Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ourense
Críticas de Yosi
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
9
27 de octubre de 2017
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
María Álvarez nos lleva a Uruguay, Argentina y Madrid para mostrarnos la pasión cinéfila de varias mujeres ya jubiladas, siguiéndolas en su día a día y entrevistándolas acerca de su enorme afición por el cine, al mismo tiempo que ellas mismas nos hablan un poco de cómo ha sido su vida.

Estamos ante un proyecto que deja auténtico calado. Una reflexión de hora y cuarto, en boca de las propias protagonistas, que va mucho más allá del cine, alcanzando temas tan profundos como el paso del tiempo, la vejez o el mantenerse activo para permanecer con vida, sin importar la edad. ¿Qué aporta más sabiduría que el vivir? Las protagonistas no dan ni un paso en falso con sus declaraciones y se vislumbra en sus palabras una verdad incontestable.

La película llega a emocionar hasta dejar al espectador cerca de la lágrima, como varios asistentes le dirían a la directora en la charla posterior al visionado en el Teatro Principal de Ourense. María Álvarez, cámara al hombro, da una auténtica lección magistral de que no es necesario contar con un enorme presupuesto para hacer cine del bueno, del que de verdad cuenta.

Una experiencia que merece la pena, y mucho, disfrutar.

Jorge Madriñán, http://metropolitano.gal/gafapasta/las-cinephilas-los-86-dos-peliculas-emocionarse-ouff/
Yosi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
27 de octubre de 2017
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El propio Mariano Llinás ya nos advertía en el cine de Ourense, antes de que comenzase la proyección, por si alguien quería bajarse del carro: “Lo que están a punto de ver NO es una película. Dura cerca de cuatro horas, con un pequeño descanso para que puedan ir al baño y algunas de las historias no tienen final”, obteniendo estas palabras algunas risas nerviosas por parte del público presente. Toda una declaración de intenciones, ya para empezar.

La flor – primera parte, como su propio título bien indica, es el punto de partida de un conjunto de películas que constituyen un proyecto que busca ser unitario.

Esta primera parte, protagonizada, como las futuras que están por venir, por las cuatro mismas actrices en todos y cada uno de los relatos, comienza con un breve prólogo en el que el director se dirige directamente a nosotros: “Son seis historias: cuatro empiezan y no terminan; la quinta empieza y termina; y la sexta es el final. La primera es una suerte de clase B, esas películas que los estadounidenses hacían con los ojos cerrados y ahora parecen haberse olvidado de cómo hacer; la segunda es un musical con algo de misterio; la tercera es de espías; la cuarta no se entiende bien de qué es; la quinta está inspirada en una película francesa filmada hace muchos años; la sexta, sobre cautivas del siglo XIX que vuelven del desierto y los indios”.

En la primera historia, que recuerda, efectivamente, a las conocidas y clásicas películas estadounidenses de clase B, nos encontramos con una serie de hechos sin aparente explicación que comienzan a sucederse tras la llegada de una momia a un laboratorio encargado de trabajar con fósiles.

La segunda, recalquemos que denominada por su propio autor como “musical con algo de misterio”, nos cuenta la historia de una pareja (dentro y fuera de los escenarios) de músicos que en el pasado ha tenido un gran éxito, atravesando ahora, sin embargo, una grave crisis que les ha dejado muy cerca de la separación. Esta historia se ve unida, a través de una de sus protagonistas, con otra paralela en la que un muy peculiar grupo busca conseguir la forma de alcanzar la eterna juventud, siendo éste el elemento misterioso de la narración. Esta parte de la película se ve acompañada por numerosas canciones originales muy conseguidas que irán cayendo con el paso de los minutos.

El trabajo de las actrices en estas dos primeras historias es notable, algo que se complementa en el apartado técnico con una muy singular forma de grabar, caracterizada en este caso por los primeros y medios planos, siendo muy habitual también el desenfoque por parte del director.

La mano de Gabriel Chwojnik, que vuelve a unir fuerzas con Llinás para encargarse de la música una vez más, es, como ya nos tiene acostumbrados, decisiva, principalmente en los momentos de tensión, aportando ese definitivo toque de suspense.

Una muy recomendable primera parte (sobre todo gracias a su segunda historia, a pesar de la buena factura de la primera y del interés que consigue suscitar en todo momento) de la trilogía desarrollada por Mariano Llinás, en lo que ha supuesto el estreno de este proyecto en suelo español.

Jorge Madriñán, http://metropolitano.gal/gafapasta/cine-la-mente-del-argentino-mariano-llinas/
Yosi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
27 de octubre de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Precioso y melancólico cortometraje el presentado por la portuguesa Marta Mateus.

Una profunda reflexión sobre el paso del tiempo, las oportunidades y traiciones que la vida puede llegar a ofrecer, el contraste entre las pasadas y las nuevas generaciones y los profundos cambios que hasta en el más recóndito pueblo pueden llegar a darse casi de un momento a otro.

Bellísimas imágenes las relacionadas con los niños jugando en el campo, que harán a cualquiera que haya pasado algún verano en su pueblo pensar en su más tierna infancia.

Durísimas aquellas protagonizadas por las personas más ancianas del lugar, evocando épocas ya pasadas hace mucho de las que sólo el recuerdo queda.

Un cortometraje de gran calado; de esos que se quedan marcados a fuego por su hermosura y dureza a partes iguales.

Jorge Madriñán, http://metropolitano.gal/gafapasta/los-tres-cortometrajes-del-ouff-jamas-olvidare/
Yosi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Balnearios
Documental
Argentina2002
6.8
356
Documental, Intervenciones de: Verónica Llinás, Mario Mactas, Alejandro Zucco, Cesar Zucco
6
27 de octubre de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Puede llegar a resultar entretenida una película de hora y veinte sobre balnearios (lo equivalente una ciudad de vacaciones, tipo Benidorm, en España) a un público que no tengan ninguna relación con estos? La respuesta, si es el proyecto recae en las manos del argentino Mariano Llinás, es indudablemente que sí.

La obra, que defiende, como hizo tras su finalización el director en persona en el Cineblube Padre Feijóo de Ourense, que todo lo contado en ella es cierto, tiene unos primeros 40 – 50 minutos de vértigo, con una voz en off, acompañada de imágenes que en ningún momento decaen, contándonos historias relacionadas con estos Balnearios a lo largo de la geografía argentina. El problema, que no niego que es muy posible que sea personal, lo encuentro en el tramo final de la película, desde el momento en el que se centra en Zucco. No voy a negar que el personaje sea interesante, que lo es, pero es a partir de su introducción cuando la película cambia completamente y se convierte en algo que no tiene nada que ver, en mi opinión, con lo anteriormente presentado. Las historias previas, contadas casi sin tiempo a reparar en ellas antes del comienzo de las siguientes, con imágenes pasando a la velocidad de la luz, adquieren ahora un tono mucho más sosegado, encontrándonos aquí con un personaje curioso al que, sin embargo, no creo que se le consiga sacar el suficiente jugo como para dedicarle prácticamente la mitad del metraje.

El tramo final, por suerte, y a pesar de bajar bastante el nivel, no llega a suspender, dejándonos el regusto de que el proyecto podría haber alcanzado cotas mucho más altas, pero sin que por ello llegue a decepcionarnos completamente esta película, que en Argentina goza de bastante fama, ni se termine de ir al traste en ningún momento.

Jorge Madriñán, http://metropolitano.gal/gafapasta/dhogs-thriller-gallego-ha-dejado-huella-ouff-toda-europa/
Yosi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
A rapa das bestas (C)
CortometrajeDocumental
España2017
6.1
68
Documental
7
27 de octubre de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Grabada en blanco y negro, como si de imágenes de archivo se tratase, algo que se consigue recrear en todo momento, con la facilidad para diferenciar si las imágenes presentes en pantalla son actuales o del siglo pasado desapareciendo por momentos, llegando a ser casi inexistente durante los minutos iniciales, hasta la primera aparición de un hombre con un teléfono móvil y de una mujer con una moderna cámara de fotos, Jaione Camborda nos presenta esta atractiva propuesta, sin posicionarse ni a favor ni en contra de la tradición que nos está a mostrar, siendo el espectador el que ha de juzgar lo que está viendo.

Rodado en formato Super-8, algo que le aporta al proyecto una elegancia tremenda, el cortometraje recrea el cuerpo a cuerpo entre ser humano y caballo en la anual rapa das bestas.

Algunas imágenes llegan a ser de una crudeza terrible, siendo ejemplos de ello el momento de marcar a uno de los caballos o el ver cómo estos son reducidos por varias personas de forma simultánea, en lo que se antoja como un sufrimiento innecesario para los pobres animales.

Camborda, como declararía una vez finalizado el visionado en los cines de Ourense, busca centrarse más en el propio acto de la rapa que en el del espectáculo en el que se ha convertido la tradición en la actualidad, masificada hasta la saciedad; a día de hoy más por atraer masas turísticas que por necesidad de hacer pasar a los caballos por tal proceso.

En conclusión: Un atrevido cortometraje que no dejará indiferente a nadie.

Jorge Madriñán, http://metropolitano.gal/gafapasta/los-tres-cortometrajes-del-ouff-jamas-olvidare/
Yosi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow