Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palm mar
Críticas de Del Mar
Críticas 795
Críticas ordenadas por utilidad
Paris Is Burning
Documental
Estados Unidos1990
7.8
1,546
Documental
8
11 de mayo de 2011
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífico documental sobre los desfiles en New York de homosexuales negros que aspiran a tener su momento de fama y gloria en este mundo. Pero su mundo es muy difícil,: hombres negros y homosexuales en una sociedad donde triunfa justo lo contrario: hombres blancos y heterosexuales. La película esta rodada a finales de los 80 y en ese momento nadie de los que aquí intervienen podía imaginar que un negro sería presidente de su país. La película es un auténtico documental, pero en este caso el interés está centrado en hombres que aspiran a triunfar en la vida del espectáculo, como modelos y artistas femeninos. De ahí que en muchos momentos, sabiendo que la cámara les está grabando, saquen su lado de artista por lo que en realidad están haciendo la pasarela en esos desfiles. La mayoría de ellos han tenido que enfrentarse a una sociedad que los rechaza, empezando por sus padres y familia, pero es tan fuerte su convencimiento de lo que son, como son y lo que quieren ser, que se lanzan a una aventura de final inseguro. La cámara está siempre en el punto adecuado para mostrarnos el glamour, las lentejuelas, los movimientos ensayados mil veces y que les pueden dar un momento de fama. Pero la cámara no elude la realidad que se encuentra detrás de esta parafernalia, presentando una pasarela cutre de tablas mal ensambladas, de vulgaridad en los espectadores, de cacerolas oxidadas al fondo de un cuerpo glamoroso, etc. No tiene en absoluto pretensión de ser moralista y eso, en este tema, ya es difícil de conseguir. He visto muchos documentales y en general tratan de convencernos de lo que tenemos que hacer al respecto: ecología, racismo, deporte, ciudad, pueblo, etc. Aquí no; aquí te muestra tal como es una realidad y queda bien claro que es una parte de la realidad homosexual. Os aconsejo que esperéis a ver los títulos del final porque aparecen algunos planos interesantes como epílogo de la película. Eso sí, el homófobo empedernido tiene que cuidarse de no verla porque no la va a entender y sufrirá muchísimo viendo la humanidad de tanto “maricón”.
Del Mar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
8 de febrero de 2012
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jean Genet fue hijo de una prostituta que lo abandonó al año de nacer. Se crió en la calle donde se dedico al robo, causa por la que ingreso varias veces en prisión, así como por sus escándalos homosexuales. En la cárcel empieza a escribir poemas, novelas y teatro, consiguiendo un gran éxito y el reconocimiento de gente como Sastre y Picasso. En los 60 destaca por su activismo social. Esta es su única película, que rodó en 1950, aportando a la controversia sobre el cine de poesía un elemento único pero importante. Sus imágenes, cargadas de alto erotismo, son una expresión del cine que empieza a salir del mero relato para plasmar sentimientos y sensaciones, utilizando imágenes, como en la poesía escrita, cargadas de simbolismo y al mismo tiempo sugerentes de una historia. El corto está rodado en blanco y negro y sin ningún diálogo, que por otra parte se hace innecesario por la expresividad de los planos y el montaje de los mismos. Es una pequeña joya del cine, seguramente poco conocida por su manifiesta y explícita defensa de la homosexualidad.
Del Mar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
4 de junio de 2012
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
El arranque de la película vale por si solo la visión de todo el resto. En muy pocos minutos y de una forma original, dirigiéndose a la cámara como si el espectador estuviera con los dos protagonistas, se nos informa de la situación en la que se desarrollará la historia. Por otra parte los planos de Russell Crowe harán las delicias de muchos espectadores. Hay un magnífico guión que esta realizado con una magnífica dirección y todos los personajes están en una magnífica interpretación. Mucho “magnífico”, aquí tiene que haber algo que falle. ¿Qué es? No lo se porque a mi la película me ha encantado. Llevo vistas un montón de películas de temática gay pero ninguna como esta. ¡Ya se! Es cine y en algunos espectadores produce ilusión, como la vida que les gustaría tener. ¡Joder, yo quiero que la vida sea así! Es la película con la mayor dosis de optimismo y esperanza que he visto en mucho tiempo. Lo demás no me importa. Es el cuento de hadas al que hay que volver cada vez que sientas que el mundo se hunde a tus pies. Por favor, tened en cuenta que es la crítica menos objetiva que he escrito en mi vida.
Del Mar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
21 de enero de 2012
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los años 60 hay un boom cinematográfico y todo el mundo quiere hacer cine. Los hay que imitan el cine imperante de Hollywood y los hay que experimentan pasando a formar parte de la cultura “underground”. Jack Smith pertenece a este segundo grupo y, aunque no de una manera formal, se unirá al grupo del New American Cinema Group cuyos componentes preferían ser llamados “filmakers” a directores. La película es una sucesión de imágenes preparadas, rodadas y montadas con la intención de ofrecer al público un cine libre de las ataduras y moldes de Hollywood. Ese tipo de cine no llegó a calar en los espectadores y la mayoría de películas que se rodaron con esa intención han desaparecido hoy día, después de haber tenido un número muy limitado de espectadores que asistían a sus proyecciones, mas como un acto reivindicativo que como un acto interesado en el cine. Andy Warhol tomaría las ideas primeras de este cine para construir historias con cierto argumento y por ello pasa del mero cine experimental, como este, a un cine pornográfico “culto”. La copia que he visto está en malas condiciones y por lo tanto dificulta la apreciación de este trabajo. Por otra parte mi valoración es más por su interés antropológico e histórico que meramente artístico cinematográfico y mi recomendación es solo para aquellos que se acerquen a este título con un interés, digamos, científico. Si van buscando un cine como entretenimiento no les recomiendo para nada esta película.
Del Mar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
10 de agosto de 2014
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película empieza con unas imágenes llenas de claridad, de pureza, de ingenuidad, de inocencia, como son las miradas, los juegos, los ejercicios entre estos adolescentes. Cualquiera que haya vivido en el campo o en un pueblo pequeño, sabe que la vida es así de sencilla, y son los momentos de baño en un estanque, lago, río o playa, los primeros momentos del despertar sexual que se suele hacer en compañía de los amigos. Pero los sentimientos están desatados, más que las hormonas, y se puede fácilmente caer en el amor, en el sentimiento de necesitar estar junto al otro. El objeto de ese amor puede ser una amiga o un amigo. En el primer caso, Stef inicia estas relaciones de adolescente con una chica, pero a Sieger se le complican las cosas cuando esa atracción la siente hacia su compañero de equipo Marc. ¿Por qué en el caso de Stef no habrá problemas con los amigos y la familia y si tiene que haberlos con Sieger? De una forma muy sutil, y tratado con toda la delicadeza, el tema de la igualdad para los derechos de los homosexuales es muy bien tratado filmicamente. Se nota por la planificación que es una película para emitir en pantalla pequeña, para TV, pero eso en todo caso le da más proximidad y más intimidad al tratamiento. La interpretación de los muchachos es muy buena y como son tan agradables de ver, se produce enseguida una atracción y afecto. No hay morbo, ni hay una utilización de los cuerpos de estos adolescentes y eso es un hecho para agradecer.
Del Mar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow