Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Críticas de Luc
1 2 3 4 5 10 20 >>
Críticas 98
Críticas ordenadas por utilidad
7
19 de julio de 2007
198 de 254 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El acorazado Potemkin" es una buena película pero fundamentalmente por motivos técnicos.
La mayoría de las personas que vean "El acorazado" sin una mirada centrada en la técnica cinematográfica lo más seguro es que piensen que resulta aburrida porque estamos acostumbrados al montaje norteamericano, al montaje "invisible", donde la historia está por encima del montaje expresivo y en "El acorazado" es justo lo contrario, el hilo narrativo está supeditado al montaje y a la consecución de planos.

Si vemos una película norteamericana de los 30, 40...no nos fijamos en los cortes, los planos, etc...porque el director no suele querer que "estés viendo una película", quiere que la trama te absorba por completo, y la manera de hacer esto es haciendo un montaje silencioso o invisible(el típico). Si vemos las películas de la escuela rusa, Eisenstein, Pudovkin...el montaje es diametralmente opuesto y aquí sí que el montaje no es silencioso y se convierte en un elemento esencial narrativo. El montaje nos está condicionando, está siendo lo más expresivo, más que los protagonistas, porque de hecho no hay protagonista único, el protagonista es el pueblo(faltaría más...)

Montaje violento, montaje de choque, montaje expresivo...esto artísticamente es distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en Hollywood pero por desgracia ese montaje ruso nos aleja de la película y dificulta que nos veamos inmersos en la trama, la sentimos desde fuera. Por eso digo que si una persona ve la película sin mirada crítica enfocada a la técnica narrativa dirá, y con razón, que esto es aburrido y no vale un pimiento.

Saludos.
Luc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
16 de agosto de 2017
98 de 120 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La Torre Oscura" está basada en una serie de 8 novelas de Stephen King que comenzó a escribir en 1982. Según el propio King, la saga pretende ser su obra más ambiciosa y para ello intenta recrear un origen fantástico y mitológico de los EEUU como hicieran los clásicos de la Antigua Grecia. King se inspira en Tolkien para crear su Mundo Medio, en las leyendas artúricas para plasmar un origen legendario y en los westerns de Clint Eastwood para conseguir el motivo identitario y distintivo respecto al resto del mundo.

Hace unos años Warner se interesó por el proyecto y pensó en J.J. Abrams para la dirección, un director contrastado en la ciencia ficción ("Lost", "Fringe", "Super 8"...) y en Jae Lee para ayuda de script que había llevado a buen término el cómic de la saga. Y el proyecto pudo haber sido superior a la película actual si no se hubiera torcido y abandonado por la sencilla razón de que Abrams y Lee son dos forofos del mundo fantástico de King.

El proyecto finalmente ha visto la luz bajo la financiación japonesa de Sony (o su filial Columbia, como se prefiera) y bajo la dirección de un danés, Nicolaj Arcel, conocido por su destacado drama monárquico "Un asunto real". Pero por lo visto en la cinta, ni japoneses ni daneses parecen estar en la misma sintonía fantástica que King.

La película carece del ambiente épico que King intenta recrear en los libros, la atmósfera postapocalíptica del Mundo Medio mezclado con la rutinaria realidad neoyorquina fatiga cuando no aburre para los que hemos leído parte de la obra de King y las actuaciones sólo son salvables en los casos de Jake (Tom Taylor) y Roland (Idris Elba, "The Wire"), porque McConaughey llevando su moderna Ulster coat en el papel de "Hombre de negro" no parece tomárselo muy en serio.
Que el personaje de Roland sea interpretado por Idris Elba puede llevar a confusión, ya que King piensa en un Roland de raza blanca, en un vaquero anglosajón y creo que hubiera sido mejor respetar los deseos del artista creador. Supongo que la imposición de la cuota racial en Hollywood ha de cumplirse a rajatabla, pareciendo que no seamos lo suficientemente sensatos como para rechazar el racismo sin la participación hollywoodiense. En cualquier caso, Elba es lo único salvable en la película.

No voy a recomendar​ lo que ya el tráiler no recomienda. Si aún así se ve, puede que a algunos les resulte un producto aburrido o no, pero los lectores de King no encontrarán la esencia de sus novelas en ningún fotograma.

Sin riesgo a hacer spoiler: ¿Por qué en Estados Unidos la "salida de emergencia" cuando alguien te persigue siempre es la ventana del baño?
Luc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
27 de agosto de 2017
72 de 88 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Detroit" se estrena en EEUU justo después de cumplirse 50 años de las graves revueltas raciales acaecidas en el estado de Michigan. Después de "Zero dark thirty", Kathryn Bigelow vuelve a sumergirse en una historia basada en hechos reales para sacar a la superficie la realidad social estadounidense. En esta ocasión centra el objetivo de su cámara en un problema tan amargo como casi ancestral, pero de una actualidad pavorosa: los enfrentamientos raciales entre la policía y la comunidad afroamericana.

Pese a no contar con nombres de primer nivel, el plantel actoral se muestra solvente en todo momento y ayuda al desarrollo argumental aportando una buena dosis de credibilidad y tensión.
En cuanto al apartado técnico es de destacar una fotografía correcta e intencionadamente oscura, algunos planos incluso pueden recordarnos a "The Hurricane" de Norman Jewison. El montaje intercala imágenes de archivo, lo que ayuda a imbuirnos en el caótico ambiente callejero estadounidense de 1967, pero sin resultar estas imágenes excesivas, dosificación que logra que la película no se decante por el mero documental.

Quizás el problema de "Detroit" es precisamente su título, ya que puede pensar el espectador que va a visionar una síntesis cinematográfica de todos aquellos acontecimientos que arrojaron más de 40 muertos y más de 2000 heridos. Nada más lejos de la realidad. El título resulta excesivamente ambicioso y empequeñece involuntariamente a la cinta. La película debería llamarse "Hotel Algiers". Indudablemente sería un título más honrado para el espectador.
Luc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
18 de febrero de 2007
41 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente película del cine italiano que refleja los momentos posteriores a la rendición del ejército italiano ante los aliados en la II Guerra Mundial. Comencini sabe utilizar la confusión que se produce en los primeros momentos de un cambio social para arrancarnos más de una carcajada. Enmarcada en un neorrealismo evolucionado pero todavía con la imagen granulada característica de la pantalla de Rossellini, "Todos a casa" intenta sonreir ante la dramática situación de gran parte del pueblo en posguerra que no sólo ha perdido a familiares, amigos o propiedades sino también su propia identidad. La vuelta a casa y recomponer sus vidas no será tarea fácil...

Alberto Sordi...¿Qué decir de él? Magnífico como siempre porque era un verdadero actor. está genial como oficial "incomprendido".

Hay un momento excepcional de gran ironía política...Cuando durante el trayecto en tren votan de manera democrática y Sordi "se lava las manos".

Impagable.
Luc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
20 de febrero de 2007
38 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
El fluir de un río ha sido, en infinidad de ocasiones, utilizado por muchos y grandes maestros del arte poético. La película que el austriaco Bernhard Wicki realiza en 1959 no sólo es un intento de denuncia bélica, va más allá.
En "El puente" confluye el dramatismo de la guerra, la inseguridad e inocencia propia de la etapa adolescente, la preocupación de los mayores por el futuro de sus hijos, el miedo, el descubrimiento del amor y del sexo, la amargura que produce el amor no correspondido, el sabor de la cobardía, la traición y la valentía...

Quizá "El puente" no sólo sea un objetivo intrascendente a defender, quizá Wicki quiso también referirse metafóricamente a ese difícil puente entre la juventud y la edad adulta, al paso drástico que separa la vida en el pueblo a la vida en el frente bélico.

Wicki nos habla de un puente sin importancia militar lo que acentúa el dramatismo y la gratuidad de la muerte en la guerra. Sin duda el director centroeuropeo hizo una película sobre la vida a la que quiso "vestirla" con traje militar.

Bernhard Wicki rodó con fotogramas de oro y no con emulsión de plata. Magistral.
Luc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 20 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow