Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de guillenperez
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
9
4 de febrero de 2018
590 de 635 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me he animado a escribir porque no leo lo que yo he visto ni en las críticas profesionales ni amateur, indistintamente de si la aclaman o la aborrecen. Como hay tantas loando las virtudes cinematográficas me voy a centrar en el fondo del asunto, tal y como yo lo veo y con pocas dudas de lo que nos ha querido mostrar PT Anderson. Para quien no la haya visto y antes de entrar en spoilers, se me hace complicado recomendar esta película. Hay que tener diría que hasta una formación psicológica potente para entender el trasfondo. No, no es una película de una relación amorosa. Eso no es más que una arista más de la personalidad de Reynolds, del que se nos hace un cuadro diagnóstico completo en su estado mental y se nos da sin ninguna duda el origen del problema, que tiene mucho que ver con su película Magnolia. La clave está en el título, mejor aún en el original. Hay un hilo que no vemos, pero que controla cada aspecto de la personalidad de Reynolds, una persona totalmente atormentada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
guillenperez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
15 de julio de 2018
19 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mary Shelley es una inteligente y recomendable película que camina entre la historia real y la ficticia con un objetivo muy claro: más allá de la protagonista, es una película sobre la gestación de una obra, sobre el cúmulo de experiencias, emociones y capacidades que generan una novela que esconde mucho más de lo que la propia historia de sus adaptaciones nos ha enseñado. No obstante, para conocer la obra necesitamos conocer a la autora y entender cuál es su proceso psicológico que la lleva al extremo de encerrarse y parir Frankenstein sin antecedente claro alguno y en poco tiempo de elaboración. Para ello navegamos en los años previos conociendo a las personas que influyeron en su personalidad y también en un contexto social muy particular del siglo XIX: el movimiento romántico. Mezclando ambas cosas, además, vemos cómo en la cabeza de Mary Shelley se enfrentan dos visiones del mundo muy opuestas: la concepción del matrimonio como un contrato de conveniencia y el siempre doloroso amor romántico. La película consigue bien su objetivo y se hace creíble, salvo quizá en la parte final, pero eso ya es tema para la parte spoiler donde también hablo de ese primer abandono.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
guillenperez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
2 de junio de 2018
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que a Mar Coll le interesan los asuntos familiares está claro. Con más metraje que una película, en Matar al Padre intenta profundizar, aunque el resultado final incluye un tanto de relleno y me da la sensación de que podría haber contado lo mismo en 90-120 minutos. También noto un pequeño bajón desde el primer capítulo al cuarto por la propia evolución de los personajes, que en algunas cosas resulta creíble y en otras no tanto. En todo caso creo que es muy recomendable verla porque su tesis principal, la de la influencia de los padres en los hijos en la vida adulta, creo que está bien reflejada. Desde luego, lo que está la serie es muy alejada del planteamiento moderno de series de capítulos intensos y gancho final, muy lejos. En Spoilers sigo para los que la hayan visto contando mi visión de esta familia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
guillenperez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
16 de enero de 2024
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Normal People es una serie que me entró mal en los primeros 3-4 capítulos porque no la comprendía. Venía con ciertas expectativas de ver una serie sobre una relación amorosa y aunque el envoltorio pueda vender eso, la realidad es mucho más compleja. Es como una cebolla, pero en este caso de esas cebollas que por fuera parece que están bien, pero por dentro están podridas. Por fuera vemos sexo a raudales y caras bonitas, éxitos académicos, brillantez y lo que aparentemente es una relación bonita, pero por dentro todo va mal.

No es una serie romántica, al menos no al uso. Para mí su tesis principal es que el amor pleno y duradero no es posible cuando los involucrados llevan traumas de base. Así que la serie, para mí, lo que pretende es darte un punto de partida romántico para luego desentrañar qué pasa aquí para que esto no termine de funcionar. Y lo que pasa son ellos, nada más. Quizá de manera reiterativa, esto podría incluso haberse resuelto en una película de dos horas con menos escenas de sexo, Normal People penetra a fondo en la psicología de los dos personajes.

Y... sabéis qué? Al final me queda la sensación de que dos de los personajes principales son justo los que no salen en ningún momento y apenas son nombrados. Desarrollo en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
guillenperez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
15 de octubre de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estoy más que contento con esta película que podía haber dado para telefilme, pero que en buenas manos resulta una de las películas más frescas del año, algo a lo que contribuyen también los actores, todos, y sobre todo un montaje atrevido que deja claro desde el comienzo que vamos a ver una recreación documental de la vida de Tonya Harding.

Como ya hay muchas críticas me voy a centrar en un momento que me dio para reflexión: cuando Tonya habla de su archienemiga Nancy Kerrigan en el momento de ponerse la medalla. Tonya dice que Nancy parecía estar pisando mierda en ese momento que ella, Tonya, tanto había ansiado, un momento cumbre de años y años de sacrificios. Me gustó porque, aunque la historia incide mucho en la diferencia de clases en un deporte tan elitista como el patinaje artístico, aquí nos recuerda que estas diferencias no son más que de formas. Que nadie se equivoque: la madre de Tonya puede ser una bruja tóxica y la propia Tonya una disfuncional obsesionada en su huida de su propia vida, pero no quepa la menor duda de que Nancy también está llena de mierda. Entrenamientos infinitos en unas edades en las que toca hacer otras cosas, carreras educativas hipotecadas en pos de un triple giro en el aire, lucha a brazo torcido en un contexto en el que solo la primera se lleva gloria y reconocimiento, padres y entrenadores que ahogan... y todo ello, para qué? Cuál es el fin de estas chicas? Es una cuestión de huida: unas huyen de su clase social y su mundo disfuncional, como Tonya, otras huyen de la mediocridad de una vida normal, como Nancy. De esto va la película: de huidas.

No son tan distintas, la educación y origen de clase solo cambian las formas, pero no el fondo. Las dos pisan la misma mierda. Y si no, echad un vistazo a la biografía de Nancy y su familia.
guillenperez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow