Haz click aquí para copiar la URL
España España · malaga
Críticas de Jose
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
10
3 de enero de 2013
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ha sido una de las pocas series que me ha encantado absolutamente todo. Al principio pensé que no me iba a gustar debido a que soy un gran fan de los libros de Sherlock Holmes y pensé que hacer una adaptación de Sherlock Holmes en la actualidad no iba a ser muy buena. PUES ME EQUIVOQUE. Esta serie es perfecta, magnifica y grandiosa y con respecto a este capitulo solo puedo decir que es el mejor capitulo de toda la serie. Es inteligente (como en casi todos los capítulos), tiene sus toques de humor, es intrigante y sobre todo los que más me sorprende es la actuación grandiosa de Andrew Scott como James Moliarty, pero claro Benedict y Freeman son perfectos. Este capitulo esta basado en el "ultimo" libro de Sherlock (pongo ultimo porque sir Arthur Conan Doyle rectifico su final y decidió hacer otro libro) "La Solución Final". Es perfecta la adaptación aunque claro hay muchas cosas cambiadas con respecto al libro. Mi cosa favorita es como han cambiado a Moliarty con sus toques cínicos y su voz que cambia de tono cuando quiere. En fin la dirección es excelente las actuaciones es excelente, la música es excelente y el guion es excelente. La serie es EXCELENTE
Jose
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
4 de mayo de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Algunas preguntas que siempre me han hecho durante mis años de formación a la hora de empezar un proyecto es qué quiero contar, por qué quiero contarlo y por qué la sociedad necesita que lo cuente. La obra de Mary Shelley, aunque escrita hace más de doscientos años, sigue estando muy vigente en la actualidad. Cada vez que escucho que se va a adaptar esta obra no pienso: “¿Otra vez? ¿De verdad me vais a contar los mismo?” Al contrario, me ilusiono. Pero mi ilusión cae estrepitosamente cuando escucho que esta vez el monstruo es otro cazador de monstruos o que la historia se va a contar desde la visión de un personaje que no existe en la obra como es Igor. ¿Qué tal si contamos primero la visión de la autora y después experimentamos con ella?

Llevo muchos años esperando ver esta propuesta del National Theatre con estos dos actorazos. Buscaba en ella simplemente acercarme a mi yo adolescente que leyendo la obra se hizo todo tipo de preguntas existenciales, preguntas que siguen sin resolverse tras doscientos años, lo que hace a esta obra necesaria en cualquier momento. Pero la visión que le han dado Danny Boyle y Nick Dear hace que la obra carezca de cualquier tipo de reflexión y preguntas existenciales. Muestran una visión banal del relato de Mary Shelley y a la vez muy influenciada por la cultura cinematográfica que tanto daño ha hecho a esta obra maestra.

Conforme avanza la obra vas comprobando los fallos y las incongruencias en los dos personajes; finalmente el relato no se sostiene. Desde el minuto uno la obra se derrumba por la decisión de comenzar por donde comienza, eliminando toda reflexión sobre la creación del monstruo. Los personajes están muy mal definidos. Se ve a la legua que el guión está pensado para poner a un villano claro y a una víctima. Cuando realmente no existen villanos ni héroes en esta historia porque todos son víctimas de sus propios actos y naturaleza.
La supresión de personajes tampoco ayuda a que el relato tenga fuerza, ya que elimina muchas subtramas que hacen que conozcas mejor a los dos personajes protagonistas.

La puesta en escena del National es muy correcta aunque poco rompedora. No cambian los contextos de la obra (algo que no me parece mal), pero repiten lo mismo y de manera errónea centrándose en una única visión y dejando muchos interrogantes. Interrogantes que no se desvelan si no has leído la obra. En ningún momento se revelan las decisiones de algunos personajes, por qué hacen lo que hacen o por qué se dirigen a dónde se dirigen (como en ese final vacío y nada justificado).

La obra se salva en cambio por la magistral interpretación de Benedict Cumberbatch que a nivel corporal e interpretativo muestra todo el potencial que posee. Una lástima que sus diálogos redunden en el victimismo. En cambio Miller hace una interpretación correcta con lo poco que se le brinda a su personaje. Sus escenas siempre son repetitivas y su personaje se encuentra en el mismo estado de ánimo, o tiene miedo o está enfadado, no existe punto intermedio.

La obra de Mary Shelley aún no se ha mostrado al mundo cinematográfico con su verdadera esencia, siendo la única opción medianamente pasable ese delirio noventero de travellings del director Kenneth Branagh.

PD: Los toques cómicos están metidos con calzador y están muy forzados.
Jose
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow