Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sabadell
Críticas de Paqui CM
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
10
15 de octubre de 2017
50 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
El pasado 13 de octubre se estrenó en Netflix "Mindhunter", la nueva serie de David Fincher, un thriller sobre la creación de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI. La trama de la serie está basada en el libro Mind Hunter: Inside the FBI's Serial Crime Unit, escrito por Mark Oshhaker y John E. Douglas.

No es esta la primera colaboración del director con Netflix. Recordemos que fue productor ejecutivo de House of Cards y dirigió dos capítulos de la misma.

Solamente el hecho de que Fincher sea productor ejecutivo (junto a Charlize Theron) y dirija cuatro de los diez capítulos la convierte en una propuesta bastante atractiva. Ya nos ha demostrado el director su fantástico dominio del thriller policiaco en películas como Seven o Zodiac.

La trama se desarrolla en la década de los setenta, cuando un joven agente especial del FBI, Holden Ford (Jonathan Groff), intenta desafiar la metodología utilizada hasta ese momento. Por este motivo, comienza a acompañar a un agente veterano, Bill Tench (Holt McCallany), en una suerte de gira por distintas comisarias diferentes estados del pais para enseñar cómo llevar a cabo una investigación criminal.

Poco a poco, son cada vez más conscientes, de la importancia de adentrarse en la mente de estos criminales, de identificar su oscuridad. Así, la Unidad de Ciencias del Comportamiento se centrará en entrevistar a distintos asesinos "secuenciales" que cumplen condena en distintas prisiones del país, para intentar comprender qué motivó a estos individuos a actuar cómo actuaron. Con estos psicoanálisis tratan de elaborar distintos perfiles criminales, ya no sólo para solucionar un caso, sino parar prevenirlos.

Éste nuevo método, se desarrolla también gracias a la colabroración y asesoramiendo de una psicóloga y socióloga, Wendy Carr (Anna Torv).

Todas las entrevistas de esta temporada son memorables, pero debemos destacar la de Ed Kemper (Cameron Britton), una mente totalmente perturbada. Al crearse cierto grado de "confianza" con los agentes y al comunicarse de una manera tan templada y honesta conocemos a uno de los asesinos en serie más aterradores de la historia.

La excepcionalidad de la serie es que se centra más en la reforma institucional que en el sensacionalismo de los crímenes. Se cocina a fuego lento, no busca el impacto inmediato ni la pomposidad alrededor de la sangre. Nos habla más de transformación de los protagonistas a medida que quieren cambiar el método. No hay prisa, saben que es un trabajo meticuloso y a largo plazo. Y así exactamente lo ha expuesto Fincher.

Esta primera temporada es una toma de contacto. Nos pone sobre la pista, nos indica el camino. Nos hace experimentar el mismo recorrido que el de los personajes. Y eso nos gusta mucho.

Hay que destacar la buena ambientación. Nos contextualiza perfectamente en la época setentera americana, nos enseña sus coches, sus ropas, su música y su manera de pensar. Nos hace disfrutar de las distintas ubicaciones por las que viajan los protagonistas. Muy buen trabajo para decoración y atrezzo.

Una fascinante dirección, un guión consistente y diálogos sumamente inteligentes hacen de esta serie buen cine.
Paqui CM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Pose (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2018
7.6
3,953
Ryan Murphy (Creador), Nelson Cragg (Creador) ...
8
30 de junio de 2018
45 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ryan Murphy, Steven Canals, Brad Falchuk nos traen de la mano de Fx Productions la que seguramente sea una de las mejores series del año.

Nos vamos a sumergir en un Nueva York de finales de los 80’s del que hasta ahora sólo hemos vito pinceladas sueltas, pero nunca el cuadro completo. Pose es una obra descarada y ácida, exhala glamour y es hortera al mismo tiempo, extremadamente real y una absoluta fantasía. Es el golpe que no deja que la herida cicatrice y que se regodea en el dolor.

Vamos a ver el ascenso del imperio de Trump, los insultantes e indecentes ejecutivos que lo acompañan, pero también vamos a conocer la subcultura de los ballrooms, lugares de encuentro y entretenimiento de grupos marginales. Vamos a estar en una sala de espera de hospital esperando los resultados de los análisis del VIH. Seremos trans, gays huidos de casa, madres de un grupo dispar de desfavorecidos, viviremos en refugios hechos por y para estas personas. Vamos a bailar en escuelas oficiales de danza, pero también posaremos. Seremos putas, bailarinas en cabinas sexuales, drogadictos. Seremos el último escalón de la estructura social, los olvidados y las olvidadas, pero vamos a luchar para hacernos un hueco en el imaginario colectivo y hacer saber que existimos, que merecemos respeto.


Es una fotografía perfecta de la época, sólo que en lugar de mirar dónde y cómo al señor Reagan le interesaría, desenfocamos un poco y encontramos una paleta de colores interminable.

Pero sobre todo, vamos a conocer a personajes tan fascinantes como lo son sus historias personales. Deja los prejuicios fuera y disfruta del espectáculo. Esta serie te permite mirar a los ojos a las personas que siempre miramos de soslayo y preguntar todas las dudas que tenemos. ¿Cómo has llegado aquí? ¿Qué es lo que deseas? ¿Te molesta tener pene?

Y en un ejercicio de coherencia absoluta encontramos al mayor elenco de actores transgénero de la historia de la televisión estadounidense, así como el mayor reparto de actores LGTBQ. También vemos caras ya conocidas y habituales como Evan Peters o Kate Mara.

Aplaudo fuerte con cada capítulo, y le doy mi enhorabuena a Ryan Murphy, Steven Canals, Brad Falchuk por ser tan bravos, polémicos y mágicos. Gracias.

www.cineredux.com
Paqui CM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
24 de noviembre de 2017
80 de 134 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi primer contacto con esta serie distribuida por Netflix y dirigida por Antonio Campos fue mediante el trailer, que despertó mi curiosidad. Y es que ya sabemos como la plataforma promociona cada producto, muy bien, eso no hay quien lo niegue. Un thriller psicológico, una chica que comete un asesinato en público, tras un impulso y sin conocer a la víctima. Prometía.

Tras eso, decidí comprobar las críticas y ,oye, bastante buenas.

Así que imaginad cual ha sido mi decepción al encontrarme una serie mediocre.

Comenzaré diciendo que los dos primeros capítulos me parecieron interesantes. La trama parecía solida y tenía los típicos cliffhangers que te atrapan y hacen que te arrepientas de haberte puesto a verla tan tarde teniendo que madrugar porque necesitas saber más.

Pero con los capítulos posteriores aparecieron fallos demasiado evidentes.

Empezaré por hablar de la incongruencia de los personajes. Si bien es cierto que de ambientes opresivos suelen surgir traumas que acompañan de por vida a los afectados, aquí no tienen credibilidad. En un intento de asemejarse a “Las vírgenes suicidas”, el resultado ha sido personajes tan tipificados que resultan poco creíbles. Y es que la idea era muy buena, pero si no se desarrolla con el estilo y la evolución de los personajes necesaria pues queda como una “carcasa hueca”. Supongo que el combo sexo-religión-asesinato no siempre funciona (cuando la dirección y el guión no acompañan). Además, la protagonista, que con ese bagaje debería arrastrarnos con ella, que sintamos empatía, que la entendamos, sólo consiguió dejarme como espectadora.
Y fallos de guión muy evidentes. Conforme avanza la trama se desdicen o dejan en evidencia grandes agujeros en la historia. ¿Por qué? Son sólo ocho capítulos, en serio, ¿por qué? Es muy tramposa.

Los diálogos resultan espantosos. Tan prefabricados, tan buscando profundidad sin encontrarla. La investigación policial casi da vergüenza, por no hablar de la terapia a la que se somete la protagonista. Empieza bien, pero como casi todo en esta serie, va cayendo en la más profunda absurdez.

También se anunciaba con bombo y platillo por ser Jessica Biel (una de las productoras de la serie además) y Bill Pullman. Pues bien, Biel no cambia el gesto en toda la serie, y no es un personaje contenido y que por eso lo hace genial. No. Es sencillamente que no transmite nada. Y bueno, Pullman, que empezó siendo una suerte de agente Cooper con sus excentricidades, termina por cariturizarse hasta el punto de sentir lástima por él. Sin embargo, he de reconocer que Christopher Abbott, que interpreta al marido de Cora, es brillante. Uno de los puntos positivos de la serie.
Venden también la gran historia de amistad que surge entre el teniente Ambrose y Cora… Forzada hasta el extremo.

Si aprecio en cambio la música. Me parece fabulosa. Sobre todo la canción que se utiliza como hilo conductor de la historia, Huggin' & Kissin', de Big Black Delta.
Le reconozco también que la idea es muy buena, el argumento es original, pero mal expuesto. Muy desestructurada la narrativa.

Y bueno, a pesar de todos y cada uno de los defectos que tiene considero que es una serie que engancha. Si la empiezas necesitas acabarla, justo como la comida basura.

En resumen, si necesitan ver un thriller en el que se vayan descubriendo los detalles de los acontecido mientras se celebra el juicio vean The Night of, de HBO. Y ya que Turturro le demuestre a Pullman lo que es ser brillante.

www.cineredux.com
Paqui CM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
16 de mayo de 2018
25 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primero decir que este drama británico producido por la BBC ha sido ganador de cinco premios BAFTA TV, incluyendo mejor miniserie y mejor director, en este caso directora: Philippa Lowthorpe. Y aún así, es muy poco conocida.

La historia, basada en hechos reales, nos sitúa en la ciudad de Rochdale (Manchester), adentrándonos así en uno de los casos más espeluznantes de la historia moderna de Gran Bretaña. Este caso indignó a la sociedad tanto por los abusos como por la incompetencia burocrática. La miniserie cuenta el abuso y el tráfico de menores de edad, y cómo el sistema les falló una y otra vez de distintas maneras. Un grupo de hombres “recluían” niñas desorientadas o con problemas familiares, ofreciéndoles comida, emborrachándolas hasta finalmente violarlas y obligarlas a prostituirse. Al tratarse de menores, la concepción sobre sí mismas y de lo que les estaba sucediendo no la tenían clara.

Por si fuera poco, la serie nos muestra las cloacas de la burocracia, policía y servicios sociales, que por miedo a ser tildados de racistas hacen caso omiso a las distintas alertas que desde Centros de Salud Sexual e incluso la denuncia de una de ellas.

Es una exposición así mismo tanto del clasismo como del machismo, en este caso del sistema. Eran niñas de clase baja, “problemáticas”. Así que al más mínimo intento de destapar el terrible asunto, son tratadas con poco respeto. Y, una vez más, cuestionando a las víctimas.

Nos hace sentir cómo lo viven las familias de las víctimas, como se sienten ninguneados, el dolor por los que les ha pasado a sus hijas y la rabia de que las autoridades miren hacia otro lado.

Es una maravillosa crítica a las autoridades británicas y, mediante ciertos personajes, una auténtica lección de integridad y profesionalidad. Una bofetada a la injusticia, las apariencias y el servilismo público.

No es para nada morbosa y está muy bien documentada. Además, las actuaciones son brillantes, especialmente las chicas protagonistas.

www.cineredux.com
Paqui CM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
15 de mayo de 2018
39 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aún me sorprende la poca repercusión que está teniendo esta miniserie de la BBC americana, de la cual la distribución en España se encarga HBO y que ya ha renovado para una segunda temporada.

Basada en las novelas de Luke Jennings y creada por Phoebe Waller-Bridge, este thriller nos cuenta la historia de una asesina a sueldo, una sicaria con evidente trastorno de psicopatía, que viaja a lo largo del continente europeo cometiendo crímenes, sin relación aparente entre ellos y ejecutados de diferentes formas.

La relación entre ellos es detectada por la agente especial del MI5 Eve Polastri (Sandra Oh), comenzando así la persecución y la obsesión por la asesina en serie.

Pero en una fijación en ambas direcciones, porque al descubrirse rastreada por la agente, Villanelle (Jodie Comer) comienza a jugar al “atrápame si puedes”, sintiéndose fascinada por la inteligencia de Eve.


Es increíble la manera en la que atrapan estas dos protagonistas, que lideran la serie hacia un resultado brillante con sus interpretaciones. El guión es estupendo, para nada predecible, y revelándonos justo a tiempo lo que queremos y necesitamos saber de estas dos mujeres.

Los capítulos tienen un ritmo ideal, y están repletos de un humor negro que personalmente me recuerdan al de Utopía, y que echo tanto de menos en las producciones televisivas.

Aparte, podemos ver a Kim Bodnia, arrastrando la misma expresión facial que en Bron/Broen. Lo cual, en lugar de enfurecerme, me hace esbozar una sonrisa.

En conclusión, no os perdáis este thriller atípico, porque es muy divertido y original.

www.cineredux.com
Paqui CM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow