Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas de Gran Canaria
Críticas de Bonifacio
1 2 3 4 5 10 13 >>
Críticas 64
Críticas ordenadas por utilidad
8
2 de enero de 2007
109 de 128 usuarios han encontrado esta crítica útil
Del prestigioso Frank Capra, (siciliano emigrado a USA con su familia desde muy pequeño) han surgido una serie de películas que son un canto a la Humanidad.

Al leer los dos comentarios que me preceden, en el tiempo, me encontré indeciso si esta película continuaba en la línea de "Que bello es vivir", como se desprendía de una de las críticas, -la de León Newman-; o por el contrario era una hipócrita propaganda judío-americana, "equiparable a la publicidad manipuladora del nazismo de Goebbels" como se desprendía de otro crítico, que omito señalar. No pude posponer el ver la película de forma inmediata.

"Vive como quieras" es una joya de película, es un dulce para el espíritu, una caricia en el corazón, un rayo de luz para la razón.

Es un rayo de luz para la razón porque, como observa L. N., en este mundo en el que vivimos, en el que la felicidad depende de un acumular bienes que no nos satisfacen, que nunca nos saciarán; aquí, en esta película, nos sugieren dejar de perseguir espejismos; nos disuade de creer cada día que si corremos un poco más un día alcanzaremos nuestra sombra; o de intentar en vano, una y otra vez llenar un saco sin fondo.

Es una caricia para el corazón porque nos anima a buscar la anhelada felicidad en las cosas próximas como en un trabajo que nos satisfaga, -aunque no podamos abultar una cuenta bancaria para comprar cosas banales, que una vez adquiridas dejan de tener el valor que le atribuimos-, nos sugiere cuidar unas relaciones personales más afectivas y auténticas, como es la familia, los amigos y los vecinos. No necesitamos de los compromisos, la apariencia o el halago, solo hemos de atrevernos a vivir como queramos, de forma más auténtica, según nuestro profundo sentir.

Esta película es un dulce para el espíritu, porque nos hace pasar una agradable velada al reconciliarnos con nosotros mismos.

Esta película es pues, una auténtica joya.
Bonifacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
16 de febrero de 2007
49 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quienes han denigrado esta película, -tachándola de exagerada, de poco creíble-, tal vez pueden saber mucho de cine, pero no conocen bien como funcionan los tribunales de justicia, ni aquí en España, ni mucho menos en USA.

Hay un dicho entre los abogados que dice "que solo en los juzgados los burros vuelan". Con ello ponen de manifiesto la incertidumbre cuando se espera una sentencia judicial, "cualquier cosa puede esperarse". Tal vez sea exagerada esa expresión, o incluso algunos pueden pretender ocultar tras ella su falta de profesionalidad, pero es tan real como cotidiana.

"Justicia para todos" es una gran película que pone de manifiesto como funcionan los Tribunales de justicia, qué gente es la que administra justicia, -algunos desequilibrados o gente excéntrica-, así, con abogados picapleitos sin escrúpulos, que defenderían al mismo diablo si les pagara bien (así también con Al Pacino, la película Pactar con el diablo), o jueces y funcionarios desequilibrados que utilizan la ley para saciar sus complejos o sus ansias de poder; y ante ellos gente inocente que por circunstancias aparentes o por hechos irrelevantes se pueden ver gravemente acusados, ..,

Esta es nuestra "Justicia", la de nuestros tribunales, la real, la que está llena de injusticias, la justicia incompleta, ..., la que queda por hacer.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Bonifacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
25 de noviembre de 2006
42 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sé si esta película pudo ser mejor realizada, lo dudo, pero trata, -no de un hombre ilustre en la historia de la Humanidad, que lo fue, ni de un Santo, que también lo fue-, sino de un hombre que se ve ante el dilema de elegir entre el deber de ser fiel a su conciencia, a sí mismo, o cumplir con las obligaciones que las leyes de la sociedad en la que vive le imponen. Como jurista que era, él intentó cumplir con las leyes, sin renunciar a si mismo, pero ya lo dijo Jesús, no podrás servir a dos señores, -al mundano y al divino-, porque al complacer a uno, traicionarás al otro. Y él hizo su elección.

Pocos asuntos como ese dilema, -el ser files a si mismo frente a los demás-, son tan relevantes y son tan dignamente expuestos, como hace esta película.
Bonifacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
21 de enero de 2007
44 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con la profanación de una tumba de enamorados en la catedral de Toledo por parte de un oficial francés, -en tiempos de la invasión napoleónica-, se desencadena una especie de maldición que, -con la lectura del libro que cuenta la profanación-, se traslada a los tiempos actuales.

Desde ese momento, se nos van presentando una sucesión de personajes, -enlazados unos con otros como si se pasaran el testigo en una carrera de relevos-, con sus absurdas, surrealistas, experiencias: un desconocido da a unas niñas una colección de imágenes, -con la advertencia de no mostrarlas a los adultos-, y luego sus padres cuando las propias niñas les entregan las imágenes-, se escandalizarán, como si fueran pornográficas, cuando solo son monumentos de Paris.... y así empieza la serie de historias absurdas a cual mas disparatada.

El surrealismo nos sugiere pensar liberándonos de cualquier control de la razón, de cualquier pre-juicio moral, de cualquier norma; y en esto recuerdan a la filosofía Zen, para los cuales, -en la creencia de la perfección de nuestra naturaleza original-, el proceso de iluminación consiste meramente en transformarnos en lo que ya somos desde un principio. Cuando se le preguntó un maestro Zen sobre buscar la naturaleza Buddha, respondió, "Es muy parecido a montar un buey en busqueda del buey."

Liberando nuestra mente del lastre que suponen los pre-juicios en los que se ha nutrido desde la infancia, volverá a experimentar la liberación del espíritu. Coinciden, a mi entender, ambas culturas de pensamiento.
Bonifacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
27 de diciembre de 2006
32 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esa es la sola explicación que puedo encontrar para entender la valoración tan baja que ha recibido esta película por quienes “la han visto”, que nos estemos quedando ciego.

Una ejecutiva muy ocupada, aprovecha unos días de vacaciones para recuperarse en un centro de reposo. Allí conoce a un extraordinario y sensible masajista, -que resulta ser ciego-, el cual la hará sentirse nuevamente viva. Ella, en agradecimiento, le animará a someterse a una operación de vista.

Esta no es una película de acción, pero hay mucha acción, en el alma. Esta es una película de cosas profundas, tanto que no se ven, a simple vista.

Hay cosas, como los sentimientos, las ilusiones, …, en resumidas, las cosas importantes, que no se pueden ver solo con los ojos. Esta película es una de ellas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Bonifacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow