Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ourense
Críticas de eire
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
10
1 de febrero de 2008
56 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Traas "La carta" y "Jezabel", William Wyler volvió a contar con Bette Davis para realizar esta absoluta obra maestra. Fue el fin de sus relaciones; cuentan que el rodaje fue insoportable debido a las continuas discusiones entre la Davis y el director. Pero nada de esto influyó en la película.Años más tarde se reconciliaron, Bette Davis siempre calificó a Wyler como "el mejor director que había dado EEUU", pero nunca volvieron a trabajar juntos. Davis decía que el papel "realmente malvado" que había hecho era este. Siempre será recordada como "La loba", así la llamaban por las calles cuando visitó España para asistir al Festival de San Sebastián.
Pero todo en esta película es perfecto; la fotografía diseñada por Gregg Toddland (Ciudadano Kane) es una maravilla; la teatralidad que caracteriza el film nunca nos satura gracias a la fantástica puesta en escena y el guión no se queda atrás (No te odio, sólo te desprecio). Me gustaría citar también a Teresa Wright, actriz olvidada que también sufrió lo suyo en "La sombra de una duda" de Hitchcock y que realiza un gran papel. A todos aquellos que todavía hoy consideran a William Wyler un director menor, quizás les vendría bien revisar "La loba" o cualquiera de sus otras obras maestras. Por citar algunas, destacaría "Vacaciones en Roma", "La heredera", "La calumnia" o "El coleccionista"
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
eire
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
16 de marzo de 2008
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es verdaderamente indignante que se esté comparando esta serie con Física o Química. A estav última se le han atribuido cosas como "apología de las drogas" , "del alcohol", "dañar al colectivo de profesores", "sexo descarnado y trivial". Me gustaría que alguien me explicara cuando se dio esto en la serie Compañeros, un éxito de audiencia durante cuatro años que marcó la pre-adolescencia de toda una generación. Pienso que se le podrían achacar muchos defectos a compañeros, pero desde luego nunca hizo apología de las drogas, ni del alcohol, y muchos menos del "sexo descarnado y trivial", aunque también estaría encantada de que puntualizasen lo que es "sexo trivial". En conclusión, creo que fue de las mejores series que pasaron por tv, se mantuvo firme hasta el final y nos dejó una de las mejores historias de amor de la tv. Quien la haya visto y no la prejuzge sabrá de que estoy hablando.
eire
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
30 de enero de 2008
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por una vez se sacó partido de la belleza nostálgica de Gene Tierney. Aunque para la mayoría siempre será recordada por Laura, maravilloso film de cine negro dirigido por el gran Otto Preminger, el papel de la Sra.Muir no se queda atrás. La película nos plantea un debate entre lo material y lo espiritual, los actores realizan un papel impecable, incluída la pequeña Natalie Wood en uno de sus primeros papeles; la fotografía (nominada al Oscar, ideada por Charles Lang) es magnífica al igual que la banda sonora compuesta por Bernard Hermann (Colaborador también en Vértigo de Alfred Hitchcock).
Una auténtica maravilla. La considero una de las 10 mejores películas del cine clásico.
eire
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
20 de febrero de 2021
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La imagen inicial de las niñas, cuando fingen cantar mientras su profesora las dirige, simboliza la imposibilidad de hablar y expresarse en un ambiente de represión, y sobre todo la impotencia de Andrea Fandós (Celia) para enfrentarse a un mundo en el que tal y como decía Galeano, el ser humano solo tiene el derecho de “ver, oír y callar”.
Pilar Palomero realiza un retrato de la década de los 90 realista y sincero, que supone además una clara diatriba a la educación católica, en un mundo en el que por un lado se anuncia el “Póntelo, pónselo” y, por otro, las monjas aleccionan a esas “niñas”, que serían las mujeres de hoy en día, con ideas como la de la sexualidad ligada al matrimonio.
Tanto las imágenes que se ruedan en el hogar familiar (donde Celia recibe cada día un crucigrama de su madre cuando vuelve de trabajar) como las imágenes en la escuela destacan por su tristeza y por la dureza de una generación que, si bien ya ha nacido en la democracia, se ve obligada a convivir con la hipocresía y el machismo de la época (véanse los comentarios de algunas monjas como cuando una de ellas llama “marimacho” a una alumna).
Apenas se nota la cámara de la directora, parece como si esas niñas fuesen grabadas en algún momento sin que se diesen cuenta, todas rezuman frescura y curiosidad por la vida. La imagen de Celia con los ojos empañados de lágrimas ante las burlas de una compañera por su situación familiar es una de las escenas más logradas de la película. Natalia de Molina (reconozco que, sin ser una actriz que me entusiasme) está convincente en su papel de madre y Andrea Fandós (permítanme el lenguaje coloquial) directamente está que se sale.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
eire
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
22 de noviembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La que era la película favorita de Gene Tierney es la que, en mi opinión, es la obra maestra de John M.Sthal, creador también de la primera versión de “Imitación a la vida” (Douglas Sirk realizaría un remake de mayor calidad y maestría en el año 1959 erigiéndose así en rey del melodrama y realizando un estudio profundo de las relaciones familiares).

Ellen (Gene Tierney) es incapaz de enamorar ni enamorarse de otro hombre que no sea su padre. Sin embargo, los celos que forman parte de su identidad (fruto de una clara inseguridad que se muestra en muchas escenas) hacen que sea capaz de las acciones más perversas con el fin de mantener a su marido a su lado. El Technicolor permite al director remarcar constantemente el cielo en las tonalidades azules, presentes en la mayoría del metraje (el vestido azul de Ellen en una secuencia clave, el azul del agua del lago, etc), un cielo que será el que emita el “juicio final” sobre las actitudes de la protagonista, tal y como indica el título de esta obra maestra.

El film, que comienza como un melodrama clásico, acaba tocando otros grandes géneros cinematográficos clave, como el drama judicial o el propio cine negro. Gene Tierney está soberbia en su papel de la infeliz Ellen, Jeanne Crain destaca también en el papel de la joven Ruth, y Cornel Wilde realiza una actuación que, si bien en ocasiones resulta insípida, es ideal para reforzar la importancia de la protagonista y el estudio psicológico que realiza el director sobre la maldad de esta desdichada. Una importancia y primacía que vislumbramos desde que la vemos esparcir las cenizas de su padre cabalgando por las montañas cercanas a su hogar familiar. “Ellen siempre gana la batalla”, se dice en la película cuando realiza una carrera en el agua junto a otros familiares. Invito a que vean esta película para saber si ganará esta batalla.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
eire
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow