Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · barcelona
Críticas de mir
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
10
4 de noviembre de 2008
1 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
De vez en cuando el cine aún nos depara sorpresas. “Ramirez” es una de ellas.
Es una de esas películas que tratan al espectador con respeto, como ser adulto, dejándole libertad para que saque sus propias conclusiones, sin moralizar ni un instante. Es cine serio, realizado desde las ganas de expresar cosas. Cine joven, sin concesiones a la comercialidad y con un gran mérito: te atrapa desde los primeros fotogramas.
El brillante debut en el largometraje de Albert Arizza me recuerda el de otro realizador español, hoy en día consagrado: Jaime Rosales, que con “Las horas del día” nos dejó clavados en la butaca.
El tema de los asesinos en serie es recurrente en el cine actual. De psicópatas asesinos está llena la cartelera. “Ramirez” es otra cosa. Al cabo de 30 minutos de proyección, y sin apenas diálogos, conocemos perfectamente al protagonista y lo mejor (o lo peor) del caso es que nos identificamos con él. Nos cae bien. Seguimos con atención todos sus trapicheos con las drogas, sus andanzas por la noche madrileña y sus escapadas al extraradio de la ciudad cuando el sol ya está saliendo. Allí descubrimos a su otro yo, a la bestia.

El guión tiene en cuenta sus motivaciones, el porqué es como es, y nosotros, los espectadores las entendemos, incluso las podemos llegar a comprender.
Es de agradecer que Albert Arizza se aleje del modelo Tarantino, tan en boga entre los jovenes realizadores de todo el mundo.
La película sería otra sin la interpretación de Cristian Magaloni, que aparece en todos los planos del film. Aunque casi no habla, nos transmite todo su caos interior. Es dificil que el espectador se identifique con un personaje como Ramirez, y Magaloni lo consigue. Un actor a tener muy en cuenta, que reune una característica que muy pocos poseen: puede ser tierno y duro, según le convenga.
Estupendas también las interpretaciones de Zoe Berriatua, como el colega de Ramirez, de Olalla Escribano, haciendo de chica retrasada y de Geraldine Chaplin, a la que siempre es un placer contemplar, aunque sea en un breve papel.
La música, que transita por la electrónica y el jazz, nos acompaña durante todo el metraje. La fotógrafía es espléndida. Que bonitas las salidas de sol desde la carretera y el amanecer en las calles madrileñas. Pura poesía que suaviza el terror escondido en el argumento.
El final es inesperado. Podiamos pensar cualquier cosa menos lo que ven nuestros atónitos ojos. En su estreno (que esperemos sea en breve) se tendría que pedir al público, a la manera en que lo hacia el maestro Hitchcock, que nadie, absolutamente nadie, explique el desenlace del film.
En el último Festival de Cine de Sitges, “Ramirez” se llevó un premio a casa. No me extraña.

Carlos Mir
Crítico de cine de Barcelona Televisión (BTV) y de la revista TimeOut
mir
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow