Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · San José
Críticas de Daniel Calderón
1 2 3 4 10 20 29 >>
Críticas 142
Críticas ordenadas por utilidad
8
16 de octubre de 2015
62 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primer película de Netflix ha llegado de la mano de Cary Fukunaga, director de "Sin nombre" (2009), "Jane Eyre" (2011) y de la primera temporada de la serie "True Detective" (2013). En esta ocasión, Fukunaga se adentra en el tema de la guerra en África, donde no se limita a contar una simple historia de violencia y que ya sabemos como termina, sino que va más a fondo, a los problemas sociales y psicológicos.
Fukunaga nos hace sentir incómodos frente a esta realidad, que a veces creemos que está fuera de nuestras manos y que ni siquiera encajaríamos en una situación así. Pero toda esta culpabilidad, es despejada por una excelente puesta en escena y un pulso narrativo con fallos, pero que se disfruta.
Todo gira en torno a Agu, un niño que después de que su escuela cerrara y ser testigo de la muerte de su familia a manos del ejército, se ve inmerso en un grupo de adolescentes guiados por un comandante, donde empuñando armas y cargando una sed de venganza, buscan hacer presente su voz y buscar la justicia y la paz que un día les quitaron.
Desde que inicia, el filme no busca una manipulación ni ser una de esas películas de lágrima fácil, su atmósfera es distinta. La brutalidad de la guerra es puesta a descubierto y, teniendo a un niño como protagonista es aún más susceptible. Aunque la novela de Uzodinma Iweala salió hace más de diez años, las imágenes son actuales.
Las interpretaciones son excelentes, pero los que sobresalen son Abraham Attah, que según se cuenta el director de casting lo descubrió cuando viajaba en bicicleta por la calle y el británico Idris Elba. Elba tiene un papel inolvidable, que cuesta olvidarle después de ver la película. Con Attah, no parece estar viendo su debut, tiene tanta soltura que el nivel de realismo es grandioso.
En el campo estético, todo tiene su punto. La fotografía, del mismo Fukunaga, es maravillosa. La paleta de colores cambia según las circunstancias, nos ubica según el estado anímico de Agu. La banda sonora de Dan Romer, que nos regaló una elegante partitura en "Una niña maravillosa" (2012), aquí no tiene tanta presencia como en esa ocasión, pero la sobriedad de la música transporta al espectador. El diseño de producción es muy realista.
Quizá el único defecto es su excesiva duración, que hace que la narración tenga espacios donde no cuenta mucho, y eso le quita puntos, pero en sí no es algo muy recurrente. Sin embargo, pudo durar un poco menos.
En sí, "Beasts of no nation" es una de las mejores películas del año y lo que la hace atractiva es que es el primer film que se estrena en una plataforma streaming como Netflix. Recomendable.
Daniel Calderón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
7 de abril de 2015
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Elegante muestra de cine en su máximo esplendor, eso es "El Padrino". He aquí una película basada en la novela homónima escrita por Mario Puzo, que también trabaja como guionista. En palabras simples, no hay otra forma de llamar a este hito del cine estadounidense y mundial, solo como obra maestra. Detrás de esta imponente maravilla, se encuentra el director Francis Ford Coppola, que para ese tiempo no era muy conocido y más por que sus trabajos eran un fiasco en la taquilla.
Cuando los productores de Paramount lo contrataron, fue por que vieron en él, la pericia de sacar buenas películas con presupuestos ínfimos. Es así como el Coppola, se montó a una barca sin rumbo. En entrevistas el director aseguraba que el no quería dirigir la cinta, ya que temía enaltecer a la violencia y a la mafia. Pero no fue así, más bien con "El Padrino" concretó una pieza maestra en los anales del género y de la historia cinematográfica.
La trama se desenvuelve en los años 40, donde Don Vito Corleone es un respetado y temido jefe de una de las cinco familias mafiosas en Nueva York. Es padre de cuatro hijos, dentro de esos hijos se encuentra Miachel Corleone, interpretado a la perfección por Al Pacino, que no quiere saber nada sobre los negocios de su padre.
Cuando Don Vito Corleone sigue el consejo de Tom Hagen, su consejero, de negarse a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda, manda a asesinarlo. Es el hecho que dispara la disputa entre las familias mafiosas.
Francis Ford Coppola meticulosamente, recrea toda una atmósfera, donde se mezclan cuestiones culturales, violencia y sed por ganar.
En cuanto al reparto, pareciera que los actores no estuvieran actuando, sino que fueran realmente personas de la vida real. Al Pacino, como dije antes, interpreta de manera perfecta al hijo de Don Vito Corleone, el cual se prepara para heredar un enorme imperio mafioso.
Luego está Marlon Brando, que antes de que comenzara el rodaje, la casa productora no quería que el interpretara a Don Vito. Brando tenía el apoyo de Coppola y de Puzo, el escritor de la novela. Fue así como la producción mandó a que Brando hiciera el casting. Fue ahí donde el actor deslumbró a todos. Ganó el papel. Ya en la película, Brando esboza a un personaje fatídico como a su vez dramático y cómico.
También forman parte de este reparto de lujo actores como James Caan, Diane Keaton, Robert Duvall, entre otros.
Nino Rota fue el encargado de componer la memorable banda sonora, y si se puede decir mítica.
En dos horas y cincuenta minutos, no hay ni un solo fotograma fuera de lugar, absolutamente nada. Es así como "El Padrino" es una de las piezas que no pueden faltar en la lista de películas vistas en la vida.
Daniel Calderón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
5 de abril de 2015
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por el enigmático Nicholas Ray, "Rey de Reyes" es la mejor película sobre Jesucristo de la industria hollywoodense. Es un filme solemne, dirigido con cautela que relata la vida del maestro desde sus inicios hasta su muerte y resurrección. El guión de Philip Yordan se basa directamente en los evangelios, pero también incorpora algunas visiones distintas a la bíblica, ya sea para agregarle una rama argumental adicional o alguna visión personal del director. Minuto tras minuto el drama se va tornando más humanista, adentrándose en la personalidad de Jesús, interpretado por Jeffrey Hunter. Y es que Hunter es el pilar primordial, su interpretación es excelsa, sus gestos son inolvidables, es difícil sacarse de la cabeza la imagen de Jesucristo predicando o realizando milagros, pero a su vez en el calvario, donde la película alcanza un nivel dramático espectacular.
Las gracias también hay que dárselas a Miklós Rózsa, ya que compone una banda sonora que se integra con las imágenes, desarrollando aún más esa atmósfera sublime.
Hunter tiene la mejor actuación, pero los demás del elenco también se lucen, a pesar de no ser estrellas tan reconocidas en su tiempo.
"Rey de Reyes" ha sido una película que ha sido capaz de perdurar con el paso del tiempo, ha sido una obra que ha marcado también a otras que hablan del mismo tema.
Daniel Calderón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
26 de marzo de 2015
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todos sabemos que el Génesis es el primer libro de la biblia, en el cual, como su nombre lo dice, se narra como fue el principio de nuestra existencia. El escritor utiliza un lenguaje literario metafórico, para que toda la creación y los hechos que le siguen, fueran entendibles para los de se época. John Huston quiso plasmar los hechos en la pantalla grande y gracias a la producción de Dino de Laurentis, el proyecto se llevó a cabo.
El resultado es grandioso, pero con el paso del tiempo la película se ha ido infravalorando y muchos ni siquiera la conocen.
Dejando de lado la creencia o no de Dios, el filme no busca que el espectador se pregunte por Dios sino, que cada relato le sirva de meditación y por qué no, de disfrutar una puesta en escena maravillosa.
La trama gira en torno a los primeros capítulos del Génesis que cuentan como fue la creación, la expulsión del Paraíso, el pecado de Caín, el diluvio, la torre de Babel y Abraham.
La primera parte, la de la creación del mundo, tiene pocos diálogos, todo se desarrolla a través de las imágenes y la espectacular partitura musical a cargo de Toshiro Mayuzumi. Dios por su infinito amor quiso crearnos a su imagen y semejanza para ser capaces de amar al igual que Él. Nos regala un paraíso solo para nosotros. Pero el demonio entra en juego, no quiere que el humano sea como Dios, que ama y quiere destruir esa relación directa con Dios.
El hombre por su desobediencia es despojado de la salvación, entra en la muerte. Sin embargo Dios quiere que los hombres se salven y comienza a idear un plan de Salvación.
Es por eso que Noé y Abraham entran en esta historia. En la película, la historia de Abraham es relatada de manera fidedigna, retratando la obediencia, ejemplo para todos.
La dirección de John Huston es superlativa. Quizá lo que baja puntos, es mostrar a Dios como un dios vengativo y que quiere que la humanidad viva desolada y devastada.
En cuanto a las actuaciones, se puede decir que son muy buenas, quizá por la falta de mucho diálogo no podamos ver a plenitud todo el derroche histriónico.
Es de resaltar la hermosa banda sonora, que se amalgama a la imágenes de menara espectacular.
"La biblia" no es un filme fundamentalista, es un filme que busca que todos nosotros meditemos sobre nuestra vida.
Daniel Calderón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
31 de marzo de 2015
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es la adaptación más famosa de la novela homónima de Lewis Wallace, ya que en 1925 ya la historia había sido contada en una superproducción silente, dirigida por Fred Niblo. Pero la dirigida por William Wyler con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico del cine épico. También fue la primer película en ganar 11 premios Óscar, récord que tuvo durante casi 40 años, hasta que "Titanic" repitió la hazaña en 1998.
El reparto es lujo pero el principal artífice es Charlton Heston, en el papel de su vida. Interpreta de Judah Ben Hur, perteneciente a la nobleza de Jerusalén. Cierto día, durante la visita del gobernador a su pueblo, la hermana bota por accidente unas tejas del balcón y hiere al emperador mientras iba pasando por ahí. Ben Hur toma la responsabilidad, y es acusado por tentativa. Es encarcelado por su antiguo amigo Messala y es trasladado a las galeras. Pasa ahí durante 3 años pero recobra su libertad, por haber sido capaz de salvarle la vida a un oficial romano durante una dura batalla en altamar. Durante el regreso a casa, conoce a un jeque árabe que lo introduce en las carreras de cuadrigas.
La escena más recordada del filme, es la competencia entre el protagonista y Messala con las cuadrigas. Dicha escena está cargada de suspenso y emoción y también, es un logro de filmación, ya que tuvieron que intervenir muchos técnicos y asistentes.
El guión es excelente y no tiene caídas de tono en ningún momento, lo que permite que el espectador se sumerja en la historia y no sea capaz de sentir su largo metraje.
El reparto, como decía, es esplendoroso y muy dirigido, regalando interpretaciones de calidad e imperecederas, como la de Heston, Jack Hawkins, Hugh Griggith, entre otros.
Los decorados son excelentes, primero Jerualén, después las galeras, Roma y por último un grandioso circo repleto de gente.
La partitura musical de Miklós Rózsa es hermosa, genialmente hermosa. Cada imagen se une a la notas musicales y permiten que las emociones de cada personaje sobresalgan.
"Ben Hur" fue, es y será una película colosal que marca referencia dentro del género épico y que con el paso del tiempo seguirá siendo recordada.
Daniel Calderón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 29 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow