arrow
Críticas de El_Chacal_Beat
Críticas ordenadas por:
Antes de la medianoche
Antes de la medianoche (2013)
  • 7.3
    23,603
  • Estados Unidos Richard Linklater
  • Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, ...
8
Everloving.
Comentaba un amigo alguna vez durante el transcurso de ésta efímera vida que: "El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es". Yo siempre mantuve una ligera distancia acerca de tales pensamientos, certeros o no, era algo que me producía mayor placer mientras me mantenía ajeno a las posibles respuestas que me albergara dichas cuestiones, aunque en algún momento todo se tornara del color de los recovecos más profundos...

"Sin las ilusiones y los sueños, a veces la vida pierde sentido"...

... La última vez que hable con ella parecía el crepúsculo de nuestras vidas. El mutuo conocimiento no solo lo hizo posible. Lo rebasó.

"Life is but a dream"

El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos

Ésta última de Octavio Paz...
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Valiente
Valiente (2012)
  • 6.5
    46,218
  • Estados Unidos Mark Andrews, Brenda Chapman, ...
  • Animation
5
"Timidus se vocat cautum"
La pasión me sabe a poco, casi a nada. ¿Dónde quedó el esfuerzo, la emoción; aquellas lágrimas sinceras? Se nota su ausencia. Ya no hay ecos con magia. La grandeza quedo sepultada.

Nuevo tropiezo de Pixar, mucho mejor que “Cars 2”, bella visualmente, con guion de laboratorio, de fórmula prefabricada. Se intenta dar una vuelta de tuerca a las historias de princesas, príncipes, padres y villanos, y aunque raspa y cumple, no convence porque está llena de tópicos, de clichés y el guion echa aguas por momentos. La comparación con otras cintas de Pixar es necesaria y triste, porque se queda muy abajo, si se compara con otras casas productoras, DreamWorks por ejemplo, “Cómo entrenar a tu dragón” en concreto, falla también, más allá del familiar aroma lo que pasa es que mientras una es valiente y conmueve, esta no lo hace ni por asomo (ya ni se diga del título al cual no le hace justicia). El filme no es malo por lo que tiene, lo es por lo que le falta.

Entretenida, con escenas logradas, pero no trasciende y se difumina rápidamente en la memoria pues una vez más, les falto meter el corazón. Lo mejor, desde luego su corto que le acompaña: “La Luna”.
[Leer más +]
31 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
El sacrificio
El sacrificio (1986)
  • 7.8
    6,391
  • Suecia Andrei Tarkovsky
  • Erland Josephson, Susan Fleetwood, Valérie Mairesse, Allan Edwall, ...
9
Crítica con fe y esperanza.
Sí, en el filme se antoja errónea la caída de la bicicleta de Alexander…

Empero:

Hay que verlo con otros ojos; Alexander, veterano dramaturgo ahora es crítico teatral, y además es distinguido en los lares intelectuales.

Tarkovsky por tanto, parte de un hecho familiar. Es su filme más personal.

Va a festejar su cumpleaños con su familia y sus amigos, allá, en su casa de campo. Acaso una sutil despedida de todo lo terrenal…

Y luego el ruso se nos pone melancólico, complejo y denso. No es para menos…

Vemos que la tierra tiembla.
Se oye la voz triste de un gobernante.

Es el final. A menos que…

A menos que creamos en lo que solemos ser más escépticos aquellos con complejos de culturetas. Y le hacemos caso al cartero del pueblo, de esta manera la guerra cesará. La triple interpretación de manera ineludible cuela en todos sentidos.

No olvidemos la leyenda del árbol seco.

Y Tarkovsky se nos iría, pero de una manera en que se quedaría impregnada en la memoria. Yo creo que es un filme de múltiples visionados cuando menos. Por la sensibilidad del director, por aquella melancolía que dejaría impregnada. El sabe que su final esta próximo, así que deja huella, y de paso le rinde un alegato del sentido de la vida a su hijo…

Andrei señores, abandona lo terrenal, lo más difícil en este mundo. Tarkovsky quien siempre fue buscado por motivos sociales y políticos mete todo el corazón y se exime de todo pecado aunque no creyera en Dios.

“Al comienzo fue el Verbo”…

El mete esperanza y fe a un mundo un tanto podrido…
[Leer más +]
19 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Blade Runner
Blade Runner (1982)
  • 8.1
    133,511
  • Estados Unidos Ridley Scott
  • Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, ...
9
El último unicornio
Despierto…

Veo una foto en un piano, un recuerdo del ayer.

Aquí estoy de nuevo; si diera una mirada nostálgica hacia atrás vería un mundo de ensoñaciones, de sueños… de utopías salvajes.

Me encanta estar aquí; diatriba permanente de la esencia de nosotros (ellos)… pero no me quedaré mucho tiempo.

Estoy flotando en las tinieblas, en el caos. Alcanzo a ver a lo lejos una completa degradación de nuestra condición. Se nos ha extinguido, el exterminio ha sido brutal. Violento.

Pero hay tanta belleza… he comprendido una vez más que nada (ni nadie) es para siempre, ni el creador, ni el monstruo; una vez más veré arder en llamas naves del Orion, y allá a lo lejos, cerca de la puerta de Tannhäuser, volveré a ver aquél brillo destellante, como una aurora boreal en estado violento, de tonos sublimes. La lluvia volverá a quedar como testigo, aunque lo haga a costa de millones de lágrimas.

El unicornio también fue símbolo de virginidad…
[Leer más +]
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
La última pelea
La última pelea (2011)
  • 7.4
    25,192
  • Estados Unidos Gavin O'Connor
  • Joel Edgerton, Tom Hardy, Nick Nolte, Jennifer Morrison, ...
8
Dedicada...
"Potente, conmovedora y brillante (....) Como 'The Fighter', pero con gancho. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Dan Jolin: Empire)

Pues sí, es una crítica precisa y corta que va directo al grano sin rodeos. No hay más.
El problema con “The Fighter” era que su único sostén se trataba de la actuación de Bale, por lo demás, se trataba de una historia medida, fría, distante… sin corazón de por medio; que sí, que la historia era real, y aún así el guión echaba aguas por los cuatro costados. De Whalberg, mejor ni hablamos. Y hasta aquí las comparaciones.

Ahora, y dentro de lo que compete a esta película, “Warrior”, tenía una particularidad un tanto extraña; mientras más avanzada el metraje, la peli dejaba expuesta sus defectos y estas iban “in crescendo”; dado que al ser una peli ficticia, el director puede moldear la historia a su gusto (en una que está basada en la realidad no está exenta de esto, pero digamos, sus “libertades” son un tanto más limitadas), y aquí es donde está el detalle principal, lo impostado, el laboratorio de por medio, la prefabricación de proteínas, vitaminas y carbohidratos, que dan como consecuencia manipulación y efectismo al 100%. Calculada en pocas palabras, sin embargo…

La peli tiene todo el corazón que le falta a la mayoría del cine actual, y lo que probablemente pudiera tacharse como un error aquí no, las actuaciones te contagian su turbio, oscuro y triste pasado, especialmente Nick Nolte y Tom Hardy que no está de más, producen una de las escenas con más sentimiento y emoción que resulta imposible si uno es sensible no dejar correr algunas lágrimas en el rostro por la fuerza que implica meter con maestría guión e interpretación. Por otro lado, es de una factura impecable, con cámara digital, sí, pero ya es más una costumbre que dudo que alguien se puede sentir ofendido. Las coreografías de lucha brillan por su adrenalina, por la energía desbordante con las que están realizadas. Técnica sobresaliente. La banda sonora merece también una ovación (escuchar About today de “The National” no tiene precio). Pero a mí el desenlace es lo que me llega y me puede, sí. Que el salir conmovido de una sala de cine me parece en esencia (para la especie y para el séptimo arte), bello.

Para verla con tu hermano, tu padre, o ambos. Más si hay aura de tragedia en su vida y pasado de por medio.

***************************************************************

Esta va por ti, hermano.
[Leer más +]
30 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drive, el escape
Drive, el escape (2011)
  • 7.2
    80,892
  • Estados Unidos Nicolas Winding Refn
  • Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman, ...
9
Encuentro inefable con el séptimo arte
No es que haya visto una película que contenía una sobria y sombría puesta en escena. Que con una maestría única lograra adaptar con una armonía inigualable la cantidad de influencias de las que éramos testigos poco a poco (ya se han comentado, pero destaco esa esencia a lo Lynch especialmente). Que Gosling se comiera la pantalla a bocados con una actuación descomunal, y no por ello opacara a unos secundarios de lujo. Que en mi i-pod lleve ya la melodía “A real hero”, o que haya sido testigo de escenas que no se borrarán en mi memoria porque eran sin duda de un autor con un gran don por el sentido estético de la cámara; que haya escuchado tres veces “An ending (ascent)” de Brian Eno en escenas que nunca imaginé y que sin embargo encajaron un paso más allá de la perfección. Que al final haya quedado tan estupefacto, con un gran nudo en la garganta, quizás con algunas lágrimas en el rostro y con una sensación de noqueo rondando por todo mi cuerpo que me resultó imposible no quedar ensimismado en pensamientos que desafiaban los sentimientos humanos instintivos…

Rebasó lo extraordinario. Dio un paso adelante, quizás dos.

Ya la tengo catalogada como una de las películas de mi vida. Dio justo en mis ideales, en el corazón y en mi alma. ¿Exagero? Lo más probable; es la belleza que hay en la singularidad de cada uno de nosotros en este extraño y maravilloso mundo.

Como Gosling declarando a Mulligan que fue lo mejor que le paso en su vida.
[Leer más +]
214 de 278 usuarios han encontrado esta crítica útil
El árbol de la vida
El árbol de la vida (2011)
  • 5.9
    51,162
  • Estados Unidos Terrence Malick
  • Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, ...
8
Melancolía
"- Yo nunca dije que ver fuera asunto nada más de los ojos - dijo, sacudiendo la cabeza con incredulidad" ... (1)

******************************************

En la sala ocurrió exactamente lo esperado. Bostezos, indignados, una que otra grosería y abandonos en la sala.

Esa gente nunca estará preparada para sensibilizar su alma y agudizar su corazón. Lo digo sin ínfulas de subestimar y desde un punto de vista realista. Este es el mundo que nos tocó vivir.

******************************************

"... Dijo que ya no iba a explicarme nada, porque las explicaciones sólo me forzaban a ser indulgente." (1)

******************************************

Terrence Malick nos entrega una Obra Maestra concebida desde las entrañas de su ser. Ha dejado al desnudo la esencia de su saber. La madre concebida desde la utopía es de una inocencia que me abruma y me deja noqueado. Este lugar, el mundo, nuestro mundo, siempre será un lugar lleno de maravillas y misterios. La razón nunca ganará, ni siquiera estará cerca.

*******************************************

Pequeño (pequeñisimo) extracto de un libro (2):

"Volví a oír el encantador silbido; parecía venir de todas partes. Entonces me dí cuenta de mi buena suerte. Supe que era un ser mágico, un venado. Sabía también que un venado mágico conoce las rutinas de los hombres comunes y las rutinas de los cazadores.
Es muy sencillo figurarse que haría un hombre cualquiera en una situación así. Primero que nada, su miedo lo convertiría inmediatamente en una presa. Una vez que se convierte en presa, le quedan dos cursos de acción. O corre o se planta. Si no está armado, por lo común huye a campo abierto y corre para salvar la vida. Si está armado, prepara su arma y se planta, congelándose en su sitio o tirándose al suelo.
Un cazador, en cambio, cuando se adentra en el monte, nunca se mete a ninguna parte sin fijar sus puntos de protección; por tanto, se pone de inmediato a cubierto. Deja caer su poncho al suelo, o lo cuelga de una rama, como señuelo, y luego se esconde y espera a ver que hace la pieza"
(Continua en spoiler)
[Leer más +]
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Somewhere, en un rincón del corazón
Somewhere, en un rincón del corazón (2010)
  • 5.7
    10,245
  • Estados Unidos Sofia Coppola
  • Stephen Dorff, Elle Fanning, Chris Pontius, Michelle Monaghan, ...
8
Mi pija existencialista.
Algunas conclusiones respecto a la filmografía de Sofía Coppola:

* En todos sus filmes está presente la soledad existencial por parte de sus protagonistas. Se nos muestran infelices, incapaces de complementarse ante un entorno que les es completamente ajeno. Las razones se nos muestran complejas, huyendo de trivialidades (como el dinero por ejemplo) enalteciendo y haciendo énfasis a la condición de nuestra especie en términos que podría interpretar como más filosóficos (aunque aquí sí en el sentido más digerible y “light” del término).

* Esa manera moderna y hasta cierto punto con ínfulas de transgresión de hacer su cine. Todo es producto de la mente egocéntrica de Sofi, que no critico, al contrario, me parece una manera inmejorable de mostrarnos su mundo. Sus obsesiones. La manera en cómo fue aprendiendo de la vida. Ese encaprichamiento indie, ese berrinche por las minorías. Pero sabe como contarlo. Su técnica es sublime y poco importa si vemos tenis de marca, cameos de grupos alternativos o música “fashion” y de culto de por medio. Estéticamente hablando es monumental y poco o nada se le puede reprochar.

* El gusto por el toque sutil. Por el extraño toque con que dota a sus personajes. Por la aparente “nadería” que parece transcurrir durante el metraje cuando todo es captado y transmitido a base de detalles, de miradas y silencios. De emociones en base ya sea a los personajes, el lugar o el sonido que percibimos. (*)

* Por último, ese fantasma que persigue a Coppola por la tragedia. Romántica por naturaleza. Y se ve presente en cada uno de sus obras. A mayor o menor medida. Pero en su resolución es algo que impera (esto no quiere decir que por ley todo termine cual “Romeo y Julieta” de Shakespare) y lo sabe transmitir.

“La soledad del éxito” como bien ya apuntó un crítico, querida Coppola
[Leer más +]
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Miss Bala
Miss Bala (2011)
  • 5.6
    1,672
  • México Gerardo Naranjo
  • Stephanie Sigman, Noé Hernández, Irene Azuela, James Russo, ...
6
No es burda en todos sentidos...
Y me explico:

Desde un punto de vista estrictamente cinéfilo contiene naturalidad, valentía y honestidad, los trazos gruesos son propios de la esencia del director (véase “Voy a explotar” o “Drama/Mex”). No requiere sutileza, aunque eso no quiere decir que no esté presente en la película. Los personajes tienen una función y en ese sentido se construyen de manera eficiente, la trama cumple el objetivo.

Ahora, si nos vamos por la moral de “Miss Bala” prefiero que sea la discusión y el debate que pueda surgir quien dé la razón a cada uno de nosotros. Aunque defenderé lo que opino; la pretensión de Gerardo Naranjo no creo que sea el de estereotipar su película tachándola de “Cine social” más allá de si existe una denuncia a algo o alguien. Si hay algo que impera, todo reside en la protagonista, lo demás son las razones del porqué. Es en Stephanie Sigman donde recae el peso de la condición humana cuando nos vemos sometidos a fuerzas aterradoras (no importa la índole) siendo inocentes a todo ello, y sin embargo, recibiendo los infortunios de las crueles consecuencias que existen. Renace todo el miedo oculto a su máxima expresión, y esto da pie a otros sentimientos y emociones que afloran (la ira, la tristeza, la desesperación y la desesperanza posteriormente). Lo demás es su base, y en este caso todo ello lo vemos a través de violencia, crímenes y mentiras que se dan en un país.

Por eso me resulta interesante. Tendrá algunas limitaciones y pecará de otras, pero no es otra película que quiera reflejar los problemas de una nación. La ocupa como trampolín para contar algo en concreto, el temor que reside dentro de uno ante una amenaza que no da tregua y que desentiende de malos y buenos.

Fantástica interpretación de Sigman, para concluir.
[Leer más +]
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
El rey león
El rey león (1994)
  • 7.9
    160,343
  • Estados Unidos Rob Minkoff, Roger Allers
  • Animation
9
Y 17 años después...
El recuerdo que le tenía a El rey león hasta hace poco, era nostálgico y maravilloso. En mi infancia no recuerdo otro filme en el cine que no me dejará con gratos recuerdos. Sala llena, audiencia atenta, y un pequeño trauma que no superé hasta pasado la pubertad. De leones. De padre e hijo.

La sala ya no es la misma, tampoco está abarrotada. Mi percepción ha cambiado. Ahora tengo estudiado a Shakespare. Lo más probable es que todo sea por beneficios financieros. El 3D jamás será mi fuerte, ni toda la tecnología del mundo. Las gafas especiales ya no son un problema. Como sea, yo quería verla… por segunda vez.

Es curioso como de entrada la secuencia inicial de la sabana imponga una majestuosidad asombrosa. Que los dibujos te absorban. Que la música te contagie. Una vez más la historia se apodera de la mente y de nuestras emociones. Y nos sabemos de memoria los temas. Y el círculo de la vida continúa allí, educando los sentimientos. Vuelvo a ver en las estrellas a los grandes reyes protegiéndonos. La fábula permanece intacta. “Hakuna Matata”. Las hienas. Skar. Simba… Mufasa. Y un desenlace ejemplar. Que cierra el ciclo sin fin.

Lo siento compañeros, por segunda vez las lágrimas me han vuelto a dominar. Porque esto va de leones. De un padre y un hijo
[Leer más +]
41 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Medianoche en París
Medianoche en París (2011)
  • 7.3
    75,374
  • Estados Unidos Woody Allen
  • Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Corey Stoll, ...
8
Melancólico Allen.
Hace tiempo mientras caminaba por aquella ciudad en la que la lluvia le otorgaba un significado especial casi nostálgico, recorría las calles cerca de la medianoche. Mi pareja parecía más concentrada en ropa de diseñador, libros de moda y recorrer los principales lugares turísticos, que en los problemas que tenía. Nunca intento darle profundidad al asunto.

Llegué a una calle en la que había unas escaleras y decidí sentarme. Estaba escribiendo una novela, pero tenía la certeza de que algo faltaba, y en mi vida también: “Todo tiempo pasado fue mejor”, pensaba. De pronto, a lo lejos, un carro antiguo, me invitan a entrar… yo accedí seducido por el encanto único que destilaba ese auto y esas personas, casi mágico.

“This is the Beat Generation” escuché decir a uno de ellos, extrañado por aquella gente (algunos bajo el influjo de drogas, otros hablando de la comprensión del pensamiento oriental) me empecé a percatar de que no eran gente común. Pregunté el nombre a la persona quien me había invitado en esta odisea, John Clellon Holmes, y desde ese mismo instante, quede profundamente enamorado de ellos.

Los días posteriores hice exactamente el mismo tour. Entraba al carro, llegaba a fiestas, tabernas, casas… me encontraba en el apogeo de la generación Beat. La etapa ideal en la que me hubiera gustado vivir. Tuve la fortuna de charlar con Allen Ginsberg, mismo que me presento a William S. Burroughs quien me platicó en persona de su obra maestra “El almuerzo desnudo”. Yo no lo podía creer. Escuchaba jazz (especialmente bebop) y blues. De repente entraba a estados de un delirio descomunal. Tomaba con ellos y platicaba eufóricamente sobre el rechazo a los valores clásicos, la libertad sexual y la filosofía oriental.

Por las mañanas y sabiendo que nadie me creería esta historia, salía a comprar artículos. “The beat book”, discos de Carlie Parker, algunos escritos de Neal Cassady, entre otras cosas, allí conocí a una agradable persona que me recordaría por comprar estos objetos de incalculable valor.

Jack Kerouac leyó mi novela y fue él quien me dio los consejos más esenciales, especialmente de vida. Le comenté que le admiraba y que esta época era maravillosa. El citó el famoso proverbio ruso “Añorar el pasado es correr tras el viento”. Después me daría algunas observaciones a modificar en mi novela. Nunca lo volví a ver.

(continua es spoiler)
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hachi-ko
Hachi-ko (1987)
  • 7.3
    972
  • Japón Seijirô Kôyama
  • Tatsuya Nakadai, Masumi Harukawa, Hisashi Igawa, Saburo Ishikura, ...
7
Los mejores años de nuestra vida
Eran aproximadamente las 10 de la noche un 31 de Diciembre. En la sala se alcanzaba a observar gente adulta conversando. Bebida en mano. Música de rock sesentero de cajón. Humo y risas. "Silvio Rodríguez y su incansable lucha social" se escuchaba por allá, "tienen que ver "Los gritos del silencio", es una cinta con conciencia" decían cerca donde la leña hacía lo suyo con la chimenea. Debates culturales y tal. El clima era agradable y las estrellas proporcionaban una bella vista nocturna. Hasta que en algún punto de la cálida celebración mi madre asomó al cuarto donde yo dormía...

No pudo entrar al cuarto y una expresión y sensación de temor asolaron en su ser y su rostro. Volvió a la sala, y de una manera sutil informó a mi padre la alerta. No hizo esperar y salió. La fiesta seguía allí. Al acercarse donde yacía mi lecho notó un gruñido que le pareció familiar. Tampoco consiguió estar cerca de mí, un pastor alemán lo impedía, estoico e inamovible permanecía cerca de las patas traseras de la cama. Mi padre informó a los invitados, quería saber si alguno había traído su mascota a nuestra casa. Nadie. Y pronto, el espectáculo pasó a ser esa habitación en la que yacía él y yo…

Yo tenía 5 años y lo nombré “Arbat”. Pronto nos adaptamos los dos. Corríamos, jugábamos, le daba de comer a la misma hora que yo lo hacía y de vez en cuando lo regañaba, luego me arrepentía y le acariciaba, cabeza y lomo. A mi padre le gustaba llevarnos a las montañas en el carro, los dos siempre en la parte trasera, y siempre sacaba la cabeza por la ventana mientras jadeaba, por las noches se acostaba allí mismo. Donde lo conocí. Pasó el tiempo y él se volvió mi mejor amigo, no solo porque yo fuera el típico chico raro antisocial. Lo que pasa es que de él aprendí el significado de lealtad. Fueron 7 años maravillosos.

Por problemas de fuerza mayor, mi familia y yo nos tuvimos que mudar a otro estado. Mi padre me dijo que regresaríamos por él en dos días, en el carro, solo los tres, como acostumbramos. Y así sucedió, y fuimos por él. Eran como las 10 de la noche. Y se sentía una ligera brisa. Mi padre abrió la puerta y allí estaba “Arbat”, agonizando.

(Continua en spoiler esta historia)
[Leer más +]
46 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cowboy Bebop (Serie de TV)
Cowboy Bebop (Serie de TV) (1998)
  • 8.0
    15,124
  • Japón Shin'ichirō Watanabe
  • Animation
10
"LIFE IS BUT A DREAM"
Ahora tengo la certeza de lo valioso que son las memorias, de lo bello que es tener un amigo. De vivir día a día como si se tratase del último. De ver recuerdos hirientes de alguien preciado a través de la videocasetera. De mirar con el ojo izquierdo el pasado. Porque intentas huir de él, aunque él, ineludiblemente, siempre te encontró a ti. Porque te duele amar. Porque te dolió amar. Porque la vida son momentos, instantes… porque las aventuras son tus ensoñaciones, es tu manera romántica de declarar tu amor a la razón de tu existir. Por aquél inconmesurable delirio con Julia. Por aquellos bares que entraste escuchando con gran melancolía el descarnado jazz. Porque en Júpiter hay una estrella errante en busca de su destino. Porque eres fiel a tus ideales. Porque “En el camino” me recuerdas tanto a Sal Paradise y a Dean Moriarty. Por tu pasión por el blues y tu fidelidad al rock. Por tus guiños tan especiales al bebop. Porque nadie dijo que ser un beatnik era tarea sencilla. Por aquella sangre, que salió por todas tus heridas. Porque creíste odiar a las mujeres, a los niños y a los perros, los cuales, terminarían siendo tu familia. Porque nadie te dijo que querer es fácil. Porque peleaste como Bruce Lee. Por el Bushido; confiaste en tu destino y al final ganaste, porque abrazaste la muerte y la hiciste tu amigo. Porque dijiste que la vida es como una partida de cartas. Por tu último “bang”. Porque para ti, la vida solo fue un sueño del que jamás despertarías…

Porque yo aún cargo con ese peso… cowboy del espacio.
[Leer más +]
27 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cars 2
Cars 2 (2011)
  • 5.5
    11,069
  • Estados Unidos John Lasseter, Brad Lewis
  • Animation
4
Happiness
... (por algunos detalles, al spoiler)
[Leer más +]
105 de 139 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)
  • 7.6
    101,220
  • Estados Unidos Michel Gondry
  • Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, ...
9
¿Y quién no regresó a Montauk?
...Me encantaba su determinación, esa capacidad extraordinaria cási mágica para sacarte de lo mundano, de la rutina. La vida, en efecto, parecía un sueño a su lado. Estaba donde quería estar; en esos momentos, incluso la muerte me parecía una ensoñación. No se trataba de un concepto o de un complemento. Ni siquiera vida. Era algo más. Algo indescriptible, inefable, pero hermoso, algo bellamente inalcanzable...

====================

... La desesperación y la inseguridad le eran inherentes, ese afán ridículo, esa forma tan superficial de pensar creyendo que era compleja y profunda... que desperdicio haber pasado tanto tiempo con una persona solo para descubrir al final que era algo completamente extraño...

====================

"Puedes borrar a una persona de tu mente, sacarla de tu corazón es otra historia"
[Leer más +]
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
La ley de la calle
La ley de la calle (1983)
  • 7.3
    15,472
  • Estados Unidos Francis Ford Coppola
  • Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper, ...
8
Rumble royal
Vaya, en su momento me encanto.

Ahora me gusta mucho más. Pareciere poesía sobre la degradación de un mundo a una añoranza sobre tiempos concretos. Este lugar necesita ser regido.

Aquel chico de la moto, ¿lo sabrá?.

La naturalidad es una virtud, aquí no hay fingimiento. La belleza del blanco y negro. Filosofía nihilista. Los peces en combate. Rusty James. La armonía impera. El mensaje, también.

Ya no volverán esos años y Coppola lo sabe. Por eso captura la esencia. El trágico devenir de aquella época se funde en un sello que sabe a nostalgia. A celuloide artístico.

Rourke impresiona, pero los demas no se quedan atrás. Incluso Cage. El reparto es atinado. La obra permanece intacta.

Si, es una gran obra.

==========================

La hija de Coppola crearía 20 años más tarde "Lost in Translation". ;)

En 1983 Gazebo saca "I like Chopin". También se cuela Cindy Lauper con "Girls just want to have fun". Ambas fueron exitosas.

Tom Waits siempre lo he preferido conversando con Iggy Pop, aunque con Roberto Benigni y John Lurie también tiene su mérito.

No me gusta Antidoping, aunque el reggae nunca ha sido lo mío, la verdad.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Triste San Valentín
Triste San Valentín (2010)
  • 6.9
    23,518
  • Estados Unidos Derek Cianfrance
  • Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, John Doman, ...
8
"Si ayer te rompí el corazón, fué porque te amo más que a nadie"
Veamos, a veces no entiendo la inestabilidad emocional que somos capaces de poseer. Y es algo que me joraba bastante. Jodida humanidad.

Otra cosa es que tienda por pelis depresivas. Ya saben, del estilo "Dìas de vino y rosas", "Million Dollar Baby", "El buscavidas", "La tumba de las luciérnagas", etc... Jodido masoquismo.

Admito que tengo cierta empatía por aquellos chistes cargados de humor negro. Por ejemplo:

-¿Porqué la niña se cayó del columpio?
- Porque no tenía brazos

Es de sabios elegir los cuartos del futuro. ;-)

Wherever...

Odio que mi corazón me duela. Dicen que la historia se vuelve a repetir, que es cíclica, que estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez. El ser humano actúa por instinto, en estados alterados, piensa primero por su estado de ánimo antes que por su sapiencia. Lo común. Una lástima.

Empero, quizás por ello está película da estocadas fatales en el alma. El amor es una palabra subjetiva, puesto que cada quien le otorga un significado distinto dependiendo del momento presente en el que se sitúe. Canciones como la que se presenta a mitad del filme, o aquella frase que la hija dice a Gosling al final de la película estremecen brutalmente.

Y eso, para mí es amor.
[Leer más +]
30 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nunca me abandones
Nunca me abandones (2010)
  • 6.5
    18,548
  • Reino Unido Mark Romanek
  • Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling, ...
9
¿Floto?
Érase una historia de ciencia ficción en la que se premiaba historias de reyes ingleses, en las que ponderaba el espíritu conformista sobre el ideológico, en donde todo subía de precio, excepto el salario de uno mismo. Érase una era, donde el amor aún era visto, desde un punto general, producto de temporadas, de superficialidades, de conductas estúpidas y adolescentes. Temporada navideña de regalo. Érase una era, donde "nunca pasaba nada"...

La película que ví, hablaba de la vida real. Transmitían verdaderamente la malicia de cada uno de nosotros. El pensar de cada día. "Hoy clonamos por tí, mañana por mí". Lo común. Humo de cartón piedra... esas personas ya no existen. ¿Philip K. Dick? No hay pizca de espíritu en lo que nosotros hacemos. No hay alma. ¿Qué es el desamor? ¿Qué es la realidad? ¿Qué significa sentirte desvalido, inerte, ante la imposibilidad de algo que conducía a una felicidad interior? Nada. No hay nada. Nunca hubo nada. Sólo una realidad, la de seres con alma impedidos a ser felices, a vivir con alguien más. Eso jamás existió. Eso jamás existirá.

No hay nada nuevo que he visto en esta película. Solo la maldita triste realidad de cada día. :'(
[Leer más +]
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
El infierno
El infierno (2010)
  • 7.4
    5,820
  • México Luis Estrada
  • Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, ...
8
Pues no, no hay nada que celebrar, faltaba más.
Banderines tricolores por aquí, águilas devorando serpientes por allá. Cruzo la avenida no sin antes advertir aquella fila de siluetas que no parecen ser mas que un conjunto de adornos. ¡Claro!... este año parece ser uno muy especial en éste país. Pero si incluso las calles, los parques, las plazas, hasta el baño de mi vecina se han mandado a remodelar. La frase más repetida este mes: ¡Viva México cabrones!. El pueblo está feliz, y el gobierno, también. Piensan en aquel día especial. La cuenta atrás parece estar ya, del otro lado. "Cuetes", tequila, ferias, gritos, sombreros, corridos, verde-blanco-rojo, rojo... muy rojo, lamentablemente.

No es ni siquiera de extrañar, los modos de está sociedad en estos lugares. Una vez más vendrán los fiestas patrias, sólo que esta vez, aumentadas en todo, excepto en inteligencia. No es por denostar. Si al final, puede que contribuya a dicha causa. Es sólo que duele ver tanta gente idiotizada..., perdón, enajenada.

Mañana será igual. Personas encomendándose a la vírgen en la iglesia de la comunidad (después vendrá su "taranovela", su romance extramarital, y porque no, un poco de alcohol y algo de música regional), señoras calumniando el último romance de la estrella popular en cuestión, noticieros de quinta anunciando la última obra de nuestros gobernantes... mentiras, mentiras, y sí, adivinaron, más malditas mentiras.


... Y Luis Estrada, con un par nada más y nada menos. En una obra que recoge lo mejor de la sátira en el primer tramo y del viejo western en su nudo y desenlace, pero si incluso se puede respirar ese olor a antiheroe clásico, a venganza a flor de piel, a desierto... a un filme polémico, sugerente, crítico, contundete.

Aún quedan valientes en estos tiempos... no todo llueve sobre mojado después de todo, que ya es, en esencia, demasiado.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
El origen
El origen (2010)
  • 8.0
    155,409
  • Estados Unidos Christopher Nolan
  • Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, ...
7
La fábrica de sueños
Piensa en una idea, en lo onírico tal vez. Imagina por un momento una utopía. Ahora detente y juega con tu mente. La de robar sueños por ejemplo. Empieza a delinear tu creatividad. ¿Es complejo?. Puede ser, pero existe algo llamado inspiración. ¿Ya lo estás percibiendo?. No, eso no basta, tu mundo es más basto e infinito, hay diferentes percepciones de la realidad, por lo que te ayudas de tus influencias, con lo que creciste. Pensemos en Jorge Luis Borges principalmente, en Fleming, Freud, y Dalì. ¿Porqué no?.

Sabes que a esa idea le falta concretarse. Y das las gracias que tengas una vena artística y seas un cinéfilo de corazón. Pasará el tiempo y habrás unido ambas con una eficacia elocuente, y la definirás como una "heist movie existencial". Sientes con entrañable alivio el hecho que seas un director afamado y que tú último film te haya dejado una considerable suma de ganancias, eres inteligente así que venderás la idea a tus productores de un modo sutil. Y así será.

Sólo te falta lo más difícil. La de plantar esa idea a los demás y que su percepción cambie gracias a ella. Pero eres audaz y lo lograrás. Todo se convertirá en una odisea mágica, perturbadora e indescifrable. Y desde luego, como todo, habrá quienes jamás entren, asunto que no te preocupará. Que la sofistificación de un invento a veces, exige demasiada cabeza. Una paradoja si se quiere mirar con atención.

Y esto, es "El origen"

Ya no basta con invitarnos a un territorio desconocido. Bienvenidos a Inception. Agarren un "tótem" y aférrense a él. Gírenlo si es necesario, y observen su curso. Que el camino es largo, complejo y no hay intermedios. Sólo una delgada línea que separa la ilusión de la realidad. Una fábrica de sueños. Una milagrosa e impresionante.
[Leer más +]
63 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil