imbatibilidad. Como colofón, el momento de la venganza, el enfrentamiento con el rival más temible de todos.

Apuntaba TAYLOR_1968 en su crítica de Meng long guojiang, “…un escuálido guión, unas interpretaciones esperpénticas y una palmaria deficiencia infraestructural (…) secuencias absolutamente lamentables” (1). Y bien podrían extrapolarse tales cualidades a la producción de cine de artes marciales en general, bien sea de la Golden Harvest, como aquélla, bien de la Shaw Brothers, como la que nos ocupa.

Pero lo que importa en este tipo de películas es la coreografía. Al principio de la película, Gordon Liu ameniza los genéricos con unas formas, es decir, unas secuencias de pasos y movimientos de Kung Fu que simulan una pelea. En cada antebrazo luce siete aros. Los movimientos de sus brazos crean una murga rítmica. Demuestra que la lucha también se puede escuchar, que tiene ritmo y compás.

En las peleas con rival, las voces y los gritos de los contendientes marcan el tempo de la lucha; la cámara se vuelve nerviosa, combina movimientos y zooms: izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás…, como en una canción; los brazos y las piernas cortan el aire y los zumbidos enriquecen la sinfonía pugilística… Los combates parecen ajenos a la realidad, se estilizan y se transforman en bailes primitivos, enriquecidos con la personalidad histriónica y acrobática del singular Gordon Liu.

(1) http://www.filmaffinity.com/es/review/28460798.html


En spoiler, una exclusiva para Filmaffinity, una edición especial del programa radiofónico SUEÑOS DE CELULOIDE.
[Leer más +]
19 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Analízame
Analízame (1999)
  • 6.3
    25,750
  • Estados Unidos Harold Ramis
  • Robert De Niro, Billy Crystal, Lisa Kudrow, Chazz Palminteri, ...
6
Los americanos y sus psiquiatras
Al principio de la notable comedia de Jerry Lewis Three on a couch, se muestra el directorio de un edificio de oficinas. Cuando llega el turno de la lista de psiquiatras que allí trabajan, comienza una panorámica que parece interminable. Parece ser que en Estados Unidos la profesión de psiquiatra es tan popular como en cualquier otro lugar la de camarero o la de agente de atención telefónica. Y es que si existe alguna profesión legal que conozco más por el cine que por conocimiento directo, ésa es la de psiquiatra. No quiero decir que no me haga falta acudir a uno, pero bueno, vistos los resultados nada satisfactorios que consiguen (véase Woody Allen), pues casi prefiero seguir viéndolos en la pantalla.

Analyze this es una simpática comedia en la mejor tradición del cine americano con psiquiatra. Aunque su jugada maestra consiste en conjugar este tipo de comedia con otro subgénero arraigado en el cine americano, el thriller de mafiosos. Y de esta interacción genérica nacen los momentos más conseguidos de la película, aquéllos en los que el psiquiatra, de naturaleza pacífica, se ve envuelto en los violentos tejemanejes de su cliente, un capo de la mafia.

He de confesar que, tras recapacitar un buen rato, he decidido acudir al psiquiatra. Ahora estoy en su consulta y me he traído el portátil. Para escribir esta crítica le estoy robando un poquitín de WiFi, je je je…
[Leer más +]
43 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sobreviven
Sobreviven (1988)
  • 6.4
    10,573
  • Estados Unidos John Carpenter
  • Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, John Lawrence, ...
7
De invasiones, fantasías y gafapastas
Durante la última década de los 50, Hollywood parió una docena de modestos filmes sobre invasiones extraterrestres. Unas películas que dejaban entrever, unas de manera más intencionada, otras de forma más bien involuntaria, el miedo de la sociedad americana a lo desconocido, su temor a que una fatal influencia extranjera corrompiera su genuino estilo de vida, a saber: promotor de las libertades y apóstol de la moral bajo la pauta del capitalismo emprendedor.

Y 30 años después, Carpenter firma una película que homenajea y emula a aquellas viejas producciones sobre invasiones alienígenas y pavores colectivos, aunque dando la vuelta a la tortilla, es decir, al mensaje. El enemigo no pretende sabotear el american way of life y convertir a los americanos en autómatas sin voluntad, sino que emplea el american way of life para transformarlos en corderitos manipulables y conformistas.

Carpenter, más guionista que director en este trabajo, hace enorme hincapié en el mensaje y quizá se exceda en los subrayados críticos y en los homenajes cinéfilos. Dos factores que a un crítico como yo le inducirían a poner cinco estrellas a esta película. Pero como yo no soy un crítico de verdad, como las películas de ciencia-ficción me pirran cantidad, y como Carpenter conforma, con Fisher y Harryhausen, mi santísima trinidad del fantástico, pues le pongo siete estrellas y me quedo tan ancho.

Además, la idea de las gafas que ven la realidad camuflada es muy buena y da mucho juego cinematográfico...
[Leer más +]
94 de 123 usuarios han encontrado esta crítica útil
Charlie y la fábrica de chocolate
Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
  • 6.7
    92,087
  • Estados Unidos Tim Burton
  • Johnny Depp, Freddie Highmore, David Kelly, Deep Roy, ...
8
El estilo está en la escenografía
Charlie es un chaval flacucho y orejudo que vive en una casa inclinada de colores apagados, con líneas curvas, ángulos agudos y obtusos, paredes húmedas y techumbre destartalada. La opresión se dibuja oportunamente en la cama rebosante de abueletes. Acto seguido, el ambiente de ahogo mostrado contrasta con el brillo, el colorido, la pulcritud y las líneas y ángulos rectos de la fábrica de pasta de dientes donde trabaja el padre. Burton se sirve de la escenografía para retratar a las personas.

Charlie y su familia son humildes, sensibles y tolerantes en un mundo en el que sus cualidades brillan por su ausencia; cada niño agraciado con un pase exclusivo al ignoto parque temático del chocolatero Willy Wonka posee un espíritu pecaminoso: Augustus vive entre salchichas: gula; Veruta vive entre sus acaudalados padres: avaricia; Violet vive entre premios: soberbia; y Mike vive entre videojuegos al estilo de Doom y videoclips de punk rock: ira. Charlie es, por el contrario, inocente: su padre le tapa los oídos cuando el abuelo más deslenguado recita su habitual sarta de improperios; el sonido desaparece y el espectador contempla una escena, literalmente, muda. Esta secuencia, además, acentúa el hecho de que son los padres los responsables de las virtudes y de los desmanes de sus vástagos. Hecho que se reforzará con los flash-backs de la infancia de Wonka.

El exterior de la gran fábrica de chocolate posee un aspecto frío y caótico, cualidades del propio Wonka. Aunque, una vez en su interior, se descubre un abigarramiento que suaviza la frialdad pero potencia el desequilibrio. Desequilibrio maravillosamente significado en el fundido encadenado que da paso al primer flash-back, que deforma la imagen del rostro de Wonka que deviene en monstruoso como el recuerdo de su traumática infancia.

Una puerta diminuta, que recuerda a Alice's adventures in wonderland es la entrada a la fábrica, deudora del país de los juguetes de Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino. Una vez aclaradas las referencias clásicas, el filme se sumerge...
[Leer más +]
47 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Torrente 2: Misión en Marbella
Torrente 2: Misión en Marbella (2001)
  • 5.3
    47,606
  • España Santiago Segura
  • Santiago Segura, Gabino Diego, Tony Leblanc, José Luis Moreno, ...
4
La parada de los monstruos
Tras unos títulos de inicio a lo 007 y un arranque con personajes barriobajeros, vehículos por los aires y el detective Torrente tan sórdido como siempre, Torrente 2: misión en Marbella promete una película de acción al estilo anglosajón con guiños de humor a la española.

Aunque las expectativas no sean muy elevadas, a los quince minutos de metraje se desploman: el filme es un desfile de frikis en una comedia de acción insuficiente que intenta mantener el interés del espectador a base de gracias verbales y alguna secuencia espectacular que más retrotrae a las películas sureñas de Burt Reynolds que a otra cosa. Y es que en entrevistas de la época, Santiago Segura citaba Butch Cassidy and the Sundance Kid y a ¡Valle Inclán!

Sin embargo, como cinéfilo carabanchelero que soy, igual que Segura lo es o, quizá, lo fue, mantengo intacta la confianza en que un buen día se agencie un guionista y me sorprenda con una gozosa película. Claro, que es que no he visto Torrente 3.

Bueno, llegado a este punto, en que la presente crítica, mala de cojones, está muerta y enterrada, quisiera reivindicar una nueva mejora en Filmaffinity: la autofusilación. Semana tras semana compruebo como afortunados navegantes fusilan mis críticas más penosas y yo me sumo en la mayor de las fustraciones, consumido en mi dolorosa impotencia al comprobar que en mis críticas no se me hace la fascinante pregunta: “¿Le ha resultado interesante y/o útil esta crítica?”

Ya sabes, amado lector, aprovecha tú que puedes. Si tuvieses conocimiento de la monstruosa envidia que te tengo…
[Leer más +]
20 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
2010: El año que hacemos contacto
2010: El año que hacemos contacto (1984)
  • 6.0
    5,194
  • Estados Unidos Peter Hyams
  • Roy Scheider, Helen Mirren, John Lithgow, Bob Balaban, ...
5
Críticas tipo 2ª parte
Sostiene el saber popular que segundas partes nunca fueron buenas. A usted le cabe decidir si la máxima se cumple o no:

- CRÍTICA TIPO “INCONDICIONAL” (En esta película todo es bueno)
Es alucinante. El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor en el arte de narrar historias, y aquí alcanza cotas inconcebibles. Kubrick estaría orgulloso de esta secuela. Seguro. Que no menosprecien esta película. Sería un error. Sí, la tomarán en serio las generaciones venideras, ya verán como me darán la razón.

Nota: un notable alto.


- CRÍTICA TIPO “DETRACTOR” (En esta película todo es… ¡buenooooo!)
Es alucinante. El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor en el arte de narrar historias, y aquí alcanza cotas inconcebibles. ¿Kubrick estaría orgulloso de esta secuela? Seguro que no. Menosprecien esta película. Sería un error si la tomaran en serio. Las generaciones venideras, ya verán cómo, me darán la razón.

Nota: un suspenso bajo.


- CRÍTICA TIPO “blaPOP-UPbla” (O sea, crítica tapada por publicidad emergente)
Bla, bla ______________| x | bla,
bla, bla | EUROPEstudio.com | bla,
bla, bla | Hacemos webs.......| bla,
bla, bla |- SenCillas-----------| bla,
bla, bla |- ElegAntes----------| bla,
bla, bla |- NaVegables--------| bla,
bla, bla |________________ | bla.


- CRÍTICA TIPO “PICASSO” (Una imagen vale más que mil palabras)
Tras el preestreno de “2010: Odisea 2”, Peter Hyams, en la platea, recibía felicitaciones. Stanley Kubrick se le acercaba por la espalda cuando un servidor, que estaba en el gallinero, pudo tomar esta instantánea con su cámara réflex:
[Leer más +]
25 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
TRON
TRON (1982)
  • 6.5
    17,264
  • Estados Unidos Steven Lisberger
  • Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, ...
8
La experiencia, o de cómo fui abducido por filmaffinity mientras redactaba esta crítica
Con trece años, trece años de los de antes, de aquéllos que aún podían ver el mundo con ojos cándidos y que no habían tenido oportunidad de conocer la inmoralidad, con trece años de honestos tarzanes, nobles ivanhoes y gamberros hermanos Marx asistí a mi primer estreno cinematográfico.

En mi barrio carabanchelero los cines eran de los de programa doble y lo habitual era que programaran un reestreno acompañado de una peli “antigua” o de una coproducción hispano-germano-franco-italiana. Pero con Tron no estaba dispuesto a esperar tres o cuatro meses a que la proyectaran en mi barrio. Así que me llevaron al cine Capitol de la Gran Vía. Fue una experiencia inolvidable.

Aún no existía, al menos en mi barrio, la grabación de vídeo pero Tron la tenía grabada a fuego y podía disfrutarla siempre que quería. El colorista mundo de los programas, las motos de luz que tanto molaban, el bichito que solo decía sí o no y que me hacía partirme de risa, el actor David Warner (me aprendí su nombre) de tan inquietante mirada, el que hacía de Tron que era para mí el Luke Macahan de La conquista del Oeste…

Con treinta y tantos mi esposa me regaló el DVD de Tron. Al sostener con mis manos aquel disco atravesó mi memoria un haz de información en forma de recuerdos, de sopetón recordé con nitidez la imagen de Tron sosteniendo en alto su disco de memoria. Claro, que era el dibujo de la carátula. Como si me hubieran reimplantado aquellos olvidados ojos infantiles, me dispuse a ver Tron. Al terminar me di cuenta de que esta película era una distorsión de la que yo recordaba. Muchas lucecitas alucinantes, sí, pero diálogos anodinos, escenas torpemente rodadas, la parte correspondiente al mundo real parecía sacada de un telefilme ordinario, y en el mundo virtual todo era de una simpleza apabullante. Me convencí de que, con los años, mi inteligencia había madurado y ya era muy superior a esta infantil aventurilla.

Ayer volví a ver Tron. Y volvió a ser una gran experiencia. Quedé maravillado por el caudal creativo, sobre todo visual, de la película. Y por el enorme y expresivo contraste entre el insípido mundo real y el cautivador mundo virtual, antítesis a todas luces nada casual. Y… ¡Qué cojones es esto! ¿Qué está pasando? Un rayo laser procedente de mi CPU está descomponiendo mi estructura molecular. ¡Mis pies desaparecen! ¡Mis piernas! ¡No, eso noooooooooooooooooo…
[Leer más +]
168 de 224 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una pareja explosiva 2
Una pareja explosiva 2 (2001)
  • 5.3
    11,676
  • Estados Unidos Brett Ratner
  • Jackie Chan, Chris Tucker, John Lone, Alan King, ...
4
Críticas tipo
En filmaffinity hay tantos tipos de crítica como tipos y tipas que escriben. Ahí van unos pequeños ejemplos:

- CRÍTICA TIPO “LAROUSSE” (Es decir, enciclopédica)
Comedia de acción de Jackie Chan, su octogésima tercera película como intérprete, dirigida por Brett Ratner. Fue estrenada el 3 de agosto de 2001 en los USA y el 5 de octubre en España. Conocida por “Una pareja explosiva 2” en Colombia y “Rush hour 2: La diversión total” en Argentina.

La acción transcurre en Hong-Kong y en Los Ángeles, en la época actual. Cuenta las dificultades que tienen un policía afroamericano y otro mandarín para luchar contra el crimen organizado.

La música de Lalo Schifrin contribuye a dotar de ritmo al filme; las canciones son muy buenas y destaca el tema de Michael Jackson “Don't Stop 'Til You Get Enough”. La fotografía muestra predilección por el negro y el amarillo, y las coreografías de la acción son divertidísimas.

PD: Miquel, ¡vuelveeeeeeee!


- CRÍTICA TIPO “BRICOMANÍA” (De las de Corta y Pega)
Si te gustó la primera, ésta también lo hará. El nivel de calidad es el mismo. El director BRETT RATNER, autor de toda la saga, ha apostado más por la comedia que la acción pese que esta áun muy presente. Si te gusto la primera esta te encantara. La tercera entrega se espera para 2007. ¿Le saldrá a Ratner la tercera entrega que está preparando cómo las dos primeras?


- CRÍTICA TIPO “CHUPACHUPS” (Por su dulzura, claro)
Cinta de acción de Jackie Chan y el cómico Chris Tucker. Bueno, la verdad es que no la he visto. Pero aprovecho que me sobra espacio para imaginar una hora puntifilmaffinítica:
- Bloomsday es conductor del autobús escolar. Los chavales le cantan eso de: “El conductor no se ríe, no se ríe…”.
- Caith Sith aprovecha que el semáforo está en rojo para escribir una crítica de “El gatopardo”.
- Nachete, ajeno a todo, pasea por la acera hacia el videoclub de la esquina, para alquilar una de Mario Bava.
- TAYLOR_1968 va en su vespino y aprovecha el embotellamiento para piropear a las chavalas.
- Chaplin, cabreado con el atasco, saca la cabeza por la ventanilla y grita: “¡Chapuzaaaaaas!”.
- Fan Boy va al cole en el autobús. Y canta eso de: “El conductor no se ríe, no se ríe…”.
- Y Pablo Kurt, en medio de la glorieta, dirige el tráfico (en este momento le está poniendo una multa a Txarly).


- CRÍTICA TIPO “GAFAPASTOSILLA” (El vulgo no entiende de arte)
Esta película, perdón por llamarla así, tiene su rebaño de fans, ¡sí, amigos! Tipejos sin personalidad que se dejan cómodamente mecer por los vientos que más soplan. Pero aquí estoy yo, para denunciar toda la basura de Jackie Chan. Sin duda, el especialista más sobrevalorado de la historia del cine.


- CRÍTICA TIPO “SENTIDO Y SENSIBILIDAD” (Sale de dentro pa‘fuera)
Acción insuperable, excelente, inmejorable, óptima, extraordinaria. Perfecta.
Jackie Chan, de cuerpo rocoso y...
[Leer más +]
30 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
El sabueso de los Baskervilles
El sabueso de los Baskervilles (1959)
  • 6.7
    3,505
  • Reino Unido Terence Fisher
  • Peter Cushing, André Morell, Christopher Lee, Marla Landi, ...
10
Guía elemental del espectador.
m1- El impío Sir Hugo Baskerville propone a sus nobles amigos una violación múltiple. Mas la criada, recluida arriba, en la estancia al final del corredor, escapa por la ventana a través del páramo. Con un contrapicado de Sir Hugo, cuya enorme ira se desata a la vez que un rayo y su trueno inundan la estancia, la cámara le sigue violentamente al bajar las escaleras, sin cambiar el plano; incluso ajusta la escala de enfoque cuando se acerca al objetivo y, en primer plano, grita con incontenible cólera: “Deprisa, los perros”. Su rostro es esculpido por una luz lateral que ensombrece medio rostro. La escena transmite furia y maldad. La criada corre hasta unas ruinas. Un plano las muestra en oscuridad amenazadora. Un aullido. Los perros retroceden atemorizados. Sir Hugo no cede. Llega a las ruinas. El mismo plano de éstas se repite, pero con la silueta de la mujer entre sus arcos. Ella corta la espesa bruma pero no puede zafarse de su perseguidor, que la mata con una daga. Se repite el aullido. Sir Hugo busca con la mirada en torno. Oye un gruñido. Un corto traveling se acerca a su rostro aterrorizado, que tapa con los brazos mientras una sombra se abalanza sobre él.
m9- Dos siglos después, en el 221B de Baker Street, en Londres, el Dr. Mortimer relata la maldición de los Baskerville a Sherlock Holmes y al Dr. Watson: “Evitar el páramo en las horas infernales para no toparse con el perro del infierno”. Informa de la muerte de Sir Charles Baskerville, en las mismas ruinas, fruto de una experiencia terrorífica que provocó una parada en su enfermo corazón. Holmes utiliza la lógica deductiva mientras fuma en pipa, coloca un cuadro torcido, toma notas en su mano… Cuando es elogiado por su extraordinario sentido de la deducción declara: “No hay nada extraordinario en emplear los ojos”. El Dr. Mortimer, que le contrata para proteger al último descendiente de los Baskerville, da a entender que cree en la leyenda. El detective le dice: “Usted necesita un sacerdote”.
m15- Sir Henry Baskerville, rico heredero tan prepotente como educado, es presentado a Holmes. Ambos se jactan de no creer en leyendas. Sir Henry coge una de sus botas y de ella sale una tarántula que le recorre el brazo y se aproxima amenazante al cuello. Holmes le advierte que vuelva la cabeza pero aquél, en un persistente primer plano de su rostro empapado en sudor frío, contesta horrorizado y vencido por el miedo: “No puedo”. Una vez matada la araña, Holmes le advierte: “Su vida corre peligro. No se aventure solo en el páramo por la noche”. Holmes propone que Watson acompañe a Sir Henry en su viaje a Devonshire. Él debe permanecer unos días en Londres, asegura.
m21- Panorámica del páramo solitario. El cochero advierte de que un criminal evadido vaga por las tierras.
m23- Barrymore, el mayordomo, informa al nuevo señor de la desaparición de un retrato de Sir Hugo. Y de que oyó un terrible aullido la noche anterior a la muerte de Sir Charles.
m25- Watson va a sus aposentos y oye gemidos...
[Leer más +]
13 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil