arrow
Críticas de capacitivo
Críticas ordenadas por:
La mascota (Fétiche)
La mascota (Fétiche) (1933)
  • 7.5
    487
  • Francia Wladyslaw Starewicz
  • Animation, Wladyslaw Starewicz
10
Le doy gracias a mi suerte
El azar, a veces, coge caminos caprichosos. En la edición USA de un DVD con la famosa ”Vampyr”, a alguien se le ocurrió meter un cortometraje de uno de los genios olvidados del cine de animación. Un pionero del stop-motion y el hombre que transformó los trucos de Melies o Chomón, sobre animación de objetos en entornos reales, en verdaderas obras de arte. Su nombre, Wladyslaw Starewicz.

Lo más grande es que, a principios del XX, usara sus conocimientos de entomología para crear unas marionetas que parecen vivas al ser animadas, con un despliegue de imaginación y estética similar, en aspecto, a lo realizado ahora con un ordenador

Como decía, el azar es tremendo. Hace ya años, me “conseguí” una copia de “Vampyr”, que no he tenido el aplomo de ver hasta hoy. En este cuento animado, a ver si os suena, un grupo de juguetes vuelve a la vida en el momento cuando son llevados a una tienda de juguetes para ser vendidos. Cada uno de ellos, con su propia personalidad, tan bien animados que parecen vivos. Nuestro héroe, un perro de trapo, será el único que intentará regresar a su viejo hogar.

Tras una principio aparentemente nimio, comenzará una bacanal mágico-fantástica totalmente impresionante. Demonios, animales en descomposición, todo tipo de formas y figuras tocarán instrumentos, bailarán, correrán, se pelearán, etc. Una enorme coreografía perfectamente acompañada de música.

En este cortometraje tiene cabida la magia de obras como Toy Story, el tema de los viajes iniciáticos a mundos fantásticos, como en el “Viaje de Chihiro”, cuentos onírico-terroríficos, como en “Pesadilla antes de Navidad” y hasta un trasfondo de crítica social, en forma de metáfora, por la terrible crisis económica de la época. Sin duda, una obra maestra planificada hasta el más leve detalle.

Obligado a continuar con su obra, le doy gracias a la suerte (y al tipo que se le ocurrió meter esta obra maestra junto al coñazo de Dreyer) por haberme regalado tan magníficos minutos.
[Leer más +]
16 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Futuro salvaje (Serie de TV)
Futuro salvaje (Serie de TV) (2002)
  • 6.2
    336
  • Canadá John Adams
  • Documentary
7
Un documental que nos podemos tomar en serio
Desde siempre he adorado los documentales sobre la evolución de las especies. Aunque no lo parezca, "Futuro Salvaje" es de lo más honesto. Desde el primer momento te plantea los riesgos y licencias que se conceden para su creación. Nunca olvidan repetir que es posible, que es probable, que en esas circunstancias sería así, etc. Este documental pretende, más que decirnos como será el futuro, darnos unas bases de como funciona la evolución. A través de una sencillas y lógicas normas podrás ver como se desarrollarían las nuevas formas de vida, y mucho mejor, veremos cómo se desarrollaron las actuales. Evidentemente, hay que saber ver la información en este documental.

Como me he visto los tres "Caminando entre..." puedo corroborar que los parecidos, independientemente del formato de documental -reconstrucciones por ordenador, voz constante en off, bastante imaginación-, son enormes. Viendo cómo ha sido es fácil saber cómo será. Las pautas evolutivas no cambiaron en 500 millones de años, por qué van a cambiar en los próximos 500.

Es una posibilidad, seguramente la más probable; demasiados científicos han participado en esto para que no pueda ser tomado en serio.
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Luna de agosto
Luna de agosto (1985)
  • 4.5
    61
  • España Juan Miñón
  • Patricia Adriani, Aiman Mechbal, Claudia Gravi, Chema Muñoz, ...
2
Tonterías entre sintetizadores
La bella mujer que protagoniza esta película, por si alguno no lo sabe, fue toda una diva del destape a finales de los setenta, ya en el ocaso de este “subgénero” hispano.

Como quedaba poco de destape, intentó meterse en papeles serios. Pero si te contratan por estar buena y sobreactuar, difícilmente vas a servir para otra cosa que no sea enseñar las peras. Lo gracioso es que Adriani no es lo peor de la película.

El Juan Miñón creyéndose Rossellini, usa actores no profesionales pero sin la maestría del genio queda muy mal. Además, rueda como si fuera un documental, bailes, formas de actuar de los musulmanes, fiestas, etc. La historia es simplísima, con un guión de lo más pobre.

Pero entre toda la mierda, destacable es la banda sonora, pero por lamentable. Creo que no he visto una sola película con tan mala cabeza a la hora de elegir banda sonora. El uso de sintetizadores para una película de desierto, llena de planos generales, con muchas secuencias de road movie es totalmente desacertado.

Como leí por ahí, si ya era rancia cuando se estrenó imagínense 25 años después.
[Leer más +]
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Camino salvaje
Camino salvaje (2007)
  • 7.7
    66,114
  • Estados Unidos Sean Penn
  • Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, ...
6
El hombre moderno descubre porque la tasa de mortalidad en los tiempos del hombre-mono era alta
Una semana yo me levanto y decido que la sociedad me abruma. En vez de irme a un rancho a vivir del campo y de mis vacas, prefiero ir más allá y atrasar mi paso por la evolución humana hasta tiempo antes de la agricultura, más o menos por el neolítico. Primer acierto.

El tema es que no soy muy listo y decido ir a donde actualmente no existe ninguna población, un lugar donde los "antiguos" decidieron no asentarse. ¿Por qué sería? Porque sobrevivir en un sitio así sólo está hecho para machotes como Jeremiah Johnson, así que los pequeños grupos nómadas de nuestra etnia escogieron lugares de abundante comida y climas medios. Segundo acierto.

Como soy urbanita, me llevo un libro. Si fuera hoy en día, con conexión a internet via satéite y paciencia, podría ser, pero un libro... tiene un conocimiento demasiado escueto. Tercer acierto.

Aún así me lo paso bien intentándolo, ojalá lo hubiera pensado mejor. Cuarto acieto.

Consecuencia...
[Leer más +]
7 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el nombre del rey
En el nombre del rey (2007)
  • 3.2
    6,448
  • Estados Unidos Uwe Boll
  • Jason Statham, Burt Reynolds, Ray Liotta, Leelee Sobieski, ...
2
Coordenadas de toda epopeya, by Uwe Boll
1º Elemento psíquico: los personajes son gentes sencillas, para los que todo se reduce a los esencial: la lucha por la vida y la defensa contra el peligro. Sin duda, personajes como el de Statham o Perlman encajan perfectamente en la planicidad psicológica de la que se hacen gala las epopeyas.

Todo debe centrarse en la acción y debe quedar por espacio para la reflexión; totalmente a rajatabla, la película se rodó corriendo, literalmente.

2º La amplitud del escenario: encuadres sin límite, creando la sensación de epopeya. Este es el paso que más disfrutó Uwe. Subido a su helicóptero, corriendo de arriba a bajo con la cámara, abusando del plano general, sin darse cuenta que sin medios, magnificar batallas da más pena que gloria.

3º El ritmo de sístole-diástole: Contracción y relajación. Uwe mantiene a la perfección el ritmo de expectación/crisis/calma, aunque sea inventándose las situaciones, aunque sea haciéndo el ridículo como en el paso de un grupo por una garganta o un bosque solitario.

4º La escritura:
- Los encuadres de una plenitud absoluta. No hay nada más pleno que un contrapicado de Statham o un “bullet time” de unos ninjas de la época.
- Planos enfáticos para dar una sensación de grandeza. Aquí chochea el pobre Uwe, porque lo único que parece grande es la cabeza de Perlman y las tetas de la rubia.
- Montaje explosivo de las secuencias. Sin ninguna duda, un montaje digno se ser reventado.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnolia
Magnolia (1999)
  • 7.6
    44,836
  • Estados Unidos Paul Thomas Anderson
  • Tom Cruise, John C. Reilly, Philip Baker Hall, William H. Macy, ...
9
La casualidad hecha arte
La película se debe y bebe de dos ideas muy claras. El azar como motor de la vida y el pasado, dentro del azar, como hilo conductor de ella.

El azar es el motor que mueve el mundo, e incluso podemos afirmar que lo creó. La probabilidad estudia la frecuencia con la que ocurre un resultado, y por desgracia, llega a hacer creer que lo poco probable es imposible. Sólo hay que pararse a pensar en el origen del universo, tal como lo conocemos hoy, o en el origen de la vida en la tierra, para que sepamos que no hay nada imposible. La suerte, normalmente relacionada con la felicidad, en esta película queda en ridículo, dejando claro que no todos tenemos el mismo baremo de felicidad, ni estamos en el mismo punto de la vida, factores dependientes del pasado de cada uno.

El pasado es el hilo que conduce nuestras vidas. Si en el pasado te quisieron, en el presente podrás tener una vida emocionalmente estable, si en el pasado estudiaste, podrás vivir un vida más cómoda, si en el pasado cuidaste tu salud, podrás vivir más años, etc. Sin olvidar que hablamos en términos de probabilidad. Nada asegura nada. Por eso resulta tan difícil cambiar, porque queramos o no, debemos rendirle cuentas a nuestro pasado, y éste, se va acumulando sobre nuestra espalda para bien y para mal. Arrepentirse es bueno, pero olvidar es estúpido.

Después de esta parrafada pseudo filosófica, continúo sorprendiéndome con la increíble labor de Paul Thomas Anderson a la hora de realizar un guión en la que se mezclan dos conceptos tan abstractos como poliédricos en busca de un pedazo del azar. Para entenderlo, hay que verlo.

Aparte de lo cojonuda que es la idea, “Magnolia” se rodea de un elenco de actores impresionante, destacando a Tom Cruise, en un papel tan impresionante como repulsivo, y a Julian Moore.

Llena de diálogos tremendos, debería ser una materia obligatoria en cualquier escuela de escritura de guión.

Acentúo la labor de montaje, simplemente impresionante.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Asfixia
Asfixia (2003)
  • 3.1
    150
  • Estados Unidos Brian Avenet-Bradley
  • Brian Avenet-Bradley, Cheri Christian, Greg Thompson, Leigh Hill, ...
4
Serie B decente
Segundo largometraje de Brian Avenet-Bradley, donde él solito se lo guisa y se lo come todo. Dirige, monta, escribe y protagoniza el filme dejando la fotografía y producción a su hermana Laurence Avenet-Bradley.

La verdad es que intención no le falta a Brian, pero en el mundo del cine, sólo con las ganas no se llega muy lejos. Sin talento se aspira a director de telefilmes o pelis para rellenar estanterías de videoclub. Cuando vi “Dark Remains” creí que la falta de presupuesto había limitado las capacidades de Brian, pero con ésta confirmo lo contrario.

Se ve que el director ha puesto todo sobre el celuloide. Se ha esforzado, ha sudado, ha vigilado los detalles, ha escrito los giros, pero… la obra queda en un buen casi.

La trama es una absoluta tontería pero entretiene. Los actores mal, si no contamos a Brian que da el pego.

En resumen, una serie B decente que olvidaré en un par de días.
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El libro de piedra
El libro de piedra (1969)
  • 6.7
    398
  • México Carlos Enrique Taboada
  • Marga López, Joaquín Cordero, Norma Lazareno, Aldo Monti, ...
5
Terror clásico
Tras el fiasco de “Más negro que la noche”, donde Carlos Enrique Taboada se veía más interesado en mostrar los hermosos cuerpos de las protagonistas que en dirigir, al fin conseguí juntar las ganas suficientes para darle otra oportunidad a tan famoso director.

Ciertamente, el tono es muy diferente. Dedica tiempo a crear los personajes, siendo típicos pero no estúpidos, especialmente la niña. Además, los actores son decentes, muy de telenovela con sus miradas al infinito y sus gesticulaciones excesivas. El lugar elegido para el rodaje es ideal, una gran casa con un descuidado jardín, aunque el dueño sea millonario dinero para jardineros no tiene.

Desde un punto de vista técnico es correcta y la ingenua historia engancha lo justo para acabarla.

Película que no falla estrepitosamente en nada, pero que tampoco consigue emocionar hasta el tramo final, donde por primera vez, te sorprende. Porque he aquí el problema de la película, la previsibilidad. Nada te llama atención, parece que uno mismo ha escrito el guión y acabas pensando que no merece la pena.
[Leer más +]
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Left Bank
Left Bank (2008)
  • 4.8
    121
  • Bélgica Pieter Van Hees
  • Eline Kuppens, Matthias Schoenaerts, Sien Eggers, Marilou Mermans, ...
6
Trilogía dedicada al amor y el dolor: capítulo I.
Una de esas películas difíciles de valorar porque apuestan por el terror psicológico pero con la sensación de que tuviste un aborto y sin saber muy bien el porqué.

La película, estando dentro de una trilogía sobre el amor y el dolor, habla sobre el amor magníficamente. Con sobriedad se enamoran y con mucho sexo lo remarcan, como en la vida real. El problema llega cuando se refieren al dolor, porque la película se balancea entre el desánimo de darte cuenta que la persona a la que amas es un imbécil y el más puro "The Wicker Man".

Una peli que está bien hecha y crea mucho suspense, pero con un final tan extraño que me dejó con una leve sensación de engaño.

PD: habrá que esperar al capítulo dos para saber si el engaño será una tónica general o es que están enlazadas unas pelis con otras.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las arañas, parte 2 (Las arañas 2: El barco de los brillantes)
Las arañas, parte 2 (Las arañas 2: El barco de los brillantes) (1920)
  • 5.8
    184
  • Alemania Fritz Lang
  • Carl de Vogt, Ressel Orla, Georg John, Lil Dagover, ...
3
¿Y por ésto no hizo "El gabinete del doctor Caligari"?
Maldigo a Erich Pommer por no haber hecho que Lang dirigiera "El gabinete del doctor Caligari" por una patraña como ésta, pero no porque Robert Wiene no estuviera a la altura, sino por venderse Pommer por dinero, alejando a Fritz de la obra perfecta expresionista por una secuela, segunda parte o lo que sea que no debió ser hecha jamás.

Si ya la primera tenía un tufillo a Blockbuster simploncillo, al que se le salva por la inocencia que desprende y un potente final, esta segunda ya es típica hasta el fin. Bastante acción, pero sin enlazarse correctamente, el personaje chulillo protagonista ya no tiene carisma, la historia es forzada y ya no entretiene, aburre, y para una película de aventuras y acción, aburrir es lo peor que puede hacer.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las arañas, parte 1 (Las arañas 1: El lago de oro)
Las arañas, parte 1 (Las arañas 1: El lago de oro) (1919)
  • 6.3
    218
  • Alemania Fritz Lang
  • Carl de Vogt, Ressel Orla, Georg John, Lil Dagover, ...
6
Valorando media película
"Die Spinnen" fue una película ideada por Lang en dos partes. La primera sería rodada en 1919, y por desgracias, la segunda sería rodada en la misma época que "El gabinete del doctor Caligari", negándole a Erich Pommer, productor del clásico expresionista, el director que consideraba más idóneo. De todas formas, el gabinete dejó su impronta en "Die Spinnen" compartiendo una parte del staff creativo.

En "Die Spinnen" se asientan totalmente todas las bases del cine de aventuras, incluyendo héroe chulo y chocarrero, némesis del héroe con asociación criminal poderosa a su espalda, pasadizos, selva, indígenas, sacrificios y mucha acción.

En esta primera parte el corte se hace muy acentuado, está clarísimo que no pretendía ocultar, cinematográficamente hablando, la existencia de una segunda parte, dejándote con ganas de ver la segunda parte y algo dolido por los sucesos ocurridos.

Película de aventuras sin más, entretiene lo suficiente, sorprende con un ritmo bien llevado y destacan los escenarios Incas que se fabrican, pareciendo que realmente estás allí.

Lo malo son los lapsus idiomáticos que hay, donde incas y americanos se entienden a la perfección, la ñoñería de algún momento romántico y lo confusas que pueden llegar a ser las escenas de acción.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
La maison en petits cubes (C)
La maison en petits cubes (C) (2008)
  • 7.8
    14,188
  • Japón Kunio Katô
  • Animation
9
Así es la vida
Utilizando la subida del nivel del mar como símbolo del paso del tiempo, te verás atrapado en la soledad del protagonista, que durante toda su vida fue, poco a poco, obligado a ir haciendo pisos para evitar que el agua le comiera su hogar. Tras varias decenas de años, lo que en su momento fue una casa grande y llena de vida se irá encogiendo, al igual que sus sueños y aspiraciones, para acabar solo en una habitación y con poco más que sus recuerdos.

Para los que habéis visto “Up” os diré que este hermoso cortometraje es la antesala del repaso por la vida del viejo que se marcan al principio del filme.

Triste metáfora sobre la vida y su triste final.
[Leer más +]
126 de 134 usuarios han encontrado esta crítica útil
La dama y la muerte (C)
La dama y la muerte (C) (2009)
  • 7.1
    11,917
  • España Javier Recio Gracia
  • Animation
7
Manifiesto proeutanasia en clave de humor
En poco más de un minuto este corto te convence de la voluntariedad de la vieja para dejar este mundo. Da pena, quieres que se vaya.

Luego, la medicina se pone a trabajar y evita lo natural, la muerte. Normalmente sería un momento alegre, normalmente es lo que todos esperamos, pero en ese primer minuto magnífico ha conseguido disuadirnos de la idea generalizada que asume el morir siempre malo. El resto del corto es una constante ir y venir de vida y muerte, perfectamente animado y muy gracioso.

Gran cortometraje que tenía imposible ganar el Oscar por decantarse claramente a favor de la eutanasia.
[Leer más +]
50 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alucarda, la hija de las tinieblas
Alucarda, la hija de las tinieblas (1977)
  • 5.1
    458
  • México Juan López Moctezuma
  • Claudio Brook, David Silva, Tina Romero, Susana Kamini, ...
3
Alucarda, la hija de la estupidez
Hay películas que parecen haber sido hechas sin guión, sobre la marcha. Otras parecen montadas a contrarreloj, como si la sala de montaje estuviera alquilada por una hora y no hubiera presupuesto para más. También he visto películas donde cada escena estaba rodada con total descuido, a trompicones, esperando que surgiera el talento de unos actores carentes de él.

Pues todo este conjunto de carencias definen a la perfección lo que es “Alucarda” para mí. Una película mal hecha, que intenta tirar del carro con un ambiente “maligno” a base de grititos de ultratumba, una niña vestida de negro que se enamora de mujeres, y sobre todo, intentando hacer de la blasfemia algo aterrador.

En el 77, en un México inocente y muy religioso, quizás ver corretear a dos niñas diciendo “Satanás es mi amo”, “Lucifer es el dios de mi mundo”, “Dios es débil” y demás palabrería ensalzando la figura del Diablo y recriminando la actitud de Dios acojonara en la época, o al menos diera la sensación de estar viendo algo grotesco, pero hoy en día, queda absolutamente ridículo.

Aunque la idea fuera errónea, si el desarrollo hubiera sido decente, tal vez me hubiera creído un poco más a Alucarda, su amiga y demás plebe demoníaca, pero los sucesos van acaeciendo sin orden ni lógica, con secuencias que se saltan la armonía natural de un filme.
[Leer más +]
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ricardo III
Ricardo III (1912)
  • Francia André Calmettes, James Keane
  • Robert Gemp, Frederick Warde, Albert Gardner, James Keane, ...
6
La superproducción olvidada de la AFI
Ricardo III fue hecha un año antes de “El nacimiento de una nación” y es la copia más antigua de una película creada por la AFI (American Film Institute), aunque no llega a los límites narrativos del film de Griffith.

En 1996 un coleccionista privado encontró la copia y está fue donada a la AFI para su futura actualización. En 2001, fue editada en DVD, con la colaboración de Ennio Morricone que acompaña esta superproducción con una sinfonía creada para la ocasión y que mantiene un pulso perfecto con cada sensación que debe transmitir la película.

Hablando de la película, afirmo que sorprende mucho encontrarse con una superproducción de 1912, con decenas de extras, decorados, aunque repetitivos, grandiosos y toda ua escenografía de lo más cuidada. La cámara aún se mantiene demasiado estática, como aún no se hubiera sacado el lastre del teatro, pero con pequeños detalles que denotaban ya un intento de dar vida a la cámara. Me viene a la cabeza la secuencia de la coronación de Ricardo III, donde la comitiva entra por el lado izquierdo y es seguida por la cámara hasta donde se coronará al malvado rey. También me fijé en el uso de un zoom ligero para aumentar la sensación de cambio o peligro con la llegada de Francia de Earl of Richmond. Sorprende el uso de la superposición de planos para crear fantasmas, que tan famoso hizo a "La carreta fantasma" de Victor Sjöström o que tanto sorprendió en los cortos de Chomón.

Detalles que corroboran el lento pero inexorable paso del cine-teatro al cine actual.
Aparte de las curiosidades cinéfilas, la película es bastante entretenida y nos deja uno de los personajes más cabrones que ha habido, y uno de los primeros en pasar al mundo del celuloide.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la luna
En la luna (2009)
  • 7.1
    49,828
  • Reino Unido Duncan Jones
  • Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, ...
7
Los límites de la clonación
Ya hace muchos años que la oveja Dolly estuvo en todos los noticiarios. En aquella época, un enorme debate comenzó debido a las posibilidades que aportaba y los problemas éticos que creaba. Todo ello pasó rápido, no sé en la comunidad científica, ya que era una simple oveja, un animal sin raciocinio, un animal que no podría ser consciente de haber tenido una vida. Además, ni siquiera se podía clonar con efectividad, Dolly fue un golpe de azar.

“Moon” no sitúa en un futuro relativamente cercano, donde las clonaciones y la capacidad de almacenar información en la mente de un humano son usuales, o por lo menos, factibles para grandes empresas o países. Imaginaros las posibilidades que ofrecerían herramientas como estas, donde la mano de obra simplemente sería creada, donde aprender años de trabajo llevaría el tiempo necesario para cargar esa información en tu cerebro.

Esto me recuerda al uso de los seres humanos como fuentes de energía electrica en en “Matrix”, pero mucho más cercano a la realidad. En un mundo, no donde las máquinas imperen usando al hombre, pero sí donde los seres humanos traten a los clones como simples instrumentos de usar y tirar. Como dije, las similitudes con “Matrix” son reales, pero en esta película se ve mucho más real, más viable y horrorosamente cercano. La única barrera, la ética, pero por desgracia, sólo funciona cuando nuestra conciencia se ve afectada.

Criamos cerdos, vacas, pollos, etc., sin problemas, sin que casi nadie se pregunte de donde vienen esos filetes, o como han sido cuidados esos animales, o si en esa empresa se cumplirán las leyes. Mientras sea económico. ¿Qué ha impedido a las empresas maltratar a los animales en pos de una mejor producción? Nuestra moral regida por la conciencia colectiva y ciertos toques de empatía. ¿Y como se controla? Por el sistema judicial, usando inspectores que buscan a quien no cumple la ley para que sean juzgados. ¿Pero si no pudieran llegar allí inspectores?¿Y si un ser humano, creyendo ser dueño de su cuerpo y de todo lo que sale de él, cediera sus células para crear clones de si mismo?¿Y si crear vidas con un solo fin fuera necesario para el mantenimiento de nuestro nivel de vida en la tierra?

Las respuestas y bastantes más preguntas, en esta impresionante cinta de ciencia-ficción.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
9/11 (TV)
9/11 (TV) (2002)
  • 7.1
    293
  • Estados Unidos James Hanlon, Rob Klug, ...
  • Documentary
8
Lo más parecido a vivirlo
He visto decenas de documentales, reportajes y noticias sobre el mítico 11 de septiembre, pero sin ninguna duda, éste ha sido el que más me ha acercado a la verdadera realidad de lo sucedido y, sobre todo, sentido por todos los que tuvieron la mala suerte de vivir este atentado.

El primer hecho importante es la aleatoriedad con la que suceden las cosas. Ese día, miles de personas se levantaron como cualquier otro día, se prepararon para ir a trabajar, tenían sus preocupaciones, sus ilusiones y no podían saber lo que se les avecinaba. En el documental sucede lo mismo, los hermanos Naudet graban su documental, preocupados por sacar lo máximo de la historia del joven Tony Benetatos, un bombero novato. Luego, surge una llamada de socorro, por una posible fuga de gas, cercana a las torres gemelas. Uno de los hermanos, cámara al hombro, decide acompañar a los bomberos, mientras el otro se queda con Tony en la estación. Y así, preocupados por saber si había una fuga de gas, el ruido de un avión rompió la linealidad del documental, el cámara enfoca y un avión se estrella contra la Torre 1. En apenas unos segundos, todo cambió, tanto para los neoyorquinos como para los realizadores del documental, que se vieron sumergidos en algo que no serían capaces de comprender hasta varias semanas después.

La historia nos la sabemos todos, pero este documental te pondrá dentro de la Torre 1, podrás escuchar el ruido que cada cuerpo hacía al caer, el desconcierto, el pánico, la valentía de los bomberos, las humaredas tras caer las torres, las desesperadas carreras y un largo etc.

Nunca olvidaré el sonido de la Torre 2 al caer, y esos breves instantes antes de hacerse la oscuridad total por el polvo desprendido. Increíble.
[Leer más +]
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más negro que la noche
Más negro que la noche (1975)
  • 6.2
    265
  • México Carlos Enrique Taboada
  • Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo, Lucía Méndez, ...
3
Un pase de modelos oculto entre cámaras
Será todo un clásico del terror, pero sus carencias están claras. La actuaciones son malísimas, el único mérito de las protagonistas es la belleza, las caracterizaciones horrendas, en cada secuencia un modelito distinto, siempre hipermaquilladas y con el pelo perfecto, la naturalidad no existe.

Es muy molesto el descaro con el que nos enseña la ropa interior o los cuerpos de ellas; una grita como si hubiera visto a Satanás por un simple gatito, todas salen corriendo de sus habitaciones, con un modelito camisón sexy cada una y sin tener compañía esa noche. Lo peor será después, cuando durante cinco minutos el director se inventa un conjunto de secuencias donde la chicas se prueban modelos viejos del sótano, mientras sueltan comentarios jocosos sobre el vestuario de otras épocas, enseñando las piernas, las bragas, etc. Las noches son cojonudas para crear miedo, pero mejor así, cada una muestra su pieza de lencería, y los espectadores felices.

Técnicamente da bastante pena, sonido enlatado, una iluminación penosa(ojo a las escenas nocturnas, con focazo aumbrando y la ama de llaves con una vela), la música es mala cuando intenta ser casual y forzada en las situaciones de tensión. Lo de los zooms es horrendo, que desfasado se ve ese recurso.

El argumento, está bastante mal. Un grupo de chicas viven juntas, a una le cae una herencia y la chica se las lleva a todas, así se pueden permitir una ama de llaves, dice una de ellas con más cara que espalda. El aura de misterio y odio hacia el gato me ofende, pobre animal, la leyenda negra que acompaña a los gatos está ya desfasada. Otro ejemplo de cine rancio de terror de los 70, pero con algo más de nivel. Inquieta un rato, pero todo lo que la rodea la estropea totalmente.
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
A Moment to Remember
A Moment to Remember (2004)
  • 7.5
    1,378
  • Corea del Sur John H. Lee
  • Jeong Woo-seong, Son Ye-jin, Baek Jong-hak, Lee Seon-jin, ...
8
Concebida para hacer daño
La mayoría de las películas se realizan a partir de una idea con un propósito o finalidad determinada. Algunas están hechas para que sientas la sed de venganza de los protagonistas, otras para que sientas amor, otras odio, otras pena, etc. y solamente unas pocas están hechas para causar dolor. “A moment to remember” es un claro ejemplo de este último caso.

Mezclados el género romántico con el drama alcancé cotas de dolor que no sabía que existían. Me considero un “machote”, cinéfilamente hablando, con todo lo supone este arcaico término. Las pasteladas me ponen de mal humor, no me trago las estupideces que me venden ni pretendo entrar en esas historias. No suelo llorar nunca, y si lo pretenden tan descaradamente como ocurre en esta película, me ofendo. Esta vez, me lo tragué todo.

Pretende ser lacrimógena, y no ceja en su empeño, desde el encuentro casual del principio hasta el gran final. Todo el tiempo se masca la tragedia, se ve venir, pero te mete tan bien en la historia que difícilmente puedes oponer una leve resistencia. ¡Claro que es facilón! ¡Ya sé que se quieren! Es preciosa, está hecha para ello, lo ves pero te absorbe. Luego, al comenzar el drama, ya es tarde para dar marcha atrás, duele y deseas quitarla.

Al final, sólo me queda llorar, es una película, pero seguramente no soy tan machote como creía.
[Leer más +]
53 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Frankenweenie (C)
Frankenweenie (C) (1984)
  • 6.7
    5,511
  • Estados Unidos Tim Burton
  • Barret Oliver, Shelley Duvall, Daniel Stern, Joseph Maher, ...
4
Tim Burton, el rey Midas
Me importa un huevo que este mediometraje haya sido realizado por Tim Burton, me importa un huevo que en él se vean las virtudes que tendrá su cine, me la pela la Disney y me la pela la "ridiculización" que pretende hacer de Frankenstein.

No es más que una simple parodia de la película de Whale, que ni divierte ni atrae estéticamente. Otro ejemplo del mal de Tim Burton, obligándo a los fanáticos a subirle la nota un punto por cada secuencia donde salga algún escenario expresionista.
[Leer más +]
11 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil