arrow
Críticas de Vfoul
Críticas ordenadas por:
Si Dios quiere
Si Dios quiere (2015)
  • 6.0
    2,141
  • Italia Edoardo Maria Falcone
  • Marco Giallini, Alessandro Gassman, Laura Morante, Ilaria Spada, ...
6
Al aire de Dino Risi.
Edoardo Maria Falcone nos presenta una película simpática y agradable, con secuencias divertidas y con un trasfondo no exento de reflexión. Hay instantes de la cinta en donde se recupera el espíritu de la comedia italiana, acercándose, aunque sea levemente a las celebradas filmaciones de un para mí admirado Dino Risi, ya que tanto el guion se ajusta a ello y los actores excelentemente encontrados realizan un encomiable trabajo, sobresaliendo en especial un magnífico Marco Giallini.

La historia nos introduce en una típica familia burguesa formada por el padre Tommaso, brillante cardiólogo, engreído, pagado de sí mismo y ateo convencido. La madre, se encuentra esos momentos de la vida en la que su existencia carece de sentido. La hija y su esposo (personaje sistemáticamente despreciado por su suegro) viven una existencia de lujo y dados a los viajes exóticos, y el hijo Andrea brillante en sus estudios y futuro cardiólogo, golpea a todos los anteriores al comunicarles su decisión de convertirse en sacerdote. Tommaso herido en su amor propio, decide averiguar quien ha inducido a su vástago a tan absurda decisión. Aparece la figura de Don Pietro, un sacerdote muy a su estilo y guía espiritual de Andrea, y es entonces cuando la cinta nos regala una serie de secuencias simpáticas y en ciertos instantes comedia del engaño entre Tommaso y Don Pietro.

Es realmente una comedia digna de ver, amena, divertida con muchos giros inesperados, que te hace sonreír y también reflexionar, cuestión que no se puede decir de otras muchas películas.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El honor perdido de Christopher Jefferies (Miniserie de TV)
El honor perdido de Christopher Jefferies (Miniserie de TV) (2014)
  • 7.1
    259
  • Reino Unido Roger Michell
  • Jason Watkins, Shaun Parkes, Ben Caplan, Nathalie Armin, ...
8
Digna de ser recomendada.
Qué fácil resulta para la policía, detener a una persona, solo porqué todos los indicios le hacen culpable del execrable asesinato de una de sus vecinas, si además la presión de los medios de comunicación en su intento de justicieros le hacen culpable, le señalan sin ningún reparo, solo por su aspecto estrafalario, introvertido y diferente, no les importa su intachable trayectoria, ya tienen al culpable, llevando al inocente Christopher Jefferies al más duro y letal escarnio público. Solo con su lucha incansable y su tenaz afán de defensa logrará superar todas las ignominias que se han vertido sobre él

Excelente film inglés sobre un caso real, en donde el director Roger Michell y el guionista Peter Morgan lideran la investigación que la policía se negó a realizar. Con una actuación magistral de Jason Watkins, un actor conocido en los escenarios ingleses, seleccionado para dicho papel. Una historia verdadera, que nos cuenta como ya hemos indicado, la inocencia despreciada de un hombre muy callado acusado por la prensa, la policía y el rumor.

Una película digna de ser recomendada.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
La ventana de enfrente
La ventana de enfrente (2003)
  • 6.8
    1,949
  • Italia Ferzan Ozpetek
  • Giovanna Mezzogiorno, Massimo Girotti, Raoul Bova, Filippo Nigro, ...
6
Pudo ser una película notable.
Estamos tan faltos de buen cine, que esas historias que apuntan maneras, que tienen ciertas partes muy interesantes, puedan llegar a confundir a los cinéfilos. Una historia como la que nos presenta Ferzan Özpetek y magistralmente interpretada por un Massimo Girotti, en sus días finales, nos puede llegar al alma, siempre que hubiera profundizado mucho más en ella habría conseguido una cinta con mucha más fuerza y personalidad que la que ha obtenido con la película que nos ha presentado. Sus historias, porqué en realidad son dos historias totalmente independientes no tienen nada que ver una con la otra.

El relato de Davide, anciano amnésico que revive por doquier su amor por Simone, y todo el drama que como una sombra le persigue, no tiene comparación con la ilusión que el vecino de enfrente despierta a la bella Giovanna, ¿quién no se ha ilusionado con una persona, al verla cada día a través de la ventana?

No es de extrañar que en el mundo cinematográfico actual y mucho más si nos referimos a una Italia ausente de grandes cineastas como Visconti, Rossellini, De Sica, etc…recibiera galardones, quizás estén tan faltos de buen cine como nosotros.

Dicho esto, la película es digna de ver. Y su banda sonora excelente.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hipócrates: El valor de una promesa
Hipócrates: El valor de una promesa (2014)
  • 6.0
    1,948
  • Francia Thomas Lilti
  • Vincent Lacoste, Reda Kateb, Félix Moati, Jacques Gamblin, ...
6
Ser médico, es más que una profesión.
Hipócrates, es una sencilla pero interesante y realista película, que nos cuenta el trabajo cotidiano en un Hospital Público francés, la relación entre médicos, el trato con los pacientes, así como las problemáticas entre los distintos Departamentos del mismo, unas situaciones que no deben diferir demasiado con las de la sanidad en otros países. En ese día a día nos demuestra las muchas limitaciones con las que se encuentran y deben trabajar sus profesionales, situaciones que pueden acarrear errores de diagnóstico, y donde es fácil ver las ayudas entre compañeros, aunque pocos son los que libremente se atreven a encubrir a otros en situaciones muy comprometidas.

El director Thomas Lilti, conocedor del tema por procedencia médica, nos demuestra que para realizar una cinta interesante no es necesario de grandes actores, ni de grandes escenarios, como hemos podido ver en series y películas americanas, con un buen guión y buenos actores, también es posible hacer una interesante película.
La historia central nos viene a relatar los inicios de un joven médico (Vincent Lacoste) en sus primeras prácticas en un Hospital Público cuyo director (Jacques Gamblin) es su padre. Muy pronto necesitará ayuda de alguien más experimentado y la encontrará en Abdel (excelente Reda Kateb) un médico argelino interno en el mismo hospital, y que necesita obtener una buena cualificación para poder conseguir un puesto mejor cualificado dentro de la sanidad francesa, a partir de aquí surgirá el conflicto.

Reda Kateb, fue premiado con un Cesar de la Academia francesa, por su trabajo en éste film. Una interesante película digna de ser visionada, más por las situaciones que nos presenta, que por las lecciones que nos quiere mostrar.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lejos de los hombres
Lejos de los hombres (2014)
  • 6.4
    2,573
  • Francia David Oelhoffen
  • Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, ...
7
Un western muy particular.
El director y guionista David Oelhoffen, ha sabido extraer de una forma muy personal, la síntesis de dos relatos cortos que el premio Nobel francés Albert Camus, tiene incluidos en su obra “L’Exil et le Royaume” de 1957, se trata de “El hombre rebelde” y “El huésped”. Con los relatos mencionados ha conformado la historia que nos presenta en su película Lejos de los hombres, una película muy digna de ser visionada en la gran pantalla, en especial por la maravillosa fotografía que Guillaume Deffontaines ha realizado, mostrándonos esos desoladores y magníficos parajes que envuelven la enorme cordillera del Atlas, por donde transcurre la historia.

Dos hombres solos, totalmente distintos se encuentran que sus caminos se han unido. Uno Daru (Un sobrio Viggo Mortensen), es un maestro de escuela con un duro pasado bélico y al que han confiado la custodia de un hombre culpable de asesinato, el otro Mohamed (Keda Kaleb) parco en palabras, condenado, y que deberá enfrentarse a su inevitable destino, ambos se verán perseguidos por aquellos que claman justicia.

En definitiva Lejos de los hombres, es un western muy particular, minimalista, y en el que se encuentran representados todos los elementos primordiales de éste tipo de cine. En su transcurso se nos van desvelando los enigmas y características de cada uno de sus protagonistas. David Oelhoffen ha sabido transformar de un forma efectiva el característico desencanto de Albert Camus, en una reflexión más optimista.
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Caso cerrado (Serie de TV)
Caso cerrado (Serie de TV) (2000)
  • 5.6
    141
  • Reino Unido Barbara Machin (Creator), Andy Hay, ...
  • Trevor Eve, Sue Johnston, Wil Johnson, Tara Fitzgerald, ...
7
Cuando las víctimas encuentran justicia.
Caso cerrado, es una más que correcta serie de la BBC, producida y dirigida por Bárbara Machin, con un excelente equipo de guionistas y donde se tratan los más diversos casos policiales, aquellos que en su día quedaron sin resolver ó que fueron cerrados con unos dudosos culpables. Una serie que no deja indiferente al espectador, y que en sus nueve años de emisión de emisión se han podido ver temáticas totalmente diferentes: venganzas, abusos a menores, la tortura, el fanatismo, la homofobia y el racismo, así como la repercusión del crimen organizado, etc.

Todo estructurado sobre un equipo policial dirigido por el detective Peter Boyd (excelente Trevor Eve) sus ataques de ira hacen todavía más real a su personaje, el agente Spencer Jordan (Wil Johnson), la patóloga Frankee Whanton (Holly Aird) y muy especialmente la Dra.Grace Foley (maravillosa Sue Johnston) en su papel de perfiladora psicológica, su trabajo ayuda muchísimo al equipo en sus análisis, lo que permite al equipo poder descubrir el verdadero significado del porqué. Con la intervención en los diferentes capítulos de excelentes actores ingleses todos ellos realizando su trabajo a la perfección.

Una serie policial, buenísima, no exenta de dureza (más por lo que se dice, que por lo que se ve), pero que relata de manera magistral, las historias delictivas más impactantes.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Flowers of War
The Flowers of War (2011)
  • 7.2
    9,922
  • China Zhang Yimou
  • Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang, Shigeo Kobayashi, ...
7
Nanjíng, 1937.
Nanjíng conocida antiguamente como “La ciudad del cielo”, en la confrontación entre Japón y China, quedó convertida en una ciudad sin vida, totalmente destruida y sus habitantes sufrieron una de las masacres más atroces e inimaginables. En los primeros veinte minutos de la película de Zhang Yimou, vemos multitud de edificios en ruinas mientras los obuses van cayendo y los disparos de los asaltantes suenan sin cesar, todo lo demás es silencio, ese silencio de desolación y muerte. Yimou, victima de una censura implacable, seguro que con ésta filmación consiguió entre sus compatriotas una aceptación que no había conseguido con otras películas suyas inolvidables: El camino a casa, Amor bajo el espino blanco, Vivir, etc.

La adaptación de la novela de Geling Yan, es muy correcta. Pero es evidente que Zhang Yimou hace un tratamiento de los personajes no tan poético como en otras ocasiones, no obstante nos demuestra el gran cineasta que es, consiguiendo levantar una tragedia a través del contraste de sus personajes, por una parte las jovencitas colegialas de la Iglesia-Internado Católico, único edifico que aún no había sido destruido por los japoneses, y por otro las prostitutas que huyendo de la masacre han encontrado refugio en la Iglesia.

Como personaje de unión entre esos dos mundos tan dispares, nos encontramos con un americano John Miller (buen trabajo de Christian Bale) un auténtico vividor, que no duda un instante en vestirse de sacerdote para evitarse problemas, pero al que las circunstancias le convertirán en defensor sin reservas de todas esas mujeres. Tanto ante el ataque bestial de los soldados nipones en su entrada a la Iglesia y la brutal violación de las jóvenes, como al enfrentarse con los mandos superiores. Y con un final lo mejor de la película, donde recibimos todos una lección de vida más enorme, la del amor y el sacrificio.

Hemos de destacar, el trabajo de todos los intérpretes y en especial el del joven monaguillo valedor de las colegialas, que realiza una actuación excelente. Y la gran fotografía de Xiaoding Zhao.
[Leer más +]
40 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las ventajas de ser invisible
Las ventajas de ser invisible (2012)
  • 7.1
    35,523
  • Estados Unidos Stephen Chbosky
  • Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, ...
8
Adolescencia, tiempo de héroes.
Apoyándose en su magnífico best-seller, en unos jóvenes pero excelentes actores, así como en una estupenda selección de temas musicales, Stephen Chbosky, consigue una logradísima cinta sobre la siempre difícil edad de la adolescencia, esa etapa de la vida en la que todos nos hemos creído ser únicos y diferentes. Y nos habla de la adolescencia, sin que tengamos que soportar toda esa serie de descerebradas estupideces que la mayoría de las veces hemos tenido que sufrir en otras películas que trataban sobre el mismo tema.

La historia de Charlie, un muchacho de primer año de Instituto, reservado, sensible, e inteligente, esconde una herida de la infancia, así como la trágica ausencia de su mejor amigo Michael. Charlie en el Instituto deberá conseguir amigos, y pronto se relacionará con los hermanastros Patrick y Sam (estupendas interpretaciones de un inconmensurable Ezra Miller, y una magnífica Emma Watson), ambos serán los soportes más importantes para Charlie aunque éstos compañeros de fatigas son de lo más raro: ella una jovencita con un pasado lleno de abusos y su hermanastro, un gay simpático, dicharachero y actor principal en las representaciones cabareteras del Instituto. No olvidemos a la chica Friki que busca relaciones rápidas y satisfactorias, y otra joven gótica que sueña hacer cine. Tampoco debemos dejar de lado a un correcto Paul Rudd en el papel del profesor de literatura, ese tipo de profesor que a cualquiera le hubiera gustado encontrarse. Su papel es muy corto, pero también hemos de destacar a Joan Cusak.

En “Las ventajas de ser un marginado”, se trata al espectador con inteligencia y respeto, sus personajes poseen ese encanto especial que los hace cercanos, y que aparte de los dos actores antes mencionados, el trabajo de Logan Lerman es soberbio y su personaje de Charlie totalmente creíble. En definitiva una película inteligente y humana, con todas las circunstancias de un adolescente que curó sus heridas, con unos amigos leales, un buen profesor y la música de David Bowie.
[Leer más +]
48 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida de Emilio Zola
La vida de Emilio Zola (1937)
  • 7.1
    717
  • Estados Unidos William Dieterle
  • Paul Muni, Henry O'Neill, Joseph Schildkraut, Gale Sondergaard, ...
8
Una Gran película, con un magnífico guión.
“La vida de Émile Zola”, excelente película de William Dieterle, está considerada entre los mejores biopics de la historia del cine, Dieterle ya nos lo había demostrado en otras películas suyas ser un amante de las biografías de grandes personajes. Pero en ésta ocasión el magnífico guión de Norman Reilly Raine superó a todas las que había realizado, Norman Reilly Raine consiguió el óscar al mejor guión, aunque el personaje de Émile Zola y la historia que le rodeaba, no era fácil de manejar.

La película nos cuenta parte de la vida de Zola, sus duros comienzos como periodista, su amistad con Cezanne, hasta llegar al momento cumbre de su carrera como con un consagrado escritor naturalista, y que se involucra totalmente en el “Caso Dreyfus”. De tal forma se involucró en la defensa de Alfred Dreyfus, que su famosa carta “J’Accuse” dirigida al Presidente de la República Francesa a toda portada en el periódico L’Aurore, causó consternación en toda Francia y su publicación en Norteamérica por el The Boston Globe, llegó a todo el mundo.

Toda la defensa de Dreyfus, está excelentemente tratada en la película, con fuerza y corrección, de hecho es un canto a la verdad, al tesón, a la perseverancia, a la creencia en la justicia y por encima de todo al honor de Francia y de sus gentes, y no un ataque al ejército ni a las fuerzas armadas francesas, Émile Zola nunca atacó a las instituciones sino la corrupción de algunos militares.

Como he mencionado al principio, la clave principal de la película es sin duda el guión, muy sofisticado, con discursos del propio Zola, destacando las escenas del juicio y la lectura impresionante del famoso “J’Accuse” en la redacción del periódico. Asimismo la interpretación de Paul Muni como “Émile Zola” es soberbia, el trabajo de Donald Crisp como abogado defensor es muy correcto, y sobretodo destacar a Joseph Schildkraut como Alfred Dreyfus.



A destacar:
Émile Zola nunca atacó a las instituciones, sino la corrupción de algunos militares.
[Leer más +]
29 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
La plaga
La plaga (2013)
  • 6.7
    984
  • España Neus Ballús
  • Rosemarie Abella, Maribel Martí, Raül Molist, María Ros, ...
7
Tan cerca, tan lejos.
El primer trabajo de Neus Ballús, es un fiel retrato de la realidad en que vivimos, sus personajes son tan auténticos como el lugar donde ella los ha situado, y están tan perfectamente dibujados que no le dieron margen para poder mostrar todo el entorno. Gallecs, es una zona eminentemente agrícola, llena de campos de cultivo por todas partes, con ciertas masías antiguas, la mayoría de ellas bien conservadas y habitadas (Can Jornet, Can Vila, Can Salvi, Can Molist, etc.), y en su centro la ermita de Santa María de Gallecs que data del siglo X, tiene algunas partes de bosque unas más pequeñas Can Torras y otras mayores como el bosque de Can Veire y que en días de fuertes tormentas, el agua que baja desde Can Veire llena por completo el pequeño arroyo que atraviesa toda la zona, así como una parte de sendero lleno de un frondoso arbolado.

Toda la zona de Gallecs se encuentra rodeada de rutas, senderos y caminos que se entrecruzan entre sí, bien indicados por donde los habitantes de la población urbana más próxima pueden realizar sus caminatas. Todos esos seres que disfrutan en sus recorridos por los caminos de la zona, no se percatan de quien trabaja los campos, de quienes cuidan la tierra, y de toda la problemática que sufren sus habitantes, bastante tienen con los suyos. Ese es principal motivo de que la opera prima de Neus Ballús llegue a impresionar, porque todos los personajes tienen su plaga particular. La dura situación de Raúl Molist para poder resistir el acoso de la mosca blanca, ese retrato del campesino cuyo trabajo no termina nunca y que no sabe hasta el final de sus cosechas si habrá conseguido sus objetivos. El joven Iurie, procedente de un país del Este, en busca de nuevos horizontes, incansable en su lucha para conseguir su futuro. Y la parte más sentimental, el final de la vida de María Ros, acostumbrada a su casa y que verá como el destino implacable la conduce a una residencia, aún tiene suerte de que su cuidadora esa dulce muchacha filipina, la cuide con ese cariño que quizás no tuvo de sus familiares. Y como cierre final la vida de esa mujer que tiene que prostituirse, es el único soporte de casa, y trabajo no se encuentra. Unos actores aficionados que se interpretan asimismos logrando que surjan de todos ellos las emociones y gestos más auténticos.



No hay nada más real y auténtico, que la verdadera realidad bien expuesta.
[Leer más +]
30 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
El enemigo del hombre o La vida trágica de Luis Pasteur
El enemigo del hombre o La vida trágica de Luis Pasteur (1936)
  • 6.7
    195
  • Estados Unidos William Dieterle
  • Paul Muni, Josephine Hutchinson, Anita Louise, Donald Woods, ...
8
Louis Pasteur, microbiólogo infatigable.
Notable película de William Dieterle sobre la vida del infatigable químico y microbiólogo francés Louis Pasteur, sus investigaciones han sido claves para todos los seres humanos. La cinta a pesar de tener sus años mantiene todavía ese especial interés de ser visionada, quizás por el magnetismo que el gran Louis Pasteur demostró durante toda su vida. El cine siempre ha sido el mejor de los medios para acercarnos a figuras relevantes de la historia, partiendo de la premisa, de que la historia que se nos relate siendo real se tome ciertas licencias, para no ser un documental.

La película de Dieterle mantiene toda la fuerza y el interés para que lo antes mencionado no ocurra, debido a un excelente guión, y muy especialmente por la magnífica interpretación de ese gran actor Paul Muni (consiguió el Oscar por su excelente trabajo). Paul Muni un gran actor por el tiempo olvidado, que también realizaría con Dieterle otra gran película "La vida de Emile Zola".

William Dieterle tuvo el acierto de centrarse en varios momentos concretos de su vida, para que fuera el desarrollo de la propia acción la que nos presentase la verdadera dimensión y personalidad de un hombre que sé encontró enfrentado a los que le rodeaban, la mayoría de la clase médica francesa le llamaban “el químico” menospreciando su trabajo. Este hombre muchas veces ninguneado, afirmó que los microbios no se producen tras la enfermedad, sino que son los causantes de las mismas. Llegó a la conclusión de la necesidad de desinfectar el instrumental médico antes de cualquier intervención, así como el lavado de las manos de los médicos, ésta circunstancia le creó muchos enemigos.

Fue el descubridor de la “Pebrina” bacterias que afectaban a los gusanos de seda, estudió los procesos de fermentación tanto del alcohol como butírica y láctica llegando a la “Pasteurización” tal y como ahora se conoce, fue uno de los primeros en descubrir la vacuna contra el “colera”. Consiguió la vacuna contra la rabia ó “Hidrofobia”, y su lucha por salvar la vida de un muchacho mordido por un perro, aunque las escenas más relevantes de la película quizás queden centradas en la llegada de pastores rusos para vacunarse contra la rabia, y así detallaríamos infinidad de trabajos suyos a través del microscopio. En la película su vida particular queda bastante al margen, es mucho más importante su lucha para que sus descubrimientos fueran aceptados en el ámbito de la medicina, por unos hombres condicionados por la tradición médica y muy poco acostumbrados a que nadie les diera lecciones.



“Desgraciados los hombres que tiene todas las ideas claras”
Louis Pasteur.
[Leer más +]
27 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Atrapado sin salida
Atrapado sin salida (1975)
  • 8.4
    108,641
  • Estados Unidos Milos Forman
  • Jack Nicholson, Louise Fletcher, Brad Dourif, William Redfield, ...
10
El peor enemigo del ser humano, es el mismo ser humano.
Si además éste último tiene poder y está amparado por el Sistema, no hay alternativa posible, los débiles siempre serán dominados. Sobre la premisa antes expuesta, Milos Forman realizó una insuperable y magnífica película “Alguien voló sobre el nido del Cuco”, basada en un libro homónimo escrito por Ken Kessey. La historia es en realidad una durísima crítica a las humillaciones y vejaciones que sufrían los enfermos mentales, en los años sesenta, en un hospital psiquiátrico localizado en Depoe Bay, Oregón, en los Estados Unidos.

Sin pretensiones de llegar tan lejos, si que diré que en toda Institución, siempre aparece alguien que no soporta el trato que se recibe, y sí nos referimos a una Institución Psiquiátrica, puede resultar un enfrentamiento letal. Y es aquí donde aparece nuestro protagonista Randle Patrick McMurphy (excelente actuación de Jack Nicholson), que juzgado por violación, consigue evitar los trabajos sociales y consigue ser internado en el psiquiátrico, y como se considera que no está enfermo piensa saltarse las normas de la Institución, con lo que se enfrentará a la enfermera Jefe Ratched (muy buen trabajo de una desconocida Louise Fletcher), una mujer cuya frialdad puede helar la sangre, autoritaria, sobria en el vestir y de una mentalidad cuadriculada, y que no soporta a R.P.McMurphy, y amigos el duelo está servido.

McMurphy intentará por todos los medios levantar los ánimos de esos seres humanos temerosos de la enfermera Ratched y de sus propias reacciones, veremos los enfrentamientos en Ratched y McMurphy, así como los sentimientos de esos personajes, el joven Billy Bibbit (excelente Brad Dourif) temeroso en demasía de su madre, Martini (Danny DeVito) que vive en un mundo irreal, y así hasta todo un elenco de magníficos actores, sobresaliendo el Jefe Bromden (Will Sampson) que poco a poco se convierte en el más fiel amigo de McMurphy. Este último personaje tiene mucha importancia tanto en la película, como en el libro, y fue la causa de las diferencias entre Milos Forman y Ken Kessey.

Una película ganadora de cinco Oscars, muy bien realizada, excelente, que por su agria visión de la sociedad y la intrínseca crítica que lleva, te hace emocionar cada vez que la visionas.

McMurphy luchó contra el Sistema, sin temer sus consecuencias. Lo malo es que luchó el solo.
[Leer más +]
51 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
La lengua de las mariposas
La lengua de las mariposas (1999)
  • 7.5
    43,149
  • España José Luis Cuerda
  • Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Uriarte, ...
8
Magnífico retrato de un buen maestro.
Excelente trabajo del admirado maestro Azcona, que consigue entrelazar tres historias cortas del escritor gallego Manuel Rivas, de tal forma que consigue unificarlas en una sola partiendo de las partes a un todo, formado el nudo central la más interesante de las tres “La lengua de las mariposas”, y que si el buen director José Luis Cuerda hubiera estado algo más acertado en su filmación, ahora estaríamos escribiendo sobre una un película excelente, una obra maestra.

No obstante José Luis Cuerda consigue realizar un trabajo notable, fundamentado principalmente por el excelso trabajo de Fernando Fernán Gómez (en un papel, que parece que Rivas lo escribiera para él) como Don Gregorio, un maestro republicano, entregado por completo en dar a sus alumnos los conocimientos y la educación a través del respeto, la experiencia y la observación, y que entabla una sincera amistad con uno de sus alumnos más jóvenes, otro gran acierto de Cuerda, ya que encontrar un actor como Manuel Lozano para el papel de Moncho, no le debió ser tarea fácil. Todo lo dicho, unido a esos paisajes naturales de la hermosa Galicia, en particular la zona de Allariz, con una maravillosa vegetación, tanto en campos como en prados, así como en las pocas zonas boscosas que nos muestra la fotografía.

“La lengua de las mariposas” viene a contarnos una historia en la ya podemos intuir la tragedia, y que se esconde muy bien detrás de la mirada a los poderes que minan la libertad, y mucho más en esas zonas rurales donde quizás se vivió con más crudeza, la diferencia de ideales. La película alcanza su clímax en un conmovedor final que de bien seguro arrebata todo el potencial emocional de todo cinéfilo sensible. No sería honesto dejar sin mencionar el buen trabajo de todos los actores que intervienen en la película, tanto si tienen mucha intervención ó poca.

Una película notable, que viene a honrar a todos esos maestros que de una forma sincera, honrada y elocuente, han entregado su tiempo para que la población estuviera más cultivada.
[Leer más +]
49 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pacto de sangre
Pacto de sangre (1944)
  • 8.5
    30,611
  • Estados Unidos Billy Wilder
  • Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Tom Powers, ...
9
¿Qué ingenuos y débiles somos muchos hombres?
La noche ha caído sobre la ciudad de Los Angeles, cubriendo con su manto toda la ciudad, intentando tapar las miserias humanas que en ella se esconden, pero esto no será posible.
Una voz en “off”, es de un hombre cansado y malherido, nos va relatando unos hechos en los que él ha sido uno de los principales protagonistas. De ésta manera se inicia una de las mejores películas de cine negro que han marcado a todos los cinéfilos, salió de la pluma de James M. Cain, y que posteriormente nuestro admirado Billy Wilder con la colaboración en el guión de Raymond Chandler, nos entregó en la pantalla.

Una vez empiezas a ver “Perdición”, te hipnotiza de tal forma que no puedes dejarla hasta el final. Basada unos vergonzosos hechos reales, nos cuenta la historia de un vendedor de seguros Walter Neff (excelente trabajo de Fred MacMurray) que fascinado por una de esas llamadas “mujeres fatales”, se deja arrastrar hasta llegar a la situación más decadente del ser humano. Esa mujer sin escrúpulos, calculadora, manipuladora y fría como un témpano, le hace realizar todo lo que ella tenía pensado, y aunque cínico es un hombre ingenuo y débil, y caerá totalmente en su trampa. Solamente hay una persona, que no se cree a la mujer, es el Jefe de Siniestros Barton Keyes (magistral trabajo de Edward G. Robinson) que solamente está buscando quién y de que forma ayudó a Phyllis Dietrichson (excelente Barbara Stanwyck) a realizar los hechos. Billy Wilder supo en seguida que tenía entre manos una obra maestra, y con la colaboración de John F. Seitz en la fotografía y de Miklós Rózsa en la música, lo consiguió.


Keyes a Walter: Muchacho en tú estado, no creo que llegues ni al ascensor.
[Leer más +]
46 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lluvia
Lluvia (2001)
  • 7.3
    1,411
  • Irán Majid Majidi
  • Hossein Abedini, Zahra Bahrami, Abbas Rahimi, Jafar Tawakoli, ...
7
Amor entre silencios.
“Baran” es una historia de amor entre dos jóvenes, Latif y Rhamat, de prácticamente la misma cultura pero de distintos países, el muchacho es de Irán y la joven Rhamat una refugiada afgana. Majid Majidi nos relata ésta historia de una sencillez máxima, entre los dos jóvenes no existe ni una palabra, solamente miradas y esos pequeños gestos y detalles que vienen a suplir las palabras, y que la mayoría de las veces dicen muchísimas mas cosas.

Majid Majidi, con esta sencilla película demuestra toda su maestría, teniendo en cuenta los pocos recursos, que en ella demuestra tener, utiliza la fotografía con profundidad siendo ella la clave principal de toda la historia, y realiza un impecable montaje. Si escasos son los recursos de los iraníes, figuraros que vida pasan los refugiados afganeses cuya estancia en Irán, tal como nos enseña Majidi, es toda una proeza.

Una película, sencilla pero tan hermosa como el amor que Latif siente por Rhamat, y que al espectador se le hace muy corta.

Una vez más se nos demuestra que en la sencillez de las pequeñas cosas, se encuentra lo más profundo y hermoso.
[Leer más +]
34 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
La provocación
La provocación (2005)
  • 7.7
    117,510
  • Reino Unido Woody Allen
  • Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, ...
9
Compendio de las Mezquindades Humanas.
Magnífica película de Woody Allen, con un soberbio guión propio, y donde no esconde su gran admiración por los escritores clásicos rusos más notables. La historia que nos presenta es todo un compendio de las más bajas mezquindades humanas, desde el arribismo más declarado, pasando por la ambición, el egoísmo, el engaño, la pasión, la mentira, la traición, el asesinato más flagrante, así como esa “fortuna del destino” para el protagonista quede inmune de castigo salvo en su conciencia, que la mayoría de las veces es el mas duro castigo. Todo esto le ocurre al protagonista Chis Wilton (una perfecta actuación de Jonathan Rhys Meyer), que reúne todas las características para ello, humilde joven profesor de tenis, apuesto, guapo, pero sin futuro. El futuro lo encontrará a base de practicar todo lo antes mencionado, al codearse con una familia de la clase media alta inglesa: ese círculo londinense, que retoma la regia y dudosa moral victoriana teñida de modernidad.

Woody esta vez se ha alejado de su Nueva York querido, de su jazz y se nos planta en Londres, a ese cambio de emplazamiento le acompaña un cambio radical de ambientación musical. El hilo conductor es la música clásica, ópera para más exactitud. Siendo los hilos conductores, de forma muy marcada, según se vayan desarrollando los hechos: la exquisita “Una furtiva lágrima” de “L’elisir d’amore” de Donizetti, “Desdémona” del “Otelo” de Verdi, así como fragmentos de “La Traviata” y “Macbeth”, así como una final de “I pescatori di perl” de Bizet. Como se puede ver Woody Allen no ha desperdiciado ningún detalle musical para ir acompañando todas las acciones del protagonista, todo ello unido a una gran ambientación y sobre todo al trabajo de unos excelentes actores: una siempre espléndida Scarlett Johansson, una dulce y delicada Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, etc.

Así, “Match point” se convierte en una verdadera catarsis clásica que trata pasiones, sentimientos y situaciones tan ancestrales como la misma existencia del ser humano, todo un análisis detallado de mezquindades y bajezas humanas. Estoy convencido que una película tan redonda, tan bien ejecutada, no es nada fácil que al admirado Woody Allen, pueda volver a realizarla, quizá me equivoque pero dudo mucho que le pueda salir una jugada tan perfecta.
[Leer más +]
50 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Amor bajo el espino blanco
Amor bajo el espino blanco (2010)
  • 7.3
    4,963
  • China Zhang Yimou
  • Zhou Dongyu, Shawn Dou, Chen Taisheng, Rina Sa, ...
8
De una historia sencilla, una película impecable.
De nuevo Zhang Yimou con “Amor bajo el espino blanco”, vuelve a mostrarnos su maestría con una película sencilla donde las haya, pero llena de ternura, con esa delicadeza que desprenden sus dos jóvenes intérpretes, sus silencios dicen mucho más que sus palabras, es aquí donde Yimou nos muestra toda su poesía, en esa química perfecta entre Jing y Sun. Una relación que ya intuye el espectador que va a suceder y que logra emocionar profundamente.

Un amor puro y limpio, representado en las múltiples atenciones de Sun para con Jing para hacerle mucho más fácil la ya dura vida que ella lleva (magnífico el momento en que el la ayuda a cruzar el río, ofreciéndole el extremo de una rama para no tocar su mano, pero, poco a poco, ambas manos van acortando distancias hasta acabar entrelazadas). Con una fotografía esplendida pero mucho más matizada que en otras películas suyas, y con tres escenas sublimes que hacen más impecable la cinta. Logrando un film tan intimista y poético como solo Zhang Yimou sabe expresarlo.
[Leer más +]
57 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
El secreto de sus ojos
El secreto de sus ojos (2009)
  • 8.1
    82,401
  • Argentina Juan José Campanella
  • Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, ...
9
¿Es usted Benjamín Esposito?
“El secreto de sus ojos”, es una excelente película del cineasta argentino Juan José Campanella, basada en una magnífica novela de Eduardo Sacheri. Con un guión muy bien estructurado por ambos, Campanella nos relata una historia situada a finales de la última etapa de la Argentina Peronista. Una historia de amor demasiado alargada en el tiempo, y entrelazada con toda la trama judicial que conlleva el morboso asesinato con violación incluida de una bellísima mujer casada, y la telaraña de corrupción sumergida en los estamentos judiciales argentinos. Durante el visionado de la película nos encontraremos con unos bellos instantes de amor contenidos, con enormes dudas de conciencia y con esa sincera amistad entre dos compañeros tan distintos como fieles. Con unos actores fundamentales en sus papeles, magníficos Ricardo Darín y Soledad Villamil, y un soberbio Guillermo Francella en ese papel perfecto del amigo fiel.

Excelente la fotografía en toda la cinta y particularmente durante la filmación en el Estadio de Futbol, sobre la búsqueda del sospechoso y su persecución a través de los túneles, hasta su captura en el campo de juego. Unos perfectos flashbacks, al igual que el maquillaje y la ambientación, ayudarán al espectador a pasar esos veinticinco años que dura la historia. Se hace dificil definir el estilo de la película, ya que en ella encontramos tanto thriller como drama. La estética está muy bien lograda con unos planos maravillosos donde tienen como protagonistas a los ojos, como si fueran ellos los únicos y verdaderos protagonistas.

Al final este tipo de cine negro (entre thriller y drama) en el que está situada la película, puede entenderse, como todo el proceso de maduración de un idealista que confiando totalmente en la justicia, la realidad le enseñará que la verdad, es otra muy distinta. De ese hombre ya no tan joven, que podrá encontrar el final de su libro, y asimismo encontrar la fuerza para hablarle de amor a la mujer que siempre ha querido.
[Leer más +]
53 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los descendientes
Los descendientes (2011)
  • 6.5
    43,374
  • Estados Unidos Alexander Payne
  • George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, ...
7
Cuando la vida nos golpea.
“Los descendientes”, es una excelente película de Alexander Payne. Un magnífico retrato sobre las vicisitudes y problemáticas situaciones que le pueden surgir a un hombre, cuando su esposa ha tenido un grave accidente. Matt King, abogado inmobiliario demasiado entregado a su trabajo y alejado por este motivo de su familia, casi desconoce la vida de sus hijas y por supuesto la de su esposa, así como las relaciones entre ellas. Pero la vida le golpea de tal forma, que tendrá que rehacer esas relaciones antes de que entren en una total descomposición familiar.

Alexander Payne, en sus películas (no son demasiadas) ya nos tiene acostumbrados a estructurar sus temáticas alrededor de un viaje, aunque en esta ocasión no es físico sino que emocional y existencial. Nuestro protagonista (excelente George Clooney) deberá realizar un verdadero esfuerzo para comprender a sus hijas, y a partir de aquí entender toda la situación que le rodea. Y evidentemente nos encontraremos con una historia profundamente humana, donde se agradece esa completa comunión de Matt con su hija mayor (muy buen trabajo de Shailene Woodley) que le ayudará a recomponer y superar lo que parecía perdido.

Como contrapunto, y aligerando el drama familiar, nos encontramos con toda una pléyades de primos de nuestro protagonista, la mayoría de ellos unos auténticos vividores, que solamente esperan sacar provecho de la venta de una inmensa propiedad de la que Matt King es el principal fideicomiso, y que sin su firma no pueden sacar tajada. Destacando en este apartado el actor Beau Bridges, uno de los principales primos interesados en la parte de herencia que pueda pertenecerle, para poder seguir viviendo del cuento en las bellísimas islas Hawai. Una fotografía maravillosa redondea una película, que nos habla de la comprensión, el dolor, el amor y sobre todo el perdón.
[Leer más +]
51 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Amigos
Amigos (2011)
  • 8.1
    106,236
  • Francia Olivier Nakache, Eric Toledano
  • François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, ...
7
Cuando menos se la espera.
La amistad es el valor más importante que pueda existir entre los seres humanos, y la mayoría de las veces, si uno tiene la gran fortuna de encontrarla, llega cuando menos se la espera. No importa la diferencia que pueda existir en entre dos personas: edad, poder económico, cultura, raza, conocimientos, etc., si la amistad es verdadera siempre habrá ese “feeling” que hará que esos dos seres tan distintos lleguen a compartir los mismos sentimientos, las mismas problemáticas, y las mismas alegrías. La amistad sincera, consigue que aquellos seres en apariencia totalmente distintos lleguen a convertirse en unas almas afines.

Philippe un hombre que lo había tenido todo en la vida, por esos avatares del destino había perdido a la mujer de su vida, y por un grave accidente se encuentra en una silla de ruedas dependiente de alguien que quiera ayudarle de día y de noche, y eso aún pudiendo pagar no es tan fácil encontrarlo. Lo vemos escuchando detrás de su secretaria a toda una serie de aspirantes que pretenden ejercer de cuidadores ó terapeutas, y a los que va despidiendo uno tras otro porqué no hacen más que repetir lo que tantas veces ya ha escuchado, hasta que de pronto aparece un individuo al que solo le interesa que se le firme la hoja de la oficina de empleo, que no se fija en el por su minusvalía, que no le habla con compasión, y con el que posteriormente llegará a mantener lo más hermoso de la vida “ una amistad, sincera, plena y transparente”, y que los mantendrá a ambos unidos para siempre. Philippe vive en una zona residencial de París, el joven Driss proviene de la “Banlieue”, pero eso no será ningún obstáculo para que se ayuden mutuamente. Es como si uniéramos “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, con el “Eart, Wind & Fire” de Maurice Wite.

En definitiva “Intocable”, resulta una película dura y difícil, pero a su vez con muchas dosis de alegría. Todo el casting está acertadísimo, sobresaliendo como no unos fantásticos François Cluzet y en particular un espectacular Omar Sy. Una película que nadie debería dejar de ver. ¡Qué importante es el valor de la amistad!
[Leer más +]
56 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil