arrow
Críticas de El Dorado
Críticas ordenadas por:
I Am Mother
I Am Mother (2019)
  • 6.2
    3,714
  • Australia Grant Sputore
  • Clara Rugaard, Hilary Swank, Luke Hawker, Tahlia Sturzaker, ...
8
Un título de ciecia-ficción de calidad
Con un excelente apartado artístico y ambientación, acompañados de una interpretación satisfactoria de sus protagonistas, este film de Netflix resulta ameno e intrigante hasta el final.

He leído de quien opina que es una película hueca, que no da respuestas o que carece de carga dramática. No estoy de acuerdo, y me parece de,apreciar que no se le dé todo trituradito con pasapuré al espectador para que no se pierda ni piense un poco por sí mismo, como si fuera una película palomitera de adolescentes (y no quiero parecer pedante; disfruto como un niño de las grandes producciones de corte palomitero). Tampoco considero que peque de lenta (en mi recuerdo tengo la fantástica "Moon" que era considerablemente más pausada que "I am mother").
[Leer más +]
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tornado de fuego
Tornado de fuego (2014)
  • 2.1
    96
  • Estados Unidos George Erschbamer
  • Casper Van Dien, Lisa Ciara, Johnny Hawkes, Ryan Barr, ...
10
El despiporre
Si eres amante de la saga Sharknado, adorarás esta joyita.

Recomiendo encarecidamente su visionado entre amigos. Ya sea visualmente o por sus diálogos, os hará llorar, bien sea de risa o desesperación.
[Leer más +]
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alien: Covenant
Alien: Covenant (2017)
  • 5.6
    22,743
  • Estados Unidos Ridley Scott
  • Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Demian Bichir, ...
3
Ridley Scott cagándose en Ridley Scott
Empezaré mencionando lo más positivo de la película, que es el diseño artístico de la tecnología mostrada, entorno espacial, atmósfera planetaria... esos detallitos molones que te meten a bordo junto con la tripulación. No es la Nostromo, pero oye... muy digna la Covenant. Algunos critican que se vea muy lustrosa, lo que la vuelve artificial... bien, recordemos que la Nostromo era una nave minera de la Weyland Yutani, y esta es una nave colonizadora probablemnte fletada por alguna nación o conglomerado de naciones.

Pero bien, hasta aquí el hacer de abogado del diablo.

Atendiendo al guión, personajes y situaciones... bien, puede tener un pase que la tripulación cometa alguna estupidez puntual que dé pie a la catástrofe -al fin y al cabo hemos venido a jugar, no?- pero ya de primeras, la premisa que les lleva hasta allí es de una zafiedad que insulta al espectador. Quiero decir... que esos puñeteros guionistas imagino que cobran por su función, y seguro que no poco. No podían devanarse más los sesos? O nos conformamos con que los personajes sean gilipollas como en una peli random de adolescentes y ya está? Cómo quieres ser recordado, Ridley??

Pero lo peor de todo, ha sido que Ridley scott se cagase en su propia criatura, y echase por tierra no ya lo imaginado por Cameron y los que le siguieron, que podría entenderse de algún modo... pero no; es que desdice lo que nos mostró en la Alien original. Y sin necesidad alguna para ello!! Pura dejadez, no entiendo que pueda ser otro el motivo... Más en el spoiler.

También es lamentable la imperiosa e innecesaria ansia de Scott de darle una explicación al origen de los xenomorfos. Lo más aterrador es aquello que no se comprende, es una regla básica. Si al menos hubiesen pensado en algo impactante y pavoroso digno de la criatura...

En resumen... para esto, que dejen morir en paz a la saga.
[Leer más +]
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida secreta de Walter Mitty
La vida secreta de Walter Mitty (2013)
  • 6.2
    27,817
  • Estados Unidos Ben Stiller
  • Ben Stiller, Kristen Wiig, Adam Scott, Patton Oswalt, ...
8
Sin miedo a la vida
A pesar de presentar algunos fallos puntuales en el uso del humor (tres o cuatro escenas concretas que siendo algo más comedidas, hubiesen funcionado con mejor armonía respecto al resto del metraje), y que me chirría un pelín la falta de matices de cierto personaje "malo maloso" (aunque el tono desenfadado del film lo tolera), esta película de Ben Stiller me parece encantadora y hecha con buen gusto y esmero.

La fotografía es muy bonita y evocadora, y el apartado sonoro cuenta con temas de gran calidad, por encima de la media. Y Ben Stiller se permite alguna genialidad, como cierta escena con tema de David Bowie (o Ziggie Stardust), que me pareció excelente y muy tierna. También hay otra escena con Ben Stiller y Sean Penn -prácticamente la única que comparten, de hecho- que me pareció muy buena, con un mensaje implícito que vale la pena recordar. El final también me ha parecido delicado, con algunas notas amargas, pero esperanzador.

La experiencia de Walter Mitty, en esencia, nos quiere contar que no ha de tenerse miedo... han de perseguirse y realmente llevar a cabo nuestras aspiraciones y sueños, tomar las riendas... más allá de limitarnos a fantasear e imaginar, postergándolos eternamente.


Para mí es una película bien hecha con momentos notables. Tanta dureza en algunas críticas, las veo fruto de prejuicios hacia un humorista como es Ben Stiller.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Titanes del Pacífico
Titanes del Pacífico (2013)
  • 6.0
    40,752
  • Estados Unidos Guillermo del Toro
  • Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, ...
9
Como un niño
Tengo 30 tacos, ya no soy un crío, pero esta peli me ha hecho sentirme como tal. Tánto, que la he visto dos veces. La primera el sábado yo sólo en sesión golfa -bajando tras ello al parking del cine, imaginando un HUD imaginario en mi casco, y controles armamentísticos adicionales en la moto y demás jujuju- y la segunda con mi novia el domingo, que se lo pasó también pipa... y no sólo por Charlie Hunnam, al que ya conocíamos por cierto en "Sons of Anarchy".


Puro deleite pueril (triste manía de sobreentender lo "pueril" como algo peyorativo), que hace recordar tiempos de juguetes y la imaginación de cada uno. Donde a Michael Bay se le fue de las manos de forma abrumadora cayendo en el exceso y la tontuna... Guillermo Del Toro pone pasión verdadera y buen gusto a la hora de recrear robots gigantes y demás parafernalia alucinante, por no hablar de unos "kaijus" tremendos, muy bien hechos.


A modo de crítica, y ya que no sé si una película de 131 minutos se me había hecho nunca tan corta.... hubiese aceptado de buen grado unos minutos adicionales (¿director's cut?), para añadir más riqueza y detalles (sociales, mediáticos, políticos...) al escenario del futuro que se nos plantea. También se le podría haber dado más dignidad a los jaeger chino y ruso (Crimson Typhoon y Cherno Alpha, respectivamente) y haber mostrado un mayor repertorio de divertidas armas robóticas, de contar con algo más de metraje disponible. Pero entiendo que cuando ya vas por 130 minutos, hay que seleccionar lo que sí y lo que no. No problem, Guillermo.


Respecto a los actores, el elenco principal es bastante solvente y satisfactoro, me gusta incluso la caracterización "topicazo" de algunos pilotos de jaeger, representando a sus paises, cual juego de lucha. Son guiños en toda regla hechos aposta por el director, no es candidez o torpeza. Incluso hay algún momento dramático del pasado, que resulta francamente bueno y destacable para ser el tipo de película que es -no lo olvidemos, acción y entretenimiento ligero para todos los públicos-.


Tras algunos batacazos este año en cuanto a pelis palomiteras (Man of Steel, Ironman 3...), Del Toro me ha alegrado el día y mis previsiones. Espero que "Elysium" y "Kickass 2" sigan esta buena senda.

Muy buena (9), Sr. Del Toro!
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El hombre de acero
El hombre de acero (2013)
  • 5.8
    50,402
  • Estados Unidos Zack Snyder
  • Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, ...
6
Marvel 1-0 DC
La esperaba con muchas ganas y con la boca agua, ojo. Que no se me prejuzgue por el título como un pro-Marvel con ganas de machacar a DC...


Me ha parecido mal construido el aparato dramático. El uso de flashbacks para intentar condensar el crecimiento de Clark, podría haber sido más eficaz si se le hubiese dedicado algo más de metraje (que podrían haberlo obtenido perfectamente, restando de las excesivas secuencias de acción). La culminación de esta escasez, es la escena de la muerte de Jonathan Kent, que resulta bastante absurda.

La crisis terrestre ante la llegada de Zod y sus esbirros, es bastante simplona, y peca de ser muy "yankee-centrista".

La omnipresencia de Lois es cargante. Hasta cierto punto se entiende que esté ahí en medio de todo, pero hacia el final del metraje, la meten con calzador en todas partes. Y su romance con Superman, es muy forzado y endeble.


Me gusta la acción, los super-golpes y los poderes, pero... con criterio. Las peleas en "El hombre de acero" son caóticas, con mucho desenfoque, se abusa de los edificios destruidos, de vuelos supersónicos, etc... y convierten todo en un batiburrillo plagado de excesos. Están mucho más logrados los alardes de fuerza, poderes y acción en general en "Ironman" o "Los Vengadores", de ahí el título de mi crítica.


Resumo en que resulta entretenida, aunque me ha decepcionado bastante. Le falta el drama y la rotundidad de "El Caballero Oscuro", y la diversión y el despliegue de superpoderes de "Ironman" o "Los Vengadores".

Superman no ha obtenido la película que merecía.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Iron Man 3
Iron Man 3 (2013)
  • 6.1
    48,831
  • Estados Unidos Shane Black
  • Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, ...
6
Decepción
Vaya disgusto me he llevado con esta tercera parte. La esperaba con muchas ganas, y tras leer las primeras críticas, me estaba frotando las manos de puro gozo, pero el mazazo tras salir del cine ha sido gordo.

Vale.... se deja ver, e incluso tiene algunos buenos momentos -normalmente con Tony sin la armadura-, pero la incoherencia del guión es bochornosa en bastantes ocasiones, y el maltrato que se hace a los personajes principales, lamentable. Y por si fuera poco, Iron Man está sumamente descafeinado como superhéroe.

Ya hay muchas críticas a estas alturas, así que pondré en spoiler lo que no me ha gustado, tratando de resumir:
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Homeland (Serie de TV)
Homeland (Serie de TV) (2011)
  • 7.6
    40,842
  • Estados Unidos Howard Gordon (Creator), Alex Gansa (Creator), ...
  • Claire Danes, Damian Lewis, Mandy Patinkin, Rupert Friend, ...
5
Caída en picado, y a mí no me la dan.
La primera temporada empezó bien, y me las prometía a mí mismo pensando en la ambigüedad de Brody bien desarrollada, y un despliegue de la investigación por parte de la CIA (o Carrie por libre) absorbente y verosímil...

Craso error por mi parte.

La serie enseguida empieza a introducir paja e incoherencias, con personajes mal construidos y que cometen sandeces impropias de sus circunstancias y su trabajo, aparición de personajes por sorpresa para liar más la madeja... todo por puro capricho de un guión culebronesco y telecinquero que busca reciclarse y alargar su vida constantemente. Para colmo, no se cortan introduciendo avatares del destino / deus-ex-machina más que dudosos para conducir el guión.


Si la primera temporada empezaba bien torciéndose en su parte final, la segunda temporada es ya un desbarajuste tontuno y lamentable...

Su desarrollo es absurdo a más no poder; aparecen más personajes inverosímiles, te reciclan a otros irrelevantes (Saúl y cierta convicta, se marcan ellos dos solos un capítulo entero de pura paja), la CIA es aún más estúpida, Carrie es aún más demente y absurda en su proceder, y en definitiva se nota desde mil jodidas millas que es un culebrón que los guionistas van improvisando por el camino para alargar y alargar, al estilo "Lost".


La actuación de Claire Danes, por cierto, me parece cada vez más sobreactuada a medida que transcurren los episodios. El mejor es Damian Lewis, que realiza un gran trabajo dramático, sacando a relucir su dualidad de pensamiento, su sufrimiento... a pesar de que él también cae en algo que me toca los ****** en todos los personajes, y que lo dejo a modo de anécdota: ¿Por qué ponen todos cara de gilipollas cada vez que toca mentir a sus compañeros de trabajo, cónyuges, etc. y fingen tan mal? No puede ser casualidad, tiene que ser algo impuesto por los creadores, que se piensan que el espectador es gilipo****...


La salvo por su comienzo, y porque en cierto modo tiene interés ver cómo los guionistas se enfangan más y más.
[Leer más +]
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
El último desafío
El último desafío (2013)
  • 5.4
    10,827
  • Estados Unidos Kim Jee-woon
  • Arnold Schwarzenegger, Forest Whitaker, Eduardo Noriega, Johnny Knoxville, ...
9
Muy bien hecha, muy divertida
Kim Ji-won es un excelente director. No conocía obras suyas anteriores, pero me ha sorprendido gratamente. Porque con un presupuesto que auguro escaso, ha parido un film francamente entretenido y muy bien construido, y que -y esto es muy de agradecer últimamente en películas de acción- no insulta a la inteligencia del espectador.


El inicio es sosegado y muy correcto, presentando por un lado al elenco de personajes del apacible Sommerton y, por otro, una elaborada fuga que dará pie a los hechos posteriores. Todo esto da cuerpo y coherencia a la acción posterior. Está muy bien montada.


El elenco de personajes hace una gran labor. Todos están muy bien, incluido Knoxville (el simpático excéntrico -y algo desequilibrado- del pueblo) que divierte sin ser cargante, o Noriega, que no me disgustó en su papel de niño rico y consentido hijo de un narco mexicano. Los protagonistas resultan bastante humanos para ser una película palomitera de acción, y Arnold me convence en todo momento ya sea auto-parodiándose, o transmitiendo abatimiento y pena en algún momento puntual. Y sigue teniendo una fuerza arrebatadora como héroe de acción, aún con 65 añazos. Genial también Peter Stormare dándole réplica como villano.


La acción está resuelta con mimo y atención al detalle. Aun con alguna licencia mesurada, son bastante realistas las persecuciones, con coches sujetos a una física y daños coherentes (nada que ver con Fast&Furious saga...). Los tiroteos evolucionan con coherencia y están bien rodados, sin "protas inmortales" o malos con puntería de Mr. Magoo... y se cuida en cierta medida el comportamiento de diferentes armas y calibres y algunos gadgets bélicos. Y todo ello está sembrado de momentos de humor muy divertidos y bien medidos, nada chabacanos, que le ponen la guinda. Sirva como ejemplo la adorable abuelita del pueblo, o Luis Guzman entrando en escena portando una Thompson cual gangster de la ley seca.


Y el duelo final -muy cierto otro crítico de esta página, que apunta que tiene mucho de homenaje al western- me gustó mucho y no cae en el topicazo (spoiler), y bien por mérito del montaje o bien por el suyo propio, Arnold da la talla muy bien.



En resumidas cuentas, un film sin pretensiones más allá de las de entretener, humilde y llegado sin fanfarria mediática... pero que sorprendentemente resulta, desde su sencillez, ser muy entretenido y estar muy bien construido y cuidado por su director y reparto.


Bravo Arnie, así puedes volver todas las veces que te plazca. Y a usted, sr. Kim Ji-won, le seguiré de cerca sus pasos.
[Leer más +]
16 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una aventura extraordinaria
Una aventura extraordinaria (2012)
  • 7.1
    65,064
  • Estados Unidos Ang Lee
  • Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, ...
6
Sobra el trasfondo pedante del relato
Empezaré diciendo que, en el apartado visual, me impresionó sobre todo la tempestad en el momento del naufragio. Muy lograda, casi daba vértigo. Y sin 3D.

Una vez producido el naufragio... mucho efecto de colores saturadísimos, reflejos irreales y fosforescencias variadas sin venir a cuento, que personalmente tampoco me maravillaron mucho. Me parecen recursos baratos. Se puede obtener una fotografía grandiosa rodando en el Pacífico, sin necesidad de abusar tanto de los FX digitales.

Además, aunque la vi en 2D, se veía a la legua en qué momentos metían planos forzados para sacar a relucir el 3D de marras, de forma muy poco natural.



En cuanto al poder del relato, de la fábula... pse... Veamos esta sentencia que plantea el film: "En ambas historias ocurre tal y pascual, y yo sufro. ¿No prefieres pues mi versión edulcorada, amigo espectador?"

OMG! Independientemente de la respuesta, ¿En qué demuestra eso la existencia de Dios?? (no olvidemos aquel: "después de mi relato, creerás en Dios" que le decía al reportero en los primeros compases de la peli). O bien, ¿De qué modo engrandece eso la espiritualidad o la fe en un poder superior??

Si me pongo afilado, incluso rescato del relato una oda y alabanza a la debilidad de espíritu... a rehuir enfrentarse a los pasajes duros de la vida a través de subterfugios y artificios fantasiosos. "Cree en Dios y en la vida eterna, porque mola más creer esa versión. Punto pelota". Con dos cojones el alegato de marras en favor de la fe.


Fueron muchísimo más inteligentes y dignas de aplauso un par de grandes reflexiones que transmite el padre de Pi al susodicho, durante el primer tramo de película. Con chicha y sin efectismos. Si lo poético de "La vida de Pi" hubiese seguido esa línea durante todo el metraje, sería un buen alimento para el espíritu y el intelecto pero, lamentablemente, una fantasía edulcorada a base de efectos digitales y cuyo mensaje final es pobre y un tanto cateto, pues no puede ser considerada una buena película.



Si no tuviese esa pretenciosidad y se presentase a sí misma como un relato optimista, pero ligero e indulgente, le daría más nota por ser honesta consigo misma. Pero cuando te vendes a ti misma como una obra de lirismo visual y reflexión capaz de desbordar espíritus, has de dar algo potente al espectador. Así que bajo mi humilde opinión, esta película en ese sentido defrauda y no es buena, así que la dejo como interesante sin más.
[Leer más +]
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
007 Operación Skyfall
007 Operación Skyfall (2012)
  • 6.6
    50,758
  • Reino Unido Sam Mendes
  • Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, ...
6
Inexplicable
Sí, inexplicable que la película estuviese transcurriendo de forma amena -sin excesos-, y que de pronto en su tramo final, el ritmo se vaya a tomar por culo y sea por momentos un tostón.


-Al igual que en Casino Royale -que me gustó bastante más-, se reservan la mejor acción para el principio, con la secuencia del tren bastante lograda y espectacular, sin excesos ni nada que chirríe.

-El tema "You know my name" de Chris Cornell, le da cien patadas al tema de Adele.

-¿Ese niñato pijo y cargante el nuevo "Q"? ¿En serio? Ni a la altura de la suela de Desmond Llewelyn, que te hacía reir sin caer en lo ridículo.

-Bardem trabaja bien su personaje, pero no representa ni por asomo ese ser aterrador que nos cuenta Berenice Marlohe... más bien es un desquiciado excéntrico ¿¿¿...???


Algún detalle más en el spoiler, pero vamos... que podría ser buena/notable si todo transcurriese como en la primera hora. Su mayor pecado es sobre todo el tramo final en el que cambian de localización. No me puedo creer que un tío que ha hecho "American Beauty" y "Camino a la perdición", la haya cagado de esa manera.

"Quantum of Solace" cayó en picado en cuanto a calidad respecto a "Casino Royale" por un argumento tontorrón y simple, y "Skyfall" no remonta, por querer ser 'noir' y de tono grave, sin tener chicha para ello. No llega a buena por culpa de su segunda mitad, así que la dejo en interesante.
[Leer más +]
156 de 254 usuarios han encontrado esta crítica útil
Asesino del futuro
Asesino del futuro (2012)
  • 6.6
    59,220
  • Estados Unidos Rian Johnson
  • Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierce Gagnon, ...
4
Menudo hype para esta chorrada
No entiendo tanta crítica buena hacia esta chapuza. Voy a intentar resumir, que el navegador ha cargado mi crítica anterior al darle a "enviar", y este film no se merece apenas más tiempo por mi parte.

La premisa de los loopers es una tontada gorda, y además la paradoja temporal que presentan está cargada de fallos incoherentes y agujeros.

El ritmo de la peli es bueno sólo en los primeros minutos, y después se mueve entre lo aburrido y lo soporífero, con largos minutos en los que no sucede nada.

Los momentos de drama son de baratillo, mal resueltos.


En el spoiler comentaré las cosas concretas que me hayan parecido más lamentables, pero como resumen, este film es mediocre y me parece de traca que haya tantas críticas que lo ensalcen y pongan por las nubes. ¿Tan jodidamente mal está el panorama cinematográfico hoy en día?
[Leer más +]
235 de 309 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo imposible
Lo imposible (2012)
  • 6.8
    69,453
  • España J.A. Bayona
  • Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, ...
7
Café aguado
Me ha parecido artificial en ciertos momentos, y Bayona ha querido sacar petróleo de muchas escenas que no tienen tanta chicha, incluso engañando al espectador haciéndole creer lo que no es -lamentable recurrir a eso (1) para aportar suspense o giros al guión- y recreándose demasiado en las heridas y el dolor para transmitir sufrimiento. La chicha debería estar en el dolor interior, los sentimientos... no en pasarlas putas físicamente, abusando de recursos de baratillo, tal como aullidos de dolor cada dos por tres, chorretones de sangre (2), vértebras magulladas, flashazos de objetos clavándose en la carne bajo el agua, etc...

Como digo, faltan más sentimientos a flor de piel respecto a los familiares, más dolor de corazón. Con el hijo mayor se cargan esto burdamente con su línea de guión "Están muertos, mamá!!". A ver, ¿no había sido muy severo y borde con su hermano pequeño al comienzo del film por ser muy asustadizo? ¿No podían explotar ese filón -por ejemplo- para crear en el chaval remordimientos de conciencia o algo así? A mí es que cosas como el "momento boy-scout" con la chuleta de nombres por el hospital, no me dijo nada... hay cientos de muertos por ahí, por Dios... Que un alemán encuentre a su hijo que está dos plantas más arriba, es cuestión de unas horas. Es centrarse en lo estúpido (3).


Técnicamente, en lo referido a efectos especiales, ambientación y fotografía... es tremenda, eso sí. Han cundido sobremanera esos 30 millones de dólares que he leído por ahí que se gastaron. He visto valientes mierdas visualmente hablando, con el doble de presupuesto.

En cuanto a actores, Naomi la verdad es que borda su papel de "estoy hecha una putísima mierda y más p'allá que p'aquí", aunque vi más destellos de grandeza en momentos -puntuales- de Ewan McGregor. Al hijo mayor le echo en falta un pelín más de expresividad y gesticulación cuando está jodido (es un niño, no Steven Seagal), y los dos pequeños parecen modelos de ropita pija o de anuncios de cereales.


En resumen, una recreación de la catástrofe muy impresionante; pero como drama, algo deslavazado y artificial.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los juegos del hambre
Los juegos del hambre (2012)
  • 6.2
    80,671
  • Estados Unidos Gary Ross
  • Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, ...
2
Sucedaneo de "Twilight" aderezado con ciencia-fición distópica de saldo = Basura
Decidí ver esta peli con mi pareja cuando vi noticias sobre la buena acogida, su calidad... entré en Filmaffinity, y por entonces sólo figuraban en la ficha las críticas yankees poniéndola por las nubes... y en fin: ¡valientes chovinistas del carajo! Eso, o bien que no dan para más los pobres...


Antes de entrar en aspectos del guión, personajes, etc. quiero mencionar cierto detalle técnico que llegó a ponerme de mala hostia en la sala de cine: Valiente-Mierda-De-Cámara. El 90% de la película son movimientos cuasi-epilépticos e histéricos de la cámara (el pobre director de fotografía no da para más, y es lo único que entiende por aportar dinamismo. Descubrió el fenómeno de "cámara en mano" y la mediocridad hizo el resto)... lo cual, sumado a las abusivas tomas de primérisimos planos en modo macro, con contrastes de enfoques y desenfoques.... dan como resultado un espectador mareado y de mala hostia. Mi novia que llevaba las gafas, pensaba que le había cambiado el grado de miopía y que las gafas ya no le iban bien.


Y respecto al guión, fuera de spoiler comentaré que la sociedad distópica que se nos presenta no es más que una fachada de cartón-piedra con nulo peso en el metraje. Todo se centra en la tontuna del concurso y en la estúpida -y plana psicológicamente- chavalería participante, siendo en este aspecto una imitación de la patética Battle Royale (sí, frikis del mundo, dije que BR es patética... matadme). He leído por ahí que en las novelas que inspiran este film, se aborda con más profundidad el marco socio-político del mundo que plantean. Puede que las novelas tengan más calidad que este derivado, pero no he tenido ocasión de leerlas.
[Leer más +]
92 de 125 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sospecha mortal
Sospecha mortal (1990)
  • 5.7
    3,360
  • Estados Unidos Mike Figgis
  • Richard Gere, Andy García, Nancy Travis, Laurie Metcalf, ...
3
Vaya pastel...
Ritmo cansino, técnicamente malilla, el guión muy flojo con personajes tontos y situaciones inverosímiles.

Richard Gere es el único que hace un esfuerzo por resultar creíble, y curiosamente ejerce como villano. Andy García me ha dejado de piedra, parece que se toma el film a cachondeo, siempre esbozando una sonrisilla chulesca en todos los planos...


Una película a evitar, o bien para olvidar con rapidez si se ha tenído la desgracia de verla.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
John Carter: Entre dos mundos
John Carter: Entre dos mundos (2012)
  • 5.4
    23,813
  • Estados Unidos Andrew Stanton
  • Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton, Willem Dafoe, ...
8
Los críticos "profesionales" apestan.
...porque hundir esta entretenida, bonita y disfrutable película de aventuras, es un pecado.


También apestan los gafapastas que se arropan en su manto de intelectualidad mal entendida, para disimular su verdadera calidad de catetos. Los mismos que echan pestes sobre cualquier entretenimiento ligero sin alardes de profundidad, y que sólo entienden lo pueril de forma peyorativa.

Tíldenme pues de básico, de infantil, de gañán palomitero... porque he disfrutado como un niño de esta película de aventuras, sin buscar sandeces intelectualoides o pinceladas "noir" en el argumento. Sin descojonarme del aspecto de algunos personajes, o del vestuario de otros (que son un guiño de respeto al aspecto de las novelas gráficas a las que se debe).


Le bajo dos puntos porque esas dos horas resultan insuficientes para explicar muchas cosas del mundo marciano. El noveno rayo, las relaciones e historia de las diferentes razas y facciones, los oscuros Therns y sus planes de dominación y control, etc...

...pero podría ser un fallo perdonable, ya que dos horas son insuficientes para desarrollar un mundo basado en numerosas novelas. Personalmente le daría la bienvenida a una hipotética secuela que desarrollase más el precioso mundo que nos presenta esta "John Carter", pero lamentablemente y visto el injusto y exagerado varapalo, creo que no será posible.


Envenenaos con vuestra lengua viperina, criticuchos de salón... los demás disfrutaremos sanamente y aplaudiremos por quienes apuestan por grandes películas de aventuras -sin más- como esta.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
La invención de Hugo Cabret
La invención de Hugo Cabret (2011)
  • 6.8
    58,404
  • Estados Unidos Martin Scorsese
  • Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, ...
7
Buen homenaje, mal cuento.
Me parece un bonito homenaje a Georges Méliès y otros precursores -unos célebres, otros casi olvidados- del cine, pero...

...como película, resulta un tanto tontorrona, con altibajos en su guión, y no acaba de brillar.


Técnicamente sí que es muy buena, destacando una fotografía preciosa de tintes románticos y cuento infantil, y además con un uso bastante notable del 3D. Las interpretaciones son emotivas, destacándose en mi opinión Ben Kingsley, que consigue sacar mucho sentimiento de su contenido personaje. En cambio, Chloe Moretz (que en Kikass me encantó) no me acaba de convencer... vale que su personaje es un tanto frío y repipi en principio, pero cuando debería evolucionar al tiempo que cumple sus anhelos de visitar una sala de cine o de "vivir una aventura", etc.. no se le aprecia ni pizca de esa emoción infantil contagiosa que si que sientes por ejemplo en obras de Spielberg. Aunque Asa Butterfield cumple mejor en este aspecto, quizá es en esos detalles donde ve que Scorsese no está en su salsa habitual.

Y en cuanto al guión, hay personajes secundarios que no aportan nada a la historia. Como la pareja de ancianos que acaban resolviendo sus "problemas" sin ayuda del protagonista ni de nadie más (me dejó bastante estupefacto aquello...), o algunos que cobran más relevancia de la debida, como el personaje de Sacha Baron Cohen, cuya redención final resulta bastante tonta y nulamente emotiva. Incluso hay trozos de metraje totalmente prescindibles como cierto hallazgo en el puerto.


Son algunos detalles más los que fallan, prácticamente todos referentes al guión del cuento que sirve para canalizar esta película-homenaje. Por ello, este buen homenaje pierde parte de su brillo, y se queda sólo en "buen", cuando podía haber rebosado mucha más magia. Al fin y al cabo, ¿qué mejor homenaje al cine, que contar una excelente historia?



Por cierto, y más como curiosidad que como defecto... nótese que las licencias a la hora de relatar la vida de Georges Méliès son bastante abultadas.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mientras duermes
Mientras duermes (2011)
  • 7.0
    44,966
  • España Jaume Balagueró
  • Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, ...
9
Malsana
Balagueró ya se apunta un tanto desde el inicio, presentándonos a César tomándose su tiempo, sorprendiendo al espectador con la mala leche del protagonista si no se ha leído nada previamente al visionado del filme.

Pero el gran mérito de su director, es realmente bordarlo cuando quiere crear tensión e inquietud en el espectador. En especial cierta escena de "jugar al gato y al ratón", es simplemente so-ber-bia y te impide pestañear al tiempo que -y esto es lo cojonudo- te conviertes en cómplice del cabrón del protagonista.


Como notas negativas, quiero señalar por un lado el "buenrollismo" del personaje de Marta Etura, que lo veo muy forzado y falsete, aunque lo achaco más a un fallo interpretativo de la actriz. Y por otro lado, el personaje de la niña de la comunidad, que resulta muy poco creíble, ya que la puta niña aparenta ser casi una psicópata que incluso reacciona con frialdad y sorna ante la fatalidad. Aquí los señores guinistas se pasaron de frenada...

Y aunque está bien resuelto el final sin ser en absoluto estridente o estúpido, sí que -personalmente- me mosqueó un poco esa sensación de que el tramo final buscaba rizar el rizo "gag tras gag" en cuanto a mala hostia y crueldad. También es cierto que la miraba con bastante ojo crítico, porque el cine español suele obsequiarme con truños de gran calibre salvando algunas excepciones (en este caso se salvaba Luis Tósar, al que miro con buen ojo por sus interpretaciones).


Parece que me he extendido mucho sacándole faltas, pero al final son un par de tonterías que no dejan de hacer a este "Mientras duermes" un muy buen thriller malvado y desasosegante, claramente por encima de la media de la chusmilla que aparece por doquier en los últimos tiempos en la cartelera (especialmente este 2011... aunque para la semana que viene tengo una cita con Gary Oldman en "El topo", de la cual espero mucho).
[Leer más +]
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La cruz de Hierro
La cruz de Hierro (1977)
  • 7.4
    11,347
  • Reino Unido Sam Peckinpah
  • James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, David Warner, ...
9
"Y yo te neseñaré dónde crecen las cruces de hierro"
Seré breve. Tengo el día alicaído, pero aún así quería dedicarle unas líneas a este film de Peckinpah, tras verlo anoche en TCM.


Muy buena película con mensaje antibelicista. Los personajes son muy humanos en general y con algunas líneas del guión memorables, y las escenas de acción son de calidad sobresaliente, si bien el montaje final resulta algo caótico, y cuesta un poco seguir el hilo de las refriegas, sobre todo en el asalto con blindados que aparece avanzada la película.

Me gusta que no sea tan explícita, y tenga cierta lírica al transmitir su mensaje; tiene un estilo muy personal que te deja su impronta, cosa que aprecio. Aunque eso sí, algunos pasajes del film tienen un ritmo vago que desentona un poco.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Beginners, así se siente el amor
Beginners, así se siente el amor (2010)
  • 6.9
    15,276
  • Estados Unidos Mike Mills
  • Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic, ...
9
La vida es aquello que te va sucediendo...
...mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Somos principiantes, no se puede negar. Solemos fijarnos en experiencias que nos son cercanas para guiar nuestra conducta, pero tarde o temprano acabamos cayendo de bruces ante un pedrusco de este camino llamado vida.

Esta película nos habla de personas que han tropezado en algún momento de sus vida, y que han de volver a andar a pesar del dolor y del miedo a empezar de nuevo. Y esto se nos narra de forma muy natural, con una melancolía -también con esperanza- carente de artificios, y con actuaciones excepcionales y muy sentidas por parte de sus protagonistas.


Le resta un poco de mérito el recurrir a ese aroma gafapasta-indie que impregna a sus personajes. No creo que sea el mejor ejemplo de lo cotidiano para la mayoría, aunque reconozco que ayuda a aportar romanticismo a la fotografía del film.
[Leer más +]
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil