Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de llanternamagica
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 40
Críticas ordenadas por utilidad
10
26 de octubre de 2007
92 de 97 usuarios han encontrado esta crítica útil
Impresionante película. Sobretodo por el innovador trabajo de las cámaras. Cámaras que se mueven. Hasta entonces todos los planos se hacían con una cámara fija. Pero en esta película la cámara sube y baja por ascensores, se desliza por una puerta giratoria, avanza y retrocede por pasillos, da vueltas y deforma la imagen simulando una monumental borrrachera, se convierte en la protagonista ya que vemos la historia a través de los ojos del humillado portero. También volará al son de la música de una trompeta. Los decorados son un auténtico lujo, se observa un trabajo monumental para dar realismo y profundidad a las calles llenas de coches y gente.

Murnau alegrará a aquellos que odiáis los rótulos en las películas mudas (él también los odiaba): sólo hay un rótulo que anuncia el epílogo de la película y es simplemente una nota aclaratoria. Os aconsejo que activéis los subtítulos en castellano porque salen varios textos en el film: una carta y un periódico. Más que nada porque si no sabéis alemán pues os vendrá bien un subtítulo para enteraros de lo que pone. Si no me equivoco creo que es la primera película muda que se rodó sin rótulos. Murnau se propuso eliminarlos y lo logró. Por lo menos en la versión alemana restaurada que es la que yo he visto. Las versiones que se comercializaban para el resto de Europa y Norteamérica tenían algunos rótulos, si no recuerdo mal.

La película debe todo su ingenio no sólo a Murnau si no también al equipo de especialistas que trabajó con él, innovando sobre la marcha nuevos encuadres y nuevas formas de trabajar con la cámara. Creo que darle sólo el mérito a Murnau (que lo tiene y mucho) es injusto para todos los técnicos que le asistieron en la realización del film.


Recomendadísima.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
llanternamagica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
7 de octubre de 2007
70 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un excelente film acerca del sórdido mundo de la droga visto a través de una niña de doce años, Christiane F. (Felscherinow). Es una adaptación del libro autobiográfico de la susodicha Christiane F: Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (Nosotros los niños de la estación del Zoo). El libro fue publicado en España allá por el año 1979 por la editorial Círculo de Lectores con el título cambiado por algún incapaz al de “Hijos de la droga”. La película mantiene todo el hilo argumental básico de la experiencia de Christiane. No cambia nada del argumento. Sólo hay dos o tres personajes que hacen cosas que en el libro las realizan otras personas. Supongo que el guionista lo hizo para poder plasmar el mayor número de situaciones posibles en el escaso tiempo que permite una película. Evidentemente, era imposible plasmar todo el libro en el film. Así que aunque sólo sea un 30% del libro, es realmente una película estremecedora.

El Berlín de finales de los 70, todavía dividido en dos, gris, duro, con un futuro poco esperanzador para la gente joven, se mezclaba con las discotecas, las drogas duras de las que la mayoría de gente desconocía sus fatídicas consecuencias y artistas de vanguardia. Atención a la actuación de David Bowie en la película cantando ante una fascinada Christiane. Bowie vivió a finales de esa década en Berlín y realizó una trilogía de discos experimentales. Colaboró activamente en la realización de la banda sonora del film. Tras ver la película uno no puede evitar recordarla cada vez que se escucha en alguna parte la canción “Heroes” de Bowie, con Christiane y sus amigos corriendo por las calles de Berlín creyendo que corrían libres cuando realmente eran esclavos de la Dama Blanca.

Uli Edel supo dar muy buena atmósfera y la puesta en escena es más que correcta. El submundo de la drogadicción, sucio y decadente se refleja en los lavabos de la estación de metro, sus alrededores sórdidos, con paredes degradadas y calles descuidadas. El logro de Edel para mí es lograr esa marginalidad sin que resulte forzada ni artificial. Si uno ve fotos del Berlín de esa época, se da cuenta que Edel supo captar su atmósfera y llevarla a la pantalla.

Es una película dura y aún es más duro el libro. Recomiendo su visionado vivamente. Debería ser pasada en todos los institutos y colegios para que la gente joven se tome en serio el mundo de la droga. El libro debería ser reeditado y convertirse también en lectura obligatoria. A más de uno se le quitarían las ganas de tomar porquerías.

Si algún lector tiene hijos o hijas adolescentes en casa le recomiendo que la vean con ellos. Les hará pensar y replantearse si las drogas tienen algún atractivo. Y si logran hacerse con un ejemplar del libro, hagan que lo lean. Será impactante para ellos y les puede ayudar a no cometer errores de los que pueden arrepentirse amargamente en el futuro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
llanternamagica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
20 de abril de 2008
49 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lilí es una película digna de estudio. ¿Por qué?. Es un magnífico ejercicio de virtuosismo. Toda ella está hecha de elementos extraordinariamente dulzones: la feria, los personajes, la historia de amor, la moraleja del cuento, la fotografía, ¡¡las marionetas!!, la canción Hi Lili, Hi Lo... Todo tan, tan dulce que podría provocar un coma diabético. Pero no. Lilí es virtuosa porque roza el abismo del pastel, pero nunca cae en él. Lo bordea, está a punto, a punto de enlodarse en níveo merengue... pero no. Y entonces se produce ese extraño fenómeno. Sabes que es dulzona, sabes que las marionetas son infantiles, que nunca reconocerás ante tus amigos que has tarareado alguna vez Hi Lili, Hi Lo, sabes que la cariñosa e inocente Lilí acabará con el cojo gruñón y el corazón te palpita porque les ves enamorarse, animarás a Lilí a correr de vuelta con su verdadero amor porque es lo que harías tú... y sabes que si la echan por la televisión te la quedarás mirando hasta el final.

Lilí es esa encantadora película que todos llevamos en el corazón, como un secreto. Nos embruja Lilí. Pero si nos preguntan si nos gusta, lo negaremos. Negaremos a Lilí como San Pedro negó a Cristo. Contestaremos: "¡oh, sí!, la he visto, es muy ñoña... pero como no echaban nada más pues la ví". Pero tu corazón estará tarareando Hi Lili, Hi Lili, Hi Lo.

Es por eso que le doy un 10. Porque de Lilí siempre te acuerdas y siempre te ilusiona ver. Y por la maestría con que está dirigida e interpretada. Un equipo de artistas que lograron que un merengue se convirtiera en un exquisito bocado de alta repostería.
llanternamagica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
3 de diciembre de 2007
52 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de ese género especialísimo norteamericano que es el dedicado a las películas de instituto y sempiterno baile de primavera o de fin de curso. Es una buena película pero siempre teniendo en cuenta el género al que pertenece. Dentro de ese género es de las mejores.

Chicas malas reúne todos los tópicos de este género pero los presenta de un modo distinto: un instituto vivido por una norteamericana que ha vivido toda su vida en África y jamás ha ido al colegio. Debe aprender las normas internas escritas y no escritas de un instituto yankee. Al ser una inadaptada en un principio se juntará con los inadaptados como ella (el 98% del alumnado) pero una serie de situaciones la hará contactar con las estudiantes más populares del centro que son unas auténticas víboras lo que enredará la situación de tal manera que estallará afectando al alumnado entero. Sus peripecias y las de sus compañeros marginales son presentadas de un modo gamberro, muy divertido que se salen de la norma. Algunos temas son políticamente incorrectos como por ejemplo el caso del profesor de gimnasia. Así como también trata con mucho humor la hipocresía entre algunas amistades, las puñaladas traperas y sobretodo la maledicencia: levantar rumores falsos que pueden perjudicar seriamente a la gente.

Si te gustan las películas de este tipo, Chicas malas te gustará.

Si te gustan las comedias que se ven de un tirón, Chicas malas te gustará.

Si aborreces las películas de instituto (excepto "Carrie"), Chicas malas no es para tí.

LO MEJOR: el chico gay y su amiga, la batalla campal, los estudiantes en general

LO PEOR: que podría haber sido aún más gamberra de lo que es. Con el guión que tenían la podrían haber hecho mucho más salvaje y entonces sí hubiera sido una película de diez. ¿Por qué no se atrevieron?. ¿Hasta cuándo habrá que esperar esa peli de institutos que dinamite y dé la vuelta para siempre al género?. No perdamos la esperanza.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
llanternamagica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
16 de octubre de 2007
35 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Valiente, audaz, honesta, cruda, hiperrealista, sin trampas, sin sensiblerías, adelantada a su tiempo y probablemente, adelantada a nuestros tiempos actuales. ¿Qué director de hoy en día se atrevería a poner en pantalla a los deformes que se ganaban la vida en las ferias del siglo XIX?. Freaks de verdad, no actores con maquillaje. Los freaks con los que Browning convivió en su primera juventud cuando trabajaba en ferias y circos; gente a la que él conocía muy bien y respetaba, como demuestra en esta película. Nadie, nadie hoy día se atrevería a hacer lo que hizo Tod Browning hace 75 años. El director que quiso ir más allá de las normas y sensiblerías del cine y el film se convirtió, sin quererlo, en su bestia negra. En el momento de su estreno fue repudiada y vapuleada, tratada casi como obscena. Browning jamás recuperó el prestigio que le habían dado sus films junto a Lon Chaney o Béla Lugosi y el mundillo de Hollywood le sumió en la oscuridad y el olvido. Pero no lo consiguieron.

Hoy en día es película de culto y admirada por su audacia. ¡¡Ojalá en los años 30 hubieran imitado la valentía de Browning en vez de pisotearla!!. Si hubieran seguido la senda que él intentó iniciar... ¡¡qué grandes películas se hubieran podido rodar!!... ¿os imagináis?. Pero a los visionarios y a los genios con frecuencia se les ignora, vapulea y arrincona. Así le sucedió a Browning.

Imprescindible verla. Ya lo digo en el título de la crítica: es la película (para mí) más valiente de la historia del cine: por la época en que se rodó, por quienes la interpretan, porque no hay trampa en el guión, porque tuvo que echarle narices al pensar que la sociedad bienpensante de los 30 aceptaría ver esta bofetada de vida. Y en el siglo 21 todavía hay una mayoría que siguen pensando con una mueca de asco en la cara, que esta película es una pasada de rosca brutal.
llanternamagica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow