Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Quilmes
Críticas de Ronin
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 36
Críticas ordenadas por utilidad
8
25 de julio de 2016
50 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
Partamos de la base de que, con treinta años de experiencia, la saga de "Ghostbusters" se ha convertido en todo un ícono cultural de varias generaciones, provocándoles un amor que difícilmente otra saga de películas haya logrado alguna vez. Las películas que quedaron en la historia, pero que, también, no deseamos que queden ahí. Los fans llevábamos décadas pidiendo una nueva película de Ghostbusters. Y, finalmente, llegó. De un modo totalmente distinto al que soñábamos.

1) El siglo XXI necesitaba su propia versión de Ghostbusters, con tecnología actual y presupuesto multimillonario.

2) Hacer una tercera parte con los actores originales, ya viejitos (la gran "saga de Rocky / Rambo") sería un error gigantesco, los viejos actores merecen ser recordados de otro modo (además de que Harold Ramis ya está fallecido, obviamente).

3) Hacer una remake (la gran "The A Team" o "Evil Dead") sería un insulto a la memoria. Yo no quisiera a ningún Peter Venkman que no sea Bill Murray, ningún Ray Stantz que no sea Dan Aykroid, ni ningún Egon Spengler que no sea Harold Ramis.

4) La mejor idea es hacer un nuevo equipo, nuevos científicos, nueva historia. Y es en este punto donde hacer un equipo que se distinga por ser totalmente femenino, no es una mala idea.

La atmósfera en la que nos vemos envueltos desde el principio nos devuelve al espíritu de las viejas épocas: Tres geniales (y frikis) investigadoras, directamente marginales de la comunidad científica, ven cumplidos sus sueños de descubrir la existencia de actividades paranormales en Nueva York, y junto a una cuarta miembro se lanzarán a una aventura románticamente capitalista: dedicarse a la lucha paranormal como profesión, en medio de una atmósfera mitad experta en ciencias y mitad amateur en todo lo demás de la vida, y enfrentando desde el principio a una amenaza que pondrá en peligro no sólo sus vidas, sino a toda la ciudad.

Al igual que en la película de 1981, la película no se sostiene sólo en su historia, sino en el increíble y perfectamente definido carisma de cada uno de sus protagonistas (el original estaba basado en el carisma de varios actores de "Saturday Night Live"). Si bien pareciera inicialmente que el protagonismo recaería totalmente en Kristen Wiig interpretando a una doctora Erin Gilbert que llega a la profesión dando tumbos en su carrera de profesora de una prestigiosa universidad, rápidamente percibimos que el protagonismo pasa a ser equitativo en el resto del equipo: Melissa McCarthy interpreta a Abby Yates, el "corazón" del grupo (el lugar de Ray), entusiasta y sensible, inicialmente resentida por haber sido dejada profesionalmente por Erin, a la cual arrastra a la profesión, y consigue ganarse nuestro cariño; Kate McKinnon interpreta a Jillian Holtzmann, el "cerebro" del grupo (el lugar de Egon), una ingeniera en temas paranormales incapaz de quedarse quieta, incapaz de contener sus impulsos de llevar a cabo cada idea genial que tenga (se diferencia en que mientras Egon era nerd e introvertido, Holtzmann es friki, extrovertida y muy divertida, incluso sexy de a ratos); y la cuarta miembro es Leslie Nolan interpretando a una Patty Nolan que, al ser el costado no-científico del grupo (el lugar de Winston) y explotar su costado diferente mostrándose divertida, pasional y de a ratos gritona y mandona, aportando gran parte de la comedia de la cinta, peca de ser demasiado estereotipada con respecto a la imagen de los afroamericanos. El "quinto miembro extraoficial" del grupo es el recepcionista Kevin, un Chris Hemsworth dibujando un personaje humorístico de un varón muy sexy y exageradamente tonto y frívolo (algo que aún discutimos si en efecto es una revancha por los personajes femeninos de ese tipo que suelen abundar, o si en efecto es un personaje friki paródico como en su momento lo fueron Louis Tully y Janine Melnitz). El único que sale perdiendo es Andy García interpretando al alcalde de Nueva York, quien no se luce como la estrella que es, y que podría ser interpretado por cualquier otro y nos daría lo mismo.

El resultado es una película divertida, dinámica, emotiva (si amas a los Cazafantasmas no puedes menos que emocionarte al ver la escena inicial), con grandiosos efectos especiales, pero que tiene el defecto de excederse bastante en el simplismo de sus situaciones, mostrándonos que no es una película a la que debamos tomarnos en serio, simplemente es una película que debemos disfrutar, emocionarnos, reírnos y sobre todo divertirnos. Y lo cumple.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ronin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
15 de septiembre de 2013
40 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra vez cometí el mismo error. Escuchar críticas maravillosas de otros amantes del género de terror, e ilusionarme diciendo "¡Este fin de semana iré a ver El Conjuro así me quedo traumado por varios días!". Y los días previos pedir que nadie me cuente de qué se trata para así maravillarme más. Moraleja: no tener películas de terror platónicas.

Como sea, lo que yo me encontré es una película más de posesiones diabólicas. Si la ponen al lado de otras como "The Amityville Terror" o "The Last Exorcism" y me piden que encuentre las siete diferencias, tardo mucho en encontrarlas. No por eso estoy diciendo que es mala o está mal hecha, al contrario, me gustaron mucho el sonido y la ambientación (logra una sensación claustrofóbica de a ratos); pero hubo actuaciones muy poco creíbles (la mayoría de las niñas y los hombres en general) y el guión, al margen de que tiene algunos baches que exhiben incoherencias, no aporta absolutamente nada nuevo. Hasta el cartelito de "Basado en hechos reales" es algo ya visto.

En fin, es la clase de película de terror que la ves y hasta la disfrutas la primera vez (porque te la pasas esperando que ocurran cosas que luego no suceden), pero no pagarías por verla de nuevo, porque para eso prefieres ver las versiones anteriores donde está claramente basada, o en las películas de exorcismos siguientes, que, si el cine americano sigue siendo cine americano, seguirán siendo sólo calcos de lo mismo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ronin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
12 de agosto de 2013
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Habrá pasado más de medio siglo desde que se creó, y no sólo no pierde ni un poco de vigencia, sino que, aún con el aluvión de héroes y superheroes que le precedieron (algunos confésamente inspirados en él, no nos olvidemos qué película venía de ver Bruce Wayne cuando asesinaron a sus padres...), ninguno pudo superar el altísimo nivel de carisma que emanaba este héroe enmascarado de la época colonial californiana.

Partiendo de una premisa simple y casi inocente, pero con un trasfondo complejo, histórico y hasta político, nada menos que el año 1820. Conocemos a un joven ilustrado, Don Diego De la Vega (Guy Williams), sumamente inteligente y diestro tanto en las artes, la literatura como en la esgrima, que regresa a su California natal para encontrarse con un pueblo oprimido, con los constantes abusos de poder de parte de los representantes militares de España en su colonia. En medio de una situación de corrupción y opresión absoluta, de entre ellos se alzará un personaje misterioso, vestido íntegramente de negro y torciendo el brazo de las fuerzas militares en beneficio del pueblo, bajo el nombre de "El Zorro". De La Vega mantiene su doble identidad en absoluto secreto, sólo contando con la complicidad de su fiel mayordomo Bernardo (un sordomudo, magníficamente interpretado por Gene Sheldon, un comediante en la pantomima), Diego se las ingeniará para hacerle creer a toda la sociedad, a veces de forma muy cómica, que él es totalmente lo opuesto al Zorro. Mientras que el Zorro es valiente, seguro, intrépido, un experto espadachín, Diego se muestra cobarde, despistado, inútil para agarrar siquiera una espada, y consigue despistar a todo el mundo, sobre todo a los adorablemente tontos representantes de la ley, el Sargento García y el Cabo Reyes.

Es que una de las características que convirtieron a esta serie en un clásico es la altísima calidad de sus actores, el increíble carisma que tenían todos, hasta los personajes secundarios. Todos nos quedamos encantados con la sensación de adrenalina que emitía el Zorro, con la divertida elegancia de Diego de la Vega, con la ternura de Bernardo, con las risas que nos provocaron el Sargento García y el Cabo Reyes, e incluso con el malvado pero también inolvidable Capitán Monasterio. Cada uno aportaba muchísimo, no me puedo imaginar la serie sin el Sargento García o son Bernardo.

Otra cosa digna de mención es que los capítulos, aunque narrados de forma sencilla, también tenían argumentos complejos, en ocasiones hablando de conspiraciones, corrupción, traiciones con fines políticos... Historias bastante maduras, incluso hasta ocasionalmente más que las de cualquier superheroe actual (por eso vale doble el remarcar la época en que fue creado) pero contadas con una "madurez divertida".

Sin duda, es una obra de arte de la Televisión mundial. Una inspiración continua cada vez que la vemos. Por eso estoy seguro que seguiremos disfrutando de El Zorro de Guy Williams por siempre.
Ronin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
17 de agosto de 2015
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
El nuevo reboot 2015 de Fantastic Four comenzó jugando con la cancha embarrada: Ya desde el vamos todos los fans de Marvel (o sea, prácticamente toda la audiencia a la que va dirigida la película) estaban furiosos con Fox por haberse apropiado de la franquicia de X-Men y de Fantastic Four, impidiendo por determinado tiempo que se cumplan los sueños de los fans de ver los gloriosos crossovers que tanto gustaron en el mundo de los comics al cual pertenecen originalmente (una situación similar ocurre con Spiderman, propiedad de Sony, pero con tratos un poco más razonables con la casa de las ideas). Por lo tanto, nadie verá con buenos ojos una película de esta saga que tenga el logo de Fox en su comienzo, pues eso sólo puede significar malas noticias para los fans. Fox tiene la tarea titánica de apagar la ira de los fans con un producto de calidad, corrigiendo errores del pasado y creando un universo totalmente nuevo. Una misión en la cual fracasan estrepitosa y dolorosamente.

En su búsqueda de diferenciarse de sus precesoras inmediatas (las dos últimas películas de la franquicia contaban totalmente con un carisma imponente de cada uno de sus actores, pero convertían a una historia tradicionalmente de ciencia ficción en una comedia infantil), esta nueva versión apunta a una estética y un enfoque demasiado oscuros y serios, creyendo ingenuamente que eso lo volvería una versión más creíble y adulta, algo en lo que adolecen definitivamente.

A pesar del nombre, esta película no habla de "Los 4 Fantásticos", sino de un Reed Richards dotado de un nivel intelectual y científico sobrehumano desde niño (detalle que hizo que muchos nos ilusionáramos en vano con que esto fuera una fiel adaptación del comic "Ultimate Fantastic Four"), y con cuyo don y cuya ambición intelectual comienza una serie de eventos que desembocarán en un viaje dimensional que le hará obtener sus misteriosos poderes a él y a... a... a tres completos desconocidos y a un amigo suyo que en realidad no tiene nada qué hacer allí. En esta versión, los 4 Fantásticos no son una familia ni nada parecido, son un grupo de extraños que no tienen química ni son remotamente compatibles ni nada. La fraterna amistad entre Reed y Ben se convirtió en dos amigos que no podrían ser más distintos (estigmatizando un poco al buen Ben por ser pobre y bruto, comparado al genio de Reed, el cual lo apoya casi por lástima), la relación de los hermanos Johnny y Sue Storm ahora es una de dos hermanos adoptivos donde hay envidias, recelos y ni siquiera se hablan mirándose a los ojos (ya ni hablemos de que Johnny sea negro... ¿era necesario que sean adoptivos? ¡Pasaron a ser el agua y el aceite!); la divertida química entre Johnny y Ben aquí no existe, apenas se esboza un poco en un chiste tonto en la escena final y desaparece al instante; y finalmente la historia de amor de Reed y Sue, uno de los matrimonios clásicos del universo Marvel, aquí no pasa de ser unos compañeros de trabajo que se llevan bien casi por obligación, con el cual hay apenas un par de miraditas, y luego ella tratándolo como si le perdonara fácilmente el que casi le haya arruinado la vida. Pero esto se queda corto comparado a que en esta versión se echó por tierra una vez más a uno de los villanos más poderosos y grandiosos ya no de Marvel, sino de la historia de los comics: Dr. Doom. No queda ni la sombra del glorioso gobernante megalómano y egocéntrico de Latveria, aquí se convirtió en algo aún más soso que su versión anterior, con un origen perversamente inverosímil y unos poderes tan aleatorios como absurdamente terroríficos. Una decepción de principio a fin.

Es obvio que esta franquicia es una de las más difíciles de adaptar, pues tiene más dosis de ciencia ficción que cualquier otra, pero una cosa es variar un poco la historia original para adaptarla a la pantalla grande, y otra muy distinta es borrar y reescribir todo. Eso es olvidarse quién es tu público, eso es perder la esencia. Eso es cometer un error gigantesco. Y hacerlo a propósito.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ronin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Ranma ½ (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1989
7.0
18,463
Animación
10
11 de junio de 2013
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de mis series favoritas, un buen shonen que ha cautivado tanto al público masculino como al femenino. La razón es sencilla, no es encasillado. Es una serie de acción sin exagerar ni ser sólo de peleas; es una serie de amor que muestra sentimientos pero sin ser del todo romántica, es disparatada y creativa sin perder su centro (el que se transformen al tocar el agua es llamativo al principio, pero luego se vuelve algo anecdótico, y hasta normal!), y tiene fan service pero sin caer constantemente en ellos, ni ofender al público femenino.

Es que el hecho de que el adolescente protagonista (Ranma Saotome, un estudiante de artes marciales) se convierta en mujer al tocar el agua fría, es algo totalmente secundario, eso es sólo una particularidad de la serie. La verdadera historia, radica en que su padre (Genma) lo prometió en matrimonio con la hija de su mejor amigo, la joven Akane Tendo, la cual también practica artes marciales, pese a que ninguno de los dos acepta esas anticuadas imposiciones. A partir de allí, él y su padre se establecen a vivir con ella, su padre (Soun) y sus hermanas Nabiki (una estudiante materialista) y Kasumi (un ama de casa súmamente cálida). Y con el correr de los capítulos, se sumarán una legión de personajes secundarios sumamente carismáticos y divertidos, cuyos propósitos consisten en amar apasionadamente a uno y/o odiar ferozmente al otro. El fervor adolescente en su total esplendor, condimentado con peleas creativas y alucinantes, gags hilarantes, y personajes con los que uno se encariña totalmente.

El humor con el que Rumiko Takahashi narra cada historia es sumamente creativo y a la vez simple. Juega con historias de amores imposibles, amores enfermizos y amores encubiertos, fuertes y fugaces como para que uno rápidamente tome partido. Y ya de paso, resulta llamativo, aunque a la vez agradable, que Takahashi de vez en cuando haga ciertos "regalos" al público masculino al cual va dirigido la serie, mostrando a sus chicas más sexys con los pechos al aire, o directamente desnudas. Y lo loco es que no lo hace de forma ofensiva, pues solo ocurre con Shampoo (una chica china que explota su belleza como exuberancia), y Ranma mujer (la cual ya sabemos que es un hombre, así que eso le quita el morbo... o no).

En fin, una serie para adolescentes que tiene humor, acción, romance, suspenso, locura, y sobre todo, personajes muy carismáticos y entrañables. Altamente recomendada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ronin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow